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Cuando lo accesorio es lo principal

martes 16 de junio de 2020
Cuando lo accesorio es lo principal
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Soledad Pérez Dunaj conecta piedras e ideas con estaño y pequeños trocitos de metal. Es diseñadora de accesorios y joyas. Profesional, mamá y emprendedora comodorense.





(Por Daniela Zamit) Encastra, conecta y encadena piedras, telas o piezas de metal. Combina paletas que a priori no parecen hermanadas y sin embargo sucede la magia y cada uno encuentra su lugar. Como en los accesorios, también en la vida Soledad Pérez Dunaj conjuga su carrera profesional como abogada con su hobby y emprendimiento de diseño, y su rol de mamá. En estos meses en los que las fechas patrias se suceden una detrás de la otra, Sole y su marca Perica Checa, te presentan su colección de escarapelas súper originales “Mujeres que inspiran”.

-¿Cómo surgió la idea de diseñar escarapelas? ¿De qué trata Mujeres que inspiran?

-Un año atrás viajé a hacer un curso de soldadura en estaño con soldador tipo pincel. Comencé haciendo un aro y otras cosas y se me ocurrió comenzar con las escarapelas, hacer algo más relacionado con nuestra Patria. Fue el año pasado para el 18 de Mayo, el Día de la Escarapela, que lancé la colección. Son 15 esca- [DISEÑO] rapelas con el nombre de mujeres destacadas que marcaron nuestra historia, justo estábamos en un momento de movimiento femenino de revalidación de derechos... ¡voy mezclando con la otra profesión, parece que no pero sí sucede! Mujeres que inspiran fue el nombre de la colección porque las protagonistas son mujeres que inspiran a otras a seguir adelante, mujeres luchadoras, femeninas, de avanzada para su época que vivieron en un contexto muy machista, muy de patriarcado, que tuvieron que romper barreras y estereotipos para poder posicionarse en el mundo en el que les tocó vivir. Forman parte de la colección escritoras, artistas, médicas, políticas, maestras, libertadoras, cantantes… Surgieron en una tarde de inspiración. Armé las 15 escarapelas y no podía decidirme por ninguna, entonces comencé a buscar nombres, a ver las historias de Juana Manso, Eva Perón, Victoria Ocampo… me criticaron por poner a Gabriela Mistral que no es argentina pero me parece que es una mujer que también ha marcado en mucho nuestra historia. No era la idea de la colección que estén solo las históricas argentinas, sino ampliar hacia las latinoamericanas. La idea era rendirles culto y homenajear a estas mujeres que nos han marcado el futuro a nosotras que estamos hoy aquí.





-Y surgieron otras escarapelas...

-Sí, después me abrió la puerta para otras escarapelas que hago y que hace poco decidí mostrar que son las escarapelas binacionales, como le digo yo a esto de mezclar países. Es que todos tenemos un origen de mixtura, entonces armé una escarapela argentina-chilena, otra boliviana-argentina, entre otras. También porque en Patagonia tenenemos mucha gente con doble nacionalidad, además era un plus para mostrar algo distinto.

-¿Cuándo comenzaste a diseñar accesorios?

-Cuando estaba en la facultad. Todo arrancó más como un hobby pero cada vez me fue gustando más y cada vez me fui enamorando más de esto. Lo hago en paralelo, pero el diseño de accesorios es una gran pasión para mí. Empecé con otra marca, otro nombre e iba a ferias de diseño. Incluso con unas amigas hicimos el proyecto para que se armen las ferias de diseño en el Centro Cultural, toda una gran movida.

Pero después la maternidad te lleva a reorganizarte y ahora a las ferias las dejé y decidí armar un poco más la tienda online. Ese proceso también fue un cambio de marca, tenía una marca con un nombre en latín muy difícil de decir, entonces vino el cambio del nombre y del logo. En el nombre fusioné mis apellidos pero con un twist.

Amante de la moda, siempre está en la búsqueda de lo nuevo y de diseños únicos. La pandemia la llevó a mostrarse un poco más y con la ayuda de las redes también da consejos para ayudar a llevar los accesorios de formas más creativas.

Para el Día del Padre cuenta que prepara una sorpresa para “padres cancheros” pero no quiere adelantar más.



Llegó para quedarse: La pandemia de coronavirus llevó a Soledad, como a otros emprendedores, a pensar en nuevas formas de trabajar y en nuevos productos. Así surgió la cápsula “Los tapabocas que quisieron brillar”, que desarrolló junto a su amiga y también emprendedora Romina Malerba. “Romi es otra mamá profesional, ella tiene una marca de accesorios de decoración de bebés, nos conocemos y surgió la idea de hacer la cápsula de tapabocas. Romi los hizo en algunos colores específicos y yo armé diferentes pins o prendedores chiquitos para poder incoporarlos. La idea es crear algo diferente porque hoy por hoy es un accesorio que va a formar parte de nuestra vida por mucho tiempo”, cuenta Soledad.

Contacto: www.pericacheca.com.ar Instagram: pewricachecaok [email protected] Punto de Retiro: Fontana 1563 WhatsApp: 5492975924396

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