viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

El joven con hantavirus evoluciona favorablemente

viernes 19 de junio de 2020
El joven con hantavirus evoluciona favorablemente
nuevo-caso-de-hantavirus-en-lobos-ya-son-siete-en-buenos-aires
nuevo-caso-de-hantavirus-en-lobos-ya-son-siete-en-buenos-aires

La semana pasada se conoció el primer caso del año de hantavirus en la provincia, un joven que se encuentra internado en el Hospital de Esquel y según se informó evoluciona de manera favorable.
Se trata de un hombre de 20 años oriundo de Paraguay que se encontraba trabajando en la cosecha de rosa mosqueta en Epuyén y tras la pandemia no pudo volver a su país. El 11 de junio ingresó al nosocomio y quedó internado en terapia intensiva, tras los análisis se detectó que tenía hantavirus, enfermedad que se contagia a través del contacto con heces, orina o saliva de ratones silvestres.

El director del Hospital Zonal de Esquel, Sergio Cardozo, afirmó que al paciente: “le sacaron el respirador y ha evolucionado muy bien” a pesar de que en esta enfermedad en los pacientes jóvenes es más agresiva. “Está despierto, está con una bigotera con la demanda de oxígeno que necesita, pero ya salió del respirador que eso es muy importante” destacó.

Asimismo comentó: “he estado en contacto con familiares de Buenos Aires, sus tíos y su mamá, comunicándoles cómo evolucionaba el paciente”.

Por otro lado, Cardozo indicó que hay seis personas que se encuentran en aislamiento por ser contactos estrechos del joven, hasta el momento ninguno ha presentado síntomas, aunque cabe recordar que la cuarentena por sospecha de hantavirus es de 45 días y recién se cumplió una semana. Sobre estos contactos afirmó que no se les han hecho análisis pero si se los monitorea, así como la Municipalidad anunció que les brindarán ayuda durante el confinamiento.

Si bien la muestra tomada en el hospital provincial dio positivo, de todos modos se envió al Instituto Malbrán y se esperan los resultados para confirmar el diagnóstico y a qué cepa pertenece el virus, y si se trata de la misma que ocasionó el gran brote del 2018. Finalmente el médico expresó: “hay que tener paciencia y controlar bien los casos que están aislados”.

Te puede interesar
Últimas noticias