El puerto de Deseado prepara un protocolo

El puerto de Deseado prepara un protocolo

Puerto Deseado, (C).- Ayer estibadores y otros gremios portuarios se reunieron con el director del Puerto deseadense, Jorge Fresco con el propósito de avanzar en la posibilidad de la adecuación de un protocolo que permita recibir a los buques fresqueros que operan sobre el langostino. Esta vez los portuarios no piden aumentos, sino que buscan seguridad para poder efectuar las descargas.
Al término del encuentro, el funcionario reveló a Crónica que se trató de una mesa de trabajo que pidieron los trabajadores para avanzar en la posibilidad de captar las descargas de los fresqueros ante la compleja situación que vive la provincia de Chubut por el cierre momentáneo de sus puertos a raíz de la ola de contagios de Covid-19 que se desencadenó en el buque Santorini que operaba sobre la merluza en el muelle pesquero de Comodoro Rivadavia.

“La idea es poder captar la descarga de los barcos fresqueros ante la posibilidad que los congeladores demoren su salida a la pesca como parece que realmente va a suceder”, dijo el director del Puerto al acotar que existe una diferencia entre ambas flotas.

El puerto de Deseado prepara un protocolo

“Los fresqueros son barcos que navegan menos días y las tripulaciones tienen más contacto en puerto, la idea es crear un corredor para que no haya contacto entre la estiba y la tripulación y además intensificar los controles en el ingreso a Tellier, (puesto de control ubicado a 20 km de Deseado), para que una vez que los barcos estén trabajando aquí se pueda desarrollar la tarea lo mejor posible”, dijo.

Te puede interesar
El intendente González recibió el alta y ya retomó sus funciones envuelto en una polémica

En ese contexto apuntó; “la gente de Técnica que armó la base de los protocolos para los congeladores está trabajando en la adecuación de estos protocolos para los fresqueros y en las próximas horas estará listo y ahí tendremos una nueva reunión con la parte operativa que son los estibadores”.

Fresco destacó que la estación marítima local tiene un protocolo de admisión general para congeladores tangoneros y poteros, pero al tener lapsos más largos de mareas son más simples de manejar. “En este caso con los fresqueros vamos a pedirles a las empresas que quieran operar que primeramente les realicen los test PCR a la tripulación; y con respecto al transporte de la materia prima les solicitaremos que trabajen con camiones de la localidad”, dijo.

Al ser indagado sobre la capacidad operativa que tiene el muelle local para efectuar las descargas, el directivo del puerto apuntó: “Nosotros podemos descargar hasta 14 barcos de manera simultánea, tenemos cuatro empresas de estibajes y 14 grúas así que en ese sentido no habría problemas”, cerró.

Comentar
- Publicidad -