sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Registraron 354 personas que tuvieron contacto cercano con los casos positivos

miércoles 17 de junio de 2020
Registraron 354 personas que tuvieron contacto cercano con los casos positivos
registraron-354-personas-que-tuvieron-contacto-cercano-con-los-casos-positivos
registraron-354-personas-que-tuvieron-contacto-cercano-con-los-casos-positivos

Vecinos de Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson y Puerto Madryn se encuentran en aislamiento obligatorio junto a sus convivientes y son monitoreados por personal de salud.
En la noche del lunes se confirmaron ocho casos positivos de Covid- 19 en Comodoro Rivadavia, todos son contactos estrechos que se encuentran relacionados al brote ocasionado por la tripulación del barco pesquero.
En total en la provincia de Chubut hay 73 casos de coronavirus, la gran mayoría surgió el fin de semana a partir del caso positivo de un marinero en Rawson. Cabe recordar que hay 6 personas recuperadas y un fallecido.

El ministerio de Salud informó que se encuentran en seguimiento 354 personas que han mantenido contacto cercano con alguna de las personas positivas, en las Áreas Programáticas de Trelew (174), Comodoro Rivadavia (81) y Puerto Madryn (99).

Estas personas deben permanecer en aislamiento obligatorio junto a sus convivientes, y son monitoreados diariamente por los equipos de salud, debido a que podrían comenzar con síntomas dentro de los próximos 14 días desde el último contacto con el caso positivo.

Salud de los pacientes


El ministro de Salud, Fabián Puratich señaló que la mayoría de los pacientes con coronavirus cursa sintomatologías leves de la enfermedad. Al respecto precisó que “la gran mayoría de los pacientes son leves, muchos de esos pacientes están en sus hogares, algunos están en centros intermedios y otros internados por otras cuestiones, más que nada desde el punto de vista social”.

Acerca de los que tienen mayor gravedad, detalló que en el Hospital de Trelew: “hay un paciente en Terapia Intensiva que sigue con respiración mecánica; y un paciente en la sala general” mientras que en el Hospital de Puerto Madryn: “hay una paciente femenina, diabética, que fue uno de los casos que se detectó que no tiene nexo epidemiológico. Se encuentra con una descompensación diabética y está evolucionando favorablemente”.

Testeos negativos


El lunes se descartaron 32 casos sospechosos: 18 en Trelew, 12 en Comodoro Rivadavia y 2 en Puerto Madryn. En este sentido, Puratich señaló: “el fin de semana se trabajó muy fuerte, sobre todo en la búsqueda activa de pacientes sintomáticos y en el estudio de los contactos estrechos.

Todos los testeos que se hicieron el lunes en Trelew, Rawson y Puerto Madryn, dieron negativo” y destacó que: “Eso es algo muy importante, porque implica que se está haciendo una buena contención del brote”.

Finalmente, el ministro indicó que: “si aparecen casos positivos que están dentro de estos más de 300 contactos estrechos que tenemos en aislamiento, son buenas noticias. Son malas noticias cuando aparecen por fuera de esos contactos estrechos”.

Trelew sin nuevos casos


Trelew es la única localidad de Chubut con circulación comunitaria, es decir que no se pudo precisar la fuente de contagio de varios casos positivos. En cuanto a la situación de esta ciudad, el ministro de Salud Fabián Puratich señaló que hace catorce días no hay casos confirmados cuyo nexo epidemiológico se desconozca.

En este sentido, explicó: “el último caso registrado es con fecha 2 de junio, ha pasado todo un ciclo de 14 días sin la aparición de casos por fuera de los casos previstos así que eso es una buena noticia” y agregó que “tenemos que seguir en esta situación para poder sacar a Trelew de la circulación comunitaria, para eso vamos a necesitar que se cumplan dos ciclos de contagio, es decir 14 días más”.

Te puede interesar
Últimas noticias