martes 19 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

El SAVD celebró su 25° aniversario en Chubut

martes 16 de junio de 2020
El SAVD celebró su 25° aniversario en Chubut
el-savd-celebro-su-25-aniversario-en-chubut
el-savd-celebro-su-25-aniversario-en-chubut

El Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito de Chubut celebró el pasado 12 de junio sus 25 años, comenzó a funcionar en el año 1995 luego que sus profesionales - seleccionados previo concurso de antecedentes y oposición - prestaron juramento; así el Dr. Nestor Jàuregui, la Lic. Ana Chavez, la Lic. Alejandra Gigena y la Lic. Silvia Elìas fundarían los inicios en la atención victimológica dentro del ámbito judicial penal de Chubut.

Una de las principales necesidades era la participación de la víctima en el proceso penal, dejando de ser sólo una fuente de información y posibilitando a partir de esa participación acceder a toda la información necesaria con respecto al hecho vivenciado y los derechos que como víctima le corresponden. Ello ya que anteriormente no se tenía en cuenta su padecimiento, vulnerabilidad y demás situaciones que la atravesaban.

En una primera etapa, el Servicio comienza a funcionar asistiendo a menores víctimas de delitos contra la integridad sexual, a las víctimas de violencia familiar y maltrato infantil, hasta llegar a las víctimas de todo tipo de delito, conforme lo que establecía la ley de su creación.

Nacimiento del SAVD de Comodoro Rivadavia

Luego de la creación del SAVD de Trelew le sigue el SAVD de Comodoro Rivadavia quien hace 20 años lleva adelante la importante tarea iniciada por los precursores. Éste se encuentra compuesto por nueve profesionales entre ellas: psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas. El SAVD de la fiscalía de Comodoro trabaja desde la interdisciplina bajo un Modelo de atención integral que comprende: asesoramiento jurídico, orientación e información durante el proceso penal, asistencia y gestión social a fin de facilitarles el acercamiento a los recursos institucionales que las víctimas pudieran necesitar, acompañamiento en todas las instancias judiciales que así se requieran. Asimismo, se brinda asistencia psicológica para ayudar a superar los efectos que el hecho vivenciado hubiera ocasionado, funcionando las 24 hs. los 365 días del año.

Se realizan también, acciones de carácter preventivo- desde el área Procomunidad – Tales como capacitación, concientización, difusión y sensibilización de la problemática victimológica en la comunidad, donde se pueda dar una mayor visibilidad a las víctimas en el ámbito judicial promoviendo sus derechos.

Te puede interesar
Últimas noticias