viernes 19 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

López: “El gobierno necesita generar previsibilidad para la gente”

viernes 19 de junio de 2020
López: “El gobierno necesita generar previsibilidad para la gente”
lopez-el-gobierno-necesita-generar-previsibilidad-para-la-gente
lopez-el-gobierno-necesita-generar-previsibilidad-para-la-gente

El diputado Sebastián López, integrante del bloque Cambiemos Chubut, en diálogo con Crónica se refirió al proyecto de reestructuración de deuda del Ejecutivo Provincial y planteó críticas fuertes respecto al tema. Además, criticó al actual gobierno por el manejo económico que se tiene hoy por hoy en la provincia y reclamó por los salarios adeudados de los trabajadores estatales: “Ahora el gobierno debe enfocar todos los cañones para pagar la primera deuda, que es con los trabajadores”, dijo.


En consonancia con los dichos de Xenia Gabella (Chubut al Frente) y Adriana Casanovas (Frente de Todos), quienes este miércoles también concedieron entrevistas a este diario, el diputado de Cambiemos señaló que hace días recibieron un borrador del proyecto que analizaron en conjunto con los demás integrantes del bloque. “Tuvimos una reunión con el ministro de Economía.

En ese encuentro se charló sobre la reestructuración de la deuda y la necesidad que tiene la provincia de generar condiciones claras para la sostenibilidad de esta deuda. Hay que tener en cuenta que el precio internacional del petróleo bajó muchísimo.

La deuda del BOCADE (Bono de Cancelación de Deuda) y el BOPRO (Bono Programa de Obra Pública de Chubut) se pagaban de forma automática con las regalías petroleras. Creo que, teniendo en cuenta el contexto nacional y provincial, el gobierno necesita generar previsibilidad para los chubutenses”, expresó López en primer término.

“Nadie sabe cómo llegamos a tener semejante deuda”

Por otra parte, el diputado opositor se refirió a la deuda de la provincia y lanzó duras críticas con respecto al comienzo de la misma: “Ahora hablamos del contexto actual, pero no hablamos de por qué se tomó esta deuda. Nadie sabe cómo llegamos a tener semejante deuda.

Al margen de esto, hay que decir que es legítima, hay acreedores que prestaron el dinero y ahora necesitan cobrarlo. Con el precio del dólar, se hace inviable pagarla. Ahora el gobierno debe enfocar todos los cañones para pagar la primera deuda, que es con los trabajadores”.

“El Estado Chubutense necesita refinanciar esta deuda que se sacó y que nunca pudieron dar explicaciones de en qué se gastó el dinero. Las municipalidades sí pudieron dar explicaciones, la plata se gastó en obra pública, pero en la provincia nunca se dijo en qué gastaron. Ellos hablan de extender el pago hasta 2038. Una vez que se firme el convenio, lo que vamos a pedir es que la ratificación de ese contrato pase por la Legislatura, no que lo cierre directamente el Poder Ejecutivo”, subrayó López.

“Queremos lo mejor para los chubutenses”

En la segunda parte de la entrevista con este diario, Sebastián López habló sobre la situación de los empleados estatales y las promesas que el gobierno hizo a este sector. El diputado puso el foco en la imposibilidad de pago del gobierno de Arcioni y fue categórico en sus críticas hacia el Ejecutivo: “Ahora viene un paquete de leyes impositivas a la Legislatura. Quieren seguir gravando impuestos al que produce”, criticó.

“Si seguimos otorgando cláusulas gatillo, como sucedió el mes pasado, mientras el sector privado está achicando, con empleados que cobran un cuarenta por ciento menos de sueldo, es complicado que salgamos adelante. Ellos dicen que reconocen las cláusulas por decisión política. No está mal que se respete lo acordado, pero hay que convenir que esto fue lo que nos trajo a este momento de crisis. El mes pasado se reconocieron cien millones de pesos en una cláusula gatillo, por lo tanto, la masa salarial subió en cien millones”, sostuvo López.

En la misma línea, planteó que, de concretarse la reestructuración de la deuda, esto no serviría “porque solo quieren patear esto hacia adelante. Hablamos de un problema que va a afectar directamente al gobierno. Esto es algo en lo que todos los chubutenses estamos metidos. Hoy la prioridad debe ser pagar los sueldos de los trabajadores estatales. Hace años que venimos diciendo que esto iba a explotar y ahora efectivamente sucedió, explotó. No está mal reestructurar, eso forma parte de las condiciones de juego. Pero si no hacemos algunos ajustes esto no va a cambiar”.

En este sentido, el diputado opositor recalcó como algo importante la necesidad de una reestructuración profunda en distintos estamentos y políticas de gobierno al afirmar que en Chubut es necesario incentivar la producción de las empresas y “otorgar valor a lo que ya tenemos”.

“Ahora viene un paquete de leyes impositivas a la Legislatura. Quieren seguir gravando impuestos al que produce. Entonces, la verdad es que uno ve lo que está pasando a nivel nacional y especula con que en la provincia pueda pasar lo mismo. A nivel nacional están cerrando muchos locales y empresas grandes, si no miremos el caso de LATAM y los 1.700 empleados que van a quedarse sin trabajo. En Chubut no tenemos seguridad jurídica y seguimos aumentando los impuestos. No hay creatividad en el Ejecutivo y en lo único en lo que piensan es en patear la deuda. Nuestra postura no es negativa ni positiva, tenemos que sentarnos y hablar el tema. Queremos lo mejor para los chubutenses. Hay cuestiones que hay que hablarlas, debatirlas, y no dar posturas personales porque sí”, concluyó López.

Te puede interesar
Últimas noticias