jueves 25 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Gabella: “Nos preocupa que quieran sacar la ley sin explicar cómo se haría la reestructuración”

jueves 18 de junio de 2020
Gabella: “Nos preocupa que quieran sacar la ley sin explicar cómo se haría la reestructuración”
Xenia Gabella
Xenia Gabella

La diputada Xenia Gabella, líder del interbloque de Chubut al Frente, se refirió en diálogo con Crónica al proyecto de reestructuración de deuda y planteó que, si bien tienen diferencias con el mismo, estarían dispuestos a darle tratamiento. Gabella resaltó que, desde la facción que conduce dentro de la Legislatura pretenden, al igual que los demás bloques, que esto sirva para oxigenar las finanzas de la provincia.

“Nosotros estamos dispuestos a analizar todo lo que el Poder Ejecutivo envíe y con buenos ojos, buscando la forma de colaborar y ayudar para que las leyes se aprueben”, dijo.
En primer término, y yendo concretamente a la raíz del problema, Gabella expresó que “actualmente, la provincia tiene una deuda verdaderamente acuciante y que nos está ahogando. Recibimos un borrador del proyecto de reestructuración de la deuda y planteamos algunas preocupaciones que nos surgieron. Vimos que las comisiones estaban establecidas en el 0,3 por ciento, un valor muy superior al que estableció el gobierno nacional para su propia deuda. Por otro lado, el Poder Ejecutivo se entregaba para sí mismo una serie de atribuciones que nosotros veíamos hasta incluso peligrosas. Se hablaba, por ejemplo, de inmunidad soberana. Nos parecía que esta era una cuestión difícil de entender”, sostuvo la diputada del interbloque de Chubut al Frente.

En esta línea, señaló que hicieron llegar sus críticas al Ejecutivo Provincial y luego se observó que, algunas cuestiones habían sido modificadas. Gabella planteó además que, otra de las preocupaciones que surgió en el interbloque tuvo que ver con el hecho de que, según lo propuesto por el gobierno, la deuda comenzaría a pagarse recién en el año 2023, es decir, cuando empiece la nueva gestión de gobierno en la provincia.

En este sentido, se mostró crítica al afirmar que “esto significaría dejar la deuda para el próximo gobierno, sea quien sea el gobernador que venga. Por eso pedimos una reunión con Antonena en la cual también estuvo el ministro Meiszner”.

“Fundamentalmente, nos preocupa que quieran sacar la ley sin explicar cómo se haría la reestructuración. Nosotros necesitamos una serie de números sobre la mesa para poder evaluar si la renegociación es posible en estas condiciones, y por otro lado, un programa de gobierno en el que se hable de las demás herramientas que van a utilizar. Meiszner se comprometió a enviar otras leyes a la Cámara para que sean analizadas en conjunto. Nosotros estamos dispuestos a analizar todo lo que el Poder Ejecutivo envíe y con buenos ojos, buscando la forma de colaborar y ayudar para que las leyes se aprueben”, dijo la referente del interbloque de Chubut al Frente.

“Que seamos parte del oficialismo no quiere
decir que tengamos que decir que sí a todo”


Xenia Gabella se mostró crítica con el gobierno al afirmar “que seamos parte del bloque oficialista no quiere decir que tengamos que decir que sí a todo y estar de acuerdo con absolutamente todo lo que planteen. Creo que esta es una gran crítica para la política argentina de parte del ciudadano. Nosotros seguimos en Chubut al Frente, pero ahora somos 9 diputados de 16 que pensamos que hay otra forma de hacer política. Esas otras formas tienen que ver con una buena comunicación entre los legisladores y el Ejecutivo. Lo que cuestionamos es la poca posibilidad de dialogar, de ver las leyes de antemano, de plantear otra mirada”, señaló Gabella.

En esta línea, se refirió a la situación personal del gobernador y recalcó que “seguramente debe estar cansado, agotado por esta situación de la provincia. Creo que el gobernador y sus ministros nos tienen que abrir los brazos para que podamos aportar nuestra mirada diferente. En la situación que estamos viviendo no nos podemos permitir oposiciones y oficialismos. Todos tenemos que pensar en salvar a la provincia”.

Por último, respecto a la situación de los trabajadores estatales, Gabella dijo que “es una situación delicada, deberían estar cobrando en tiempo y forma. Ellos piden previsibilidad y es algo totalmente lógico, todos queremos saber cómo vamos a continuar con nuestra vida. Esto es algo absolutamente irregular y debería ser rápidamente solucionado”.

Te puede interesar
Últimas noticias