sábado 20 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Alerta en el conurbano por un nuevo foco de contagios en un barrio vulnerable

martes 16 de junio de 2020
Alerta en el conurbano por un nuevo foco de contagios en un barrio vulnerable
alerta-en-el-conurbano-por-un-nuevo-foco-de-contagios-en-un-barrio-vulnerable
alerta-en-el-conurbano-por-un-nuevo-foco-de-contagios-en-un-barrio-vulnerable

La Cava, un asentamiento de la localidad de Villa Fiorito, en Lomas de Zamora, en el que viven 7000 personas, anotó su nombre en el listado de barrios vulnerables del conurbano bonaerense que registran focos de coronavirus .

Hay 33 casos y 22 de ellos están concentrados en tres manzanas en las que se reprodujo más fuerte la circulación viral, una zona en la que falleció una persona hace una semana víctima del Covid-19. Tras un paso por un club, 16 de los contagiados permanecen aislados en un hotel alojamiento de Temperley .

De los 33 casos positivos que se detectaron en La Cava, 22 se dieron en tres manzanas del barrio y se repartieron entre una familia y dos focos de contacto de este grupo.

Los operativos para encontrar casos en esta zona de Villa Fiorito llevan siete días. La semana pasada, en esas tres manzanas que concentran la mayoría de los positivos del barrio, falleció un paciente afectado por Covid-19.

Después de la primera explosión de casos en un asentamiento del conurbano, que se dio en Villa Azul, compartida entre Quilmes y Avellaneda, se activaron focos en otros barrios del Gran Buenos Aires, como Villa Itatí, en Quilmes; el barrio José Luis Cabezas, de Ensenada; o el San Jorge, en Tigre.

Los contagios registrados en los últimos días sumaron el nombre de La Cava, un asentamiento en el que viven 1250 familias.

El barrio de Villa Fiorito no está aislado, como sucedió en el caso de Villa Azul , que tuvo 344 casos, o en parte del barrio Cabezas, donde hubo unos 40 contagios.

En la plaza del barrio La Cava se instaló un trailer del operativo Detectar y se realiza, desde hace una semana, un rastreo casa por casa en busca de personas que puedan estar contagiadas.

Los casos sospechosos de Covid-19 son hisopados en el trailer y esperan los resultados aislados en un albergue transitorio de la zona, llamado Mi Refugio, utilizado ahora como alojamiento de los vecinos que esperan saber si tienen el virus.

Cuando se confirma un resultado positivo -los análisis llegan desde La Plata y demoran unos días-, a los pacientes se los lleva al hotel Welcome, otro albergue transitorio, ubicado en Temperley, adaptado como centro de aislamiento.

En ese lugar permanecían anoche 16 de los casos detectados en La Cava, que deben hacer los 14 días de cuarentena indicados. El resto, según pudo averiguar la nacion, está en aislamiento en sus casas. Los casos activos del barrio de Villa Fiorito son asintomáticos. El municipio de Lomas de Zamora cuenta con un centro de aislamiento en la terminal de micros de Puente La Noria, con 700 camas, pero el lugar aún no se abrió para recibir a los pacientes.

El operativo en busca de casos en La Cava continuará esta semana. Las tres manzanas que concentran la mayoría de los casos son desinfectadas a diario y en las otras zonas de este barrio cercano al Camino Negro también se realizan tareas de limpieza.

El despliegue prevé la entrega de bolsones de comida, si fuera necesario, y vacunación contra la gripe. "Es un abordaje integral que se viene haciendo desde la semana pasada, no es que se fue a trabajar sobre un brote en el lugar", afirmó una fuente al tanto de las tareas en el asentamiento.

Según datos del Ministerio de Salud bonaerense, que conduce Daniel Gollán , se registraban hasta el domingo 2380 casos de coronavirus en barrios populares de Buenos Aires, un 18% del total de casos en la provincia.

Esta semana, desde esa cartera prevén operativos para buscar posibles casos en distritos como San Isidro, Tigre, San Miguel, San Fernando, Quilmes, Ituzaingó, General Rodríguez, Moreno, Morón, Luján, Merlo, Tres de Febrero, La Matanza, La Plata, General Las Heras, San Andrés de Giles, Olavarría y San Nicolás.

La Villa Itatí, el barrio San Jorge y La Cava, focos de los últimos contagios importantes en barrios populares del conurbano, son algunos de los asentamientos que permanecerán anotados en esa agenda de rastreos casa por casa.

Te puede interesar
Últimas noticias