viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

El Gobierno extendió el plazo para que las cooperativas accedan a la ayuda para el pago de los sueldos

jueves 18 de junio de 2020
El Gobierno extendió el plazo para que las cooperativas accedan a la ayuda para el pago de los sueldos
el-gobierno-extendio-el-plazo-para-que-las-cooperativas-accedan-a-la-ayuda-para-el-pago-de-los-sueldos
el-gobierno-extendio-el-plazo-para-que-las-cooperativas-accedan-a-la-ayuda-para-el-pago-de-los-sueldos

Se podrá tramitar hasta el 30 de junio inclusive. La medida se oficializó mediante la Resolución 301/2020, publicada este jueves en el Boletín Oficial

Ante las consecuencias económicas generadas por la cuarentena que ya lleva tres meses, el Gobierno Nacional extendió el plazo para que las cooperativas puedan acceder a la ayuda del Estado para afrontar el pago de los sueldos.

Más de 1.200 cooperativas y mutuales de todo el país le habían solicitado al Poder Ejecutivo alguna medida de ayuda para sortear la crisis económica profundizada como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

A principios de mayo, el Gobierno respondió al pedido asistiendo económicamente al sector en el marco del Programa de Trabajo Autogestionado, destinado a “unidades productivas autogestionadas por trabajadoras y trabajadores que suspendieran su actividad productiva o disminuyeran su nivel de ingresos económicos como consecuencia del aislamiento preventivo, social y obligatorio“.

La medida, que en su momento había sido dispuesta por dos meses, se amplió este jueves a cuatro meses, “fijándose en $16.500 el monto mensual de la ayuda económica individual a otorgarse, durante el tercer y cuarto mes, a los socios trabajadores y a las socias trabajadoras de las unidades productivas autogestionadas destinatarias de la asistencia económica de emergencia implementada”.

La Resolución 301/2020 de la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, que fue publicada este jueves en el Boletín Oficial, estableció que los interesados del sector “en acceder a la asistencia económica de emergencia tendrán plazo hasta el día 30 de junio de 2020, inclusive, para presentar solicitudes”.

El artículo 3 de la norma aclaró que los pagos de estas ayudas económicas “estarán sujetos a la disponibilidad de fondos presupuestarios al momento de su aprobación y serán atendidos con cargo a las partidas específicas del presupuesto vigente de la Jurisdicción 75 del Ministerio de Trabajo”.

Entre los considerandos, el Gobierno justificó: “En virtud de la extensión de las medidas de aislamiento social, de la retracción de la actividad económica derivada de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 y atendiendo a diversas peticiones de unidades productivas autogestionadas, resulta pertinente sostener y fortalecer la asistencia”.

En el país existen alrededor de 12.000 cooperativas dedicadas en su gran mayoría a la producción de alimentos, seguros y servicios de internet, energía y agua. Además, hay otras 4.000 mutuales destinadas mayoritariamente a salud, turismo y créditos. En total, este sector representa un aporte de alrededor del 10% del Producto Bruto Interno (PBI).

De ese universo, poco menos del 10% había pedido al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) que brindara líneas de ayuda para hacer frente a los vencimientos, en especial, de los salarios. Como el Inaes está bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo, se dio la orden de que reciban un tratamiento igualitario al de las pymes a la hora de acceder a las líneas de financiamiento.

“Existen 1.200 cooperativas y mutuales que solicitaron el apoyo del Estado. De este total, alrededor de unas 300 solicitaron acceder al programa Repro del Ministerio de Trabajo (Programa de Recuperación Productiva) y otras 900 pidieron inscribirse en la ayuda económica denominada Línea 1, una especia de subsidio destinado a mejorar los ingresos de los asociados a cooperativas”, había detallado el titular del Inaes, Mario Cafiero.

Te puede interesar
Últimas noticias