jueves 28 de marzo de 2024
23.9ºc Comodoro Rivadavia

Se recordó un nuevo aniversario de la CAFS

miércoles 17 de junio de 2020
Se recordó un nuevo aniversario de la CAFS
se-recordo-un-nuevo-aniversario-de-la-cafs
se-recordo-un-nuevo-aniversario-de-la-cafs

La Confederación Argentina de futsal cumplió ayer 45 años de su constitución legal, entidad que alberga y rige todo el futsal desde hace varios años en Comodoro Rivadavia, que en las últimas temporadas es uno de los grandes protagonistas tanto en lo deportivo como en lo institucional.
El 16 de junio de 1975 en la ciudad capital de la provincia de Corrientes se reúnen en el histórico Club Regatas Juan González Geninazzi, representante de la Asociación Correntina de Fútbol de Salón, y el representante de la Asociación Metropolitana Isidoro Hofman, quienes resuelven constituir en forma provisoria la CAFS.

Los primeros dirigentes que difundieron y apoyaron en la elaboración del estatuto y constituir legalmente a nuestra Confederación fueron Santiago Cipone de Asociación Rosarina, Ricardo Aguayo de la Asociación Posadeña, Oscar Fleita de la Federación Formoseña, Carlos Márquez por la Federación Chaqueña y Luis Resquin por la Federación Metropolitana. Después se integraron Zimerman de Corrientes, Juan Plocher de Misiones y Mario Buschitari de Ushuaia de Tierra del Fuego.

Nuestro futsal ya se jugaba desde el año 1960 prácticamente en toda la región Nordeste y desde allí se fue extendiendo hacia todo el país. Para el año 1964 el deporte tenía un importante auge y allí se dieron los primeros pasos de la CAFS, hasta el año 1975 donde tuvo su constitución legal.

El acople de nuestra ciudad


Dirigencialmente y deportivamente nuestra ciudad se sumó con el transcurrir del tiempo y siempre perteneció a la Confederación, al margen de que existió en algún momento el posible ingreso a la zona del futsal de AFA, pero sin ningún tipo de éxito.

La CAFS tiene una amplia y sólida estructura en todo el país porque son muchas las provincias que participan, consiguiendo poseer un enorme potencial que ya se ha comprobado mundialmente.

Está muy metido en el interior del país y dispone de mucha difusión en los respectivos lugares -igual logró la televisación de eventos importantes-, mientras que el futsal de AFA tiene menos cobertura a nivel nacional, aunque por ahí tiene otro sustento; de todas maneras las dos ramas sobreviven, y si bien en algún instante hubo un acercamiento para que la disciplina sea una sola, la negociación se enfrió y las dos tienen su propia independencia y autonomía.

Comodoro no tardó en incorporarse y con el tiempo se hizo muy importante a nivel nacional, considerándose hoy una de la ciudades referentes en todo sentido, debido a que en los últimos años conquistó resonantes triunfos mediante los clubes -de hecho Flamengo es el último campeón de la División de Honor, que es el campeonato más importante y de mayor reputación que tiene la CAFS- y también de selecciones, consagrándose campeón argentino en varias oportunidades.

Además fue sede de diferentes argentinos, siendo la primera vez en 1985 cuando organizó el Nacional de Clubes en el gimnasio Municipal Nº 1, y además recibió Mundiales de selecciones y de clubes y también de Panamericanos, mientras que el primer Argentino de seleccionados lo hizo en 1984. Obviamente con el transcurrir de los años repitió sedes a y también supo ganarlos.

[caption id="attachment_654553" align="alignnone" width="1080"] Edulio Barría fue campeón del Mundo en nuestro país en 1994.[/caption]

Así mismo asistió un cuerpo técnico para el seleccionado nacional con Miguel Schlebusch a la cabeza, y contribuyó con un montón de jugadores en diversas épocas y con destacados resultados. Inclusive organizativamente y reglamentariamente también ejerció sentencia en el propio seno de la Confederación, como cuando instó a la reparación todos los campeonatos argentinos de selecciones al dividirlos en A, B y C, determinación que se asumió porque los mismos estaban perdiendo protagonismo y popularidad con la intervención de cada vez menos equipos. Implementó un formato que aún se sostiene y que ha generado exceptiva y deseo de intervención por parte de las Federaciones del país.

La situación actual


En la actualidad la pandemia está castigando y afectando enormemente a esta actividad totalmente amateur, pero fue muy rápido en la decisión al suspender todo para que cada Asociación se dedique exclusivamente a rearmarse y poder darle competencia a sus equipos, con situaciones muy complejas en algunos lados y prósperas en otros, porque en ciertas provincias ya han comenzado a entrenar.

En nuestra ciudad muy posiblemente iba a ver un repunte desde el lunes que viene con las nuevas autorizaciones que se habían proclamado hace poco, pero por la aparición de casos de Covid-19 durante el fin de semana largo, podría sufrir una nueva postergación, afectando la preparación de los equipos de la Categoría Principal, a causa de que la mayoría utiliza a los gimnasios privados.

La principal decisión de la CAFS fue postergar para el año que viene la totalidad de los campeonatos a nivel nacional, manteniéndose las sedes, pero no las fechas porque la idea es comenzar a competir más temprano, pero todo dependiendo de la evolución de la situación epidemiológica.

De esta manera Comodoro mantendrá el armado del torneo a nivel nacional de C-20, que debía realizarse próximamente, mientras que habrá tiempo para fomentar y montar los grupos de trabajo para los seleccionados y los equipos de la División de Honor para afrontar el 2021, donde Flamengo deberá ir a defender el título a Río Gallegos, además de La Cigarra y UOCRA.

En el nuevo aniversario de la CAFS, Comodoro se ha convertido en una de las adherentes más trascendentes por todo lo que ha cooperado en repartidos sentidos, porque influye en las decisiones y ofrece un enorme producto deportivo.

Te puede interesar
Últimas noticias