viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

"No lo tomo como retroceso, sino un parate"

viernes 19 de junio de 2020
"No lo tomo como retroceso, sino un parate"

Comodoro Rivadavia vive horas diferentes a la normalidad, a partir de la situación sanitaria que se desprendió con los casos positivos de COVID-19, con 42 confirmaciones en menos de 72 horas. En este contexto, el deporte también sufrió el cimbronazo. "Habíamos avanzado bastante, pero si bien hubo un cambio de Fase, no lo considero un retroceso, sino un parate", dijo el titular del Ente Comodoro Deportes, Hernán Martínez.


Hoy, la realidad de Comodoro es diferente a siete días atrás, momento en el que comenzó a trascender todo lo concerniente al positivo de COVID-19 que hoy nos ocupa y fundamentalmente preocupa. Hasta ese instante, la evolución deportiva en la ciudad avanzaba lenta pero segura. Los deportes individuales ya estaban en pleno proceso y los de conjunto se acomodaban a arrancar este lunes 22, algo que quedó postergado ante el retorno a la Fase 2 por 14 días.

Hasta ese momento -el inicio los 14 días- desde el Ente Comodoro Deportes se mantuvieron reuniones diarias en forma ininterrumpidas con las diferentes Asociaciones y Federaciones de la ciudad. Siempre tratando de coordinar objetivos y necesidades de cada disciplina. Un recorrido tan desgastante como inevitable, en el propósito de ir progresando con los retornos.

"Se había avanzado bastante, Comodoro tenía armado un protocolo de fases, para que los diferentes deportes vayan avanzando en la medida de lo posible, acomodándose a la cotidianeidad, no tanto a la normalidad porque eso sería diferente", mencionó Martínez.

"Se venía trabajando más que bien, fundamentalmente por el compromiso dirigencial. Todo eso en un marco de privilegio que tenía la ciudad porque no se contaban con casos positivos. Entonces era un escenario en el que se podía planificar en forma pausada pero firme", agregó el titular del Ente.

"Nadie quería que se presentaran casos positivos en forma consecutivas como ahora, pero era una probabilidad que podía pasar. No tanto por el modo que trabajó el Municipio con sus controles, porque se venía haciendo muy bien, pero estamos ante un panorama jamás visto y ante un mínimo descuido, podía pasar. Y pasó, lamentablemente pasó", señaló Martínez.

Para el funcionario deportivo, "siempre existió una conciencia del deporte comodorense para hacer las cosas bien. Se había realizado una apertura con los gimnasios, con el padel, el tenis, el aerobismo, pero justo cuando nos empezamos a asentar con los clubes, nos frenó esta situación actual".

"A veces se veían algunas transgresiones, pero eran las menos. Pasan que se hacían más visibles, pero atrás de esos incumplimientos, había una enorme cantidad de gente que hacía las cosas como corresponde. Eso es lo valorable. No me puedo parar en lamentarme por lo que no cumplen, sino darle mucha importancia a los que hicieron, hacen y seguramente van a hacer las cosas bien en el regreso", remarcó Hernán Martínez.

"Sinceramente, no lo veo como un retroceso, sino como un freno, un parate por un tiempo y luego, si Dios quiere, y esto no se propaga, volveremos a retomar donde lo dejamos. Hay que tener confianza, mucha fe, y cuidarnos como lo veníamos haciendo en todo el ambiente deportivo", completó el titular del Ente Comodoro Deportes.

“Tenemos un tiempo ganado, no perdido”

El optimismo es lo que impulsa a Hernán Martínez a tener fe para la vuelta del movimiento deportivo de la ciudad.

_ “Se podría hacer una lectura de que lo que se hizo se tiró a la basura. Pero no creo que sea lo correcto. Para mí, es tiempo ganado y bien invertido, porque aprendimos muchísimo sobre algo nuevo y muy complicado de entender, por los cambios que generó en la vida de todo el mundo”.

_ “En ese mes y medio de reuniones, charlas y aprendizajes, fuimos creciendo entre errores y virtudes. Fue un aprendizaje, como por ejemplo lo que pasó con la pesca, lo que tuvimos que cambiar con el tapabocas, que luego se tuvo que retirar”.

_ “Cuando nos toque regresar vamos a hacerlo desde el lugar que quedamos y sabiendo mucho de las cosas que hay que hacer. Tendremos un agregado, que es la práctica de saber hacerlas también”.

_ “Nadie puede ser inmune por querer serlo. Nos tocó parar en este punto, pero no debe ser un motivo para darnos por vencidos. Ni locos, hay que fortalecerse y volver con más fuerzas”.

_ “Se comprende el enojo, porque es obvio y entendible. Pero ya se está haciendo lo posible, desde todas las áreas municipales para que el retorno sea lo antes posible. Ojalá que podamos volver después de estas dos semanas de un tránsito diferente”.

Te puede interesar
Últimas noticias