La industria y el comercio están habilitados casi en su totalidad en gran parte del país

Los datos se desprenden del Informe de Panorama Productivo de junio elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo, que indicó que la industria manufacturera está habilitada para producir en todo el país salvo en AMBA, y que el consumo de energía en las plantas industriales se recuperó en la mayoría de los sectores.

La industria y el comercio están habilitados casi en su totalidad en gran parte del país, con el 80% del empleo privado autorizado para trabajar en 15 provincias a principio de junio; otras seis entre el 75% y 80%, y sólo Ciudad de Buenos, las provincias de Buenos Aires y Chaco por debajo del 70%, indicó este lunes un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Además, estableció que “en mayo, al igual que abril, el 89% de la población argentina vive en un hogar en donde al menos una persona percibe un ingreso proveniente del Estado”.

El informe detalló que en su primera ronda, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) benefició a 8,4 millones de personas y que “en conjunto con otras medidas de ayuda como la duplicación del monto de la AUH y la Tarjeta Alimentar en marzo y abril, evitaron que entre 2,7 y 4,5 millones de personas cayeran en la pobreza y la indigencia en el último bimestre”.

Mientras que respecto del programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP), apuntó que “el Estado abonó salario complementario a 2,34 millones de trabajadores en abril y 2,04 millones en mayo, además de fondear casi medio millón de créditos a tasa cero”.

Estos trabajadores se desempeñan en alrededor de 245.000 empresas, indicó el trabajo del CEP y apuntó que el sector industrial fue el que más ayuda recibió, seguido por el sector de comercio.

“Esta medida tuvo un costo fiscal aproximado de $49.000 millones”, señaló e indicó que “en mayo se aprobaron alrededor de 242.000 empresas que emplean a 2,04 millones de empleados para recibir el ATP, por un costo fiscal cercano a $42.000 millones”.

“Hasta el momento, se aprobaron 479.000 créditos a tasa cero por un monto de $ 52.272 millones, de los cuales ya se otorgaron alrededor de 340.000. En cuanto a los créditos a tasa subsidiada del 24%, al 4 de junio se asistieron a 136.000 empresas (mayormente PyMEs), por un monto de $231.000 millones”.

El informe destacó además que el comercio está habilitado en un 85% en todo el país con 20 provincias por encima del 95%, mientras que el consumo de energía en las plantas industriales se recuperó en la mayoría de los sectores, aunque a inicios de junio permanece aún por debajo de los niveles pre-cuarentena.

En ese sentido, precisó que “entre febrero y abril, alrededor de 15.000 empresas dejaron de presentar declaraciones juradas de seguridad social ante AFIP y el empleo formal mostró bajas significativas”.

En cuanto al escenario económico global en el contexto de la pandemia Covid-19 señaló que Europa tuvo una caída del 28% en la producción y todavía mantiene programas de garantías de créditos y asistencia salarial para evitar cierres de empresas y despidos masivos; mientras que China mostró un crecimiento de la industria del 5% interanual en abril y anunció un programa de estímulo por alrededor del 6% del PIB.

“En India se registró una caída récord de la industria del 64,3% en abril. En Estados Unidos se crearon 2,5 millones de empleos en mayo respecto a la histórica caída de abril, impulsadas por la atenuación de las restricciones. Sin embargo, el desempleo se mantiene en niveles superiores al pico de la crisis de 2008. Se evalúa un nuevo paquete de estímulos que se sumaría a los ya aprobados por más de tres billones de dólares”, informó.

En tanto que en Brasil, la industria se contrajo 31,3% interanual en abril; en México,35,3% y un 32,2% en Perú en marzo.

Comentar
- Publicidad -