viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Diputados analizan en detalle el proyecto de reestructuración de deuda del Ejecutivo Provincial

jueves 18 de junio de 2020
Diputados analizan en detalle el proyecto de reestructuración de deuda del Ejecutivo Provincial
casanovas copia
casanovas copia

La diputada Adriana Casanovas, presidenta del bloque del Frente de Todos en la Legislatura de la provincia, concedió una entrevista a Crónica y se refirió al proyecto de reestructuración de deuda que el Ejecutivo Provincial planteó para analizar a los diputados provinciales.

Casanovas señaló que, la reestructuración es algo necesario para oxigenar las finanzas de la provincia, seriamente comprometidas con la crisis que enfrenta Chubut, además de la pandemia, que evidenció otra serie de cosas. “Nosotros pretendemos que nos permitan hacer algunas acotaciones con respecto al articulado que ya tiene el proyecto”, dijo la exconcejal de Comodoro.

La semana pasada, en una teleconferencia con el ministro de Economía de la provincia, los diputados de Chubut recibieron un borrador del proyecto de reestructuración de deuda que el Ejecutivo Provincial pretende tratar en la Legislatura. En ese encuentro con el titular de Economía, los diputados del Frente de Todos consultaron puntualmente por las regalías de la provincia, la intención fue saber si se iba a incluir otro tipo de regalías a las ya acordadas.

En cuanto a las comisiones, se consultó por el porcentaje de pago, que estaba en el 0,3 por ciento, siendo que el gobierno nacional, para su propia deuda había pautado el 0,1. “Nosotros entendemos que el planteo del gobierno tiene que ver con la capacidad de pago que tienen actualmente. Si analizamos cómo se está pagando la deuda ahora, hay que decir que es impagable. Nosotros tenemos en garantía todo lo que son regalías hidrocarburíferas y coparticipación. Sabemos que el actual contexto es inviable, que la deuda se está pagando con demasiado esfuerzo. Otra cosa que consultamos es el tema de los vencimientos, porque esta es una deuda que se tomó en 2015 y 2016 y tuvo prórrogas”, sostuvo Adriana Casanovas en contacto con este diario.

En este sentido, la diputada planteó que “obviamente, pagar la deuda como se está pagando ahora es inviable, por eso se pretende renegociar. Que quede claro, si esto se aprueba, nosotros lo que estaríamos haciendo sería dar autorización al gobierno para que pueda renegociar. Acá no estamos hablando de otra deuda ni nada que se le parezca. Nosotros pretendemos que nos permitan hacer algunas acotaciones con respecto al articulado que ya tiene el proyecto”.

Casanovas: “Hay que proponer una mesa de diálogo, eso hace falta”

Casanovas se refirió a la situación económica de la provincia y al pago escalonado de salarios, un problema que persiste desde hace meses y para el que no pareciera haber una solución concreta, no al menos a corto plazo. La diputada planteó que, como mínimo, es necesario convocar a una gran mesa de diálogo y transparentar la situación de Chubut a los gremios y demás partidos políticos para alcanzar algún tipo de acuerdo.

“Nosotros entendemos que la renegociación de la deuda es algo necesario. La deuda no se puede pagar como se está pagando ahora, eso no permite al gobierno provincial pagar los sueldos de los empleados estatales. Estamos atravesando un contexto muy complicado, todos lo estamos padeciendo. Hay otras críticas que nosotros hacemos, por ejemplo sobre algunos gastos con los que no estamos de acuerdo. Sabemos que son decisiones políticas, sabemos que un millón de pesos no soluciona nada, pero creo que hay que tener respeto por la ciudadanía. El problema de financiamiento de la provincia no empezó con la pandemia, el Covid-19 simplemente acentuó algunas cosas”, resaltó Casanovas.

En esta línea planteó que, para comenzar a salir de la crisis que sufre Chubut, es necesario convocar a una mesa de diálogo y detallar concretamente la situación financiera a gremios y sectores políticos. “Hay que sincerarse con respecto a la economía de la provincia, sincerar los fondos y plantear tanto a gremios como a partidos políticos la situación financiera. Yo creo que hasta que el gobernador no se siente junto con su gabinete a conversar con los trabajadores y explique cuáles son sus intenciones, no vamos a poder salir de esto. Pienso que hoy los chubutenses sufren sobre todo la incertidumbre de no saber cuándo van a cobrar sus sueldos. Creo además que hay que transparentar los gastos que tiene la provincia, teniendo en cuenta además que, hoy por hoy todo eso sale a la luz de forma pública. Es necesario mostrar respeto por la gente que no está cobrando su sueldo”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias