Se canceló la temporada

Se canceló la temporada
Diego Romero lamenta la conclusión de la Liga.

La Asociación de Clubes confirmó la finalización de la Liga Nacional de básquetbol debido a que no le aprobaron los protocolos que le presentó al Ministerio de Deportes y por no disponer de los tiempos adecuados. Hace poco se había anunciado un formato de definición, pero nunca tuvo fecha ni lugar definido. En una Liga sin campeón y sin descenso, Gimnasia quedó en un expectante tercer lugar que podría tener relevancia.

La Asociación había planteado una sumamente optimista resolución tentativamente para agosto -muy poco probable- pero el Ministerio no le autorizó todas las normativas y le sugirió un aplazamiento de 60 días, pero esos tiempos eran imposibles sostener y no concordaban para nada con la proyección de la Liga, pese a que el presidente Gerardo Montenegro en su momento había expresado que el torneo iba a culminar indefectiblemente.

Se canceló la temporada
Los directivos del club deberán armar todo desde cero.

Ante esta situación a la Comisión Directiva no le quedó otra alternativa que da por concluido el certamen, más que nada pensando en la próxima LNB, existiendo más tiempo para analizar la situación, no forzar el armado de los planteles, ver y estudiar la posibilidad de los extranjeros y tener una agenda más acorde a nivel mundial.

Se canceló la temporada
Juan Luque y Gerardo Montenegro, titular de la AdC, cuando vino al Final 4.

La primera decisión de la AdC fue formatear la definición y darle la alternativa de ir por el título a los ocho primeros, confeccionando dos cuadrangulares y donde Gimnasia tenía previsto enfrentar a San Lorenzo, Ferro y Regatas Corrientes, mientras que en el restante quedaron Instituto, San Martín, Comunicaciones, ambos de Corrientes, y Quimsa de Santiago del Estero. Los dos primeros iban a pasar a semifinales y de ahí los finalistas.

Se canceló la temporada
Reynaldo García le dio categoría y nivel al equipo.

Todo había sido ideado para que se desarrolle en diez días aproximadamente y en una sola ciudad. Pero toda esa movida era muy poco probable por la situación de la epidemia, más allá de todas las propuestas trabajadas y anunciadas por los dirigentes. También con esa medida le dieron libertad de acción a los restantes 12 equipos, para que finalicen sus vínculos y empiecen a pensar en la siguiente edición.

Comunicado oficial

El Comité de Crisis AdC – CABB y Mesa Ejecutiva de la Asociación de Clubes anuncian que bajo la modalidad de terminación temprana de la competencia, se da por finalizada la temporada 2019/20 de la Liga Nacional.

Se canceló la temporada
Buendía está en Córdoba. El resto de nacionales en nuestra ciudad.

Luego de realizar las audiencias con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y las presentaciones de la Guía básica para la práctica de básquetbol durante la pandemia y la Guía de Competencias AdC, ante las autoridades nacionales, el Comité de Crisis conformado por AdC y CABB comunica que de acuerdo a la situación actual que vive la Argentina en torno a la pandemia del coronavirus Covid-19, se da por finalizada la temporada 2019/20 de la Liga Nacional de Básquetbol.

La decisión administrativa en relación a la presentación del presidente de AdC, Gerardo Montenegro y del presidente de CABB, Fabián Borro, llegó luego de un trabajo mancomunado que desarrolló el Comité de Crisis AdC – CABB con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens y especialistas del Ministerio de Salud integrantes de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles.

Se canceló la temporada
Jonatan Treise siempre brindó seguridad.

La medida confirmada por las autoridades se toma a partir de análisis de la situación actual del país, con el objetivo de resguardar la salud pública y evitar la circulación entre provincias. Con la premisa de disminuir el riesgo potencial de trasladar el virus con la circulación de las delegaciones.

Te puede interesar
Gimnasia reinicia las prácticas en el Socios

“La prioridad en estos meses de gestión fue la salud de todos los participantes de la Liga Nacional y atender las sugerencias de los equipos profesionales. Desde el Comité queremos agradecer al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. En nombre de la Mesa Ejecutiva, le quiero dar las gracias a todos los clubes por el esfuerzo realizado.

Lamentablemente no tenemos certezas para ampliar la espera y las sugerencias del Ministerio de Salud son claras. Por eso ya empezamos a trabajar para diseñar la próxima temporada”, destacó el presidente de AdC, Gerardo Montenegro.

Se canceló la temporada
El Verde culminó haciendo una muy buena campaña.

Bajo la modalidad de “terminación temprana de la competencia”, concluye la temporada 2019-2020 de la Liga Nacional, sin campeón, ni descensos a la Liga Argentina.

“Lamentablemente la condición sanitaria general, de traslados, de circulación de los equipos y locación de algunos de ellos, impiden la posibilidad de finalizar La Liga teniendo un campeón en la cancha. Nos vemos obligados a dar por cancelada la misma. Hicimos el esfuerzo todos juntos con la compañía del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, pero las condiciones sanitarias lo impiden. Quiero agradecer a los clubes que participan y trabajan en todas las categorías.

A futuro vamos a tener una Liga Nacional más fuerte y que de esto vamos a salir todos juntos y unidos como corresponde. No tengo dudas que vamos a salir fortalecidos, todos los clubes juntos, los dirigentes y toda la comunidad del básquet”, expresó el presidente de CABB, Fabián Borro.

Durante todo este tiempo de gestión, el objetivo de la organización fue brindar las máximas garantías de preservar la salud para todos los jugadores, entrenadores, árbitros y el resto de participantes de la competencia.

“Sabemos del esfuerzo y gestión que han realizado desde el Comité de Crisis para poder terminar la temporada, los jugadores siempre apoyaron esa voluntad. Es una pena la culminación temprana, pero la realidad nos impone a actuar con responsabilidad y preservar ante todo la salud e integridad de todos los protagonistas”, detalló el presidente de AdJ, Michael Stura.

Uno de los mejores equipos

Gimnasia hasta el momento de la detención de la Liga, y con un récord de 19 ganados y solo 6 perdidos, siempre fue uno de los principales y mejores elencos de la competencia a causa de que durante varios tramos fue líder y constantemente se conservó entre los tres primeros, con notables producciones de visitante, como en el inicio cuando ganó tres partidos seguidos, y una localía que solo se vio afectada cuando se hizo el Final Four para resolver el Súper 20.

Y le cayó mal el parate, porque pasaba por un gran momento y había encontrado el foráneo ideal con la incorporación del cubano Reynaldo García -ganó todos los partidos en los que él estuvo-, en un estilo que iba en crecimiento y que aumentaba cada vez más la producción, poniéndolo -hipotéticamente- como uno de los serios candidatos a ser finalista.

Es que luego de un tremendo inicio con varios triunfos sucesivos y liderazgo -arrancó con un 6-0-, perdió cierta consistencia en algún tramo, pero de igual modo supo restablecerse y con los cambios de importados fue sosteniéndose en el tope de las posiciones, volviendo a dispersar en las últimas jornadas un destacado nivel, buen juego y alta efectividad, pese a algunas ausencias por lesiones, pero con mucha injerencia de García, que ofreció todo lo que necesitaba el equipo, un jugador desequilibrante en el uno contra uno y que individualmente podía llegar al gol, además le dio mayor calidad al esquema.

Te puede interesar
ATECh reclama inclusión en el presupuesto 2021 para poder construir en terrenos otorgados hace años

El nivel fue destacado en casi todo el torneo y por eso llegó a los puestos principales.

Todos desvinculados

Gimnasia se quedó sin plantel para la Liga que viene porque a los jugadores y al cuerpo técnico se les vencieron los contratos esta temporada. De esta manera en los próximos meses se buscará una negociación, aunque por la situación que estamos atravesando y porque todo es perplejidad en este momento, esa movida podría demorarse.

Se vencieron varios contratos importantes y de trayectoria, como la del entrenador Martín Villagrán que estuvo tres temporadas seguidas luego de debutar tras al ida de Gonzalo García, mientras que también finalizaron su relación contractual jugadores como Franco Giorgetti, Diego Romero y Juan Rivero, que estaban hace tres campeonatos.

De todas maneras varios jugadores manifestaron que están muy bien en la ciudad y en el club y su deseo sería el de continuar, inclusive se puede llegar a pensar que varios jugadores buscarían comprobar y ratificar que este plantel estaba para grandes logros. Igual habrá que analizar la situación de que algunos piensen en irse al exterior.

Esta situación dista totalmente de la sucedida en la temporada pasada, cuando se mantuvo casi la totalidad de la plantilla y hasta parte del cuerpo técnico, debido a que solo hubo que hacer ajustes en los puestos de escolta y de pivote donde vinieron extranjeros para el lugar perimetral y Roberto Acuña, que terminó siendo un gran cinco que inclusive su producción lo llevó a la preselección nacional. Para lo que se viene, el Verde empezará de cero.

Posibilidades de llegar a la Champions

Si bien falta mucho para definir si se juegan o no las competencias internacionales, y las determinaciones de conclusión de la Liga fueron tomadas recién ayer, la tercera ubicación de Gimnasia en la fase regular le podría resultar significativa para especularse con una probable clasificación a la Champions League -el torneo más importante a nivel continental-.

Todo se desprende a consecuencia que después de la inactividad por la pandemia, se utilizó y se puso como parámetro la instancia de la fase ordenatoria de porcentajes -algunos jugaron muchos más partidos que otros- para designar a los ochos mejores que iban a ir por el título.

Si se considera esa metodología y los puestos, Quimsa de Santiago del Estero y San Lorenzo adquirirían el derecho de ir directamente a la Champions -ex Liga de Las Américas-, pero como el conjunto cuervo es el último campeón y en la reciente edición quedó pendiente el tercer y decisivo cruce semifinal justamente entre San Lorenzo y Quimsa, uno de los dos iba a ser finalista, y automáticamente se aseguraba un lugar en la venidera edición, quedando entonces una plaza vacante para Argentina que podría ser para Gimnasia si se valoriza el tercer peldaño que alcanzó en la fase regular.

También se puede pensar en la Liga Sudamericana, a la cual van los elencos situados en los escalones tres y cuatro.

No obstante por ahora todo el escenario es muy precario por lo afectado que está el país por el Covid-19 y no se sabe que ocurrirá con el torneo internacional que fue frenado el 13 de marzo –Franca de Brasil ya estaba clasificado a la final al vencer a Instituto de Córdoba- y tampoco cuando podrían armarse los nuevos eventos internacionales.

Comentar
- Publicidad -