En casa: Ergonomía visual en el marco del teletrabajo

En casa: Ergonomía visual en el marco del teletrabajo

La pandemia del coronavirus COVID-19 puso en jaque al mundo entero impulsando a los gobiernos a tomar medidas de aislamiento social que empujaron a muchos trabajadores y trabajadoras a realizar sus tareas habituales desde sus casas.

(Por Leonardo Fernández) El uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) posibilitó, a empresas e instituciones públicas, realizar prácticas laborales a distancia que permitieron continuar con su funcionamiento.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, esas prácticas se realizan en ámbitos que no tienen las condiciones adecuadas de iluminación lo que puede afectar el rendimiento y la condición física de los trabajadores.

Esta situación motivó a un grupo de investigadores del CONICET en el Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHECONICET) a elaborar un documento con algunas pautas a tener en cuenta para cuidar la salud visual a la hora de realizar las actividades desde el hogar.

“En nuestro grupo de trabajo realizamos investigaciones en las que indagamos la relación entre la iluminación en puestos de trabajo y el rendimiento y bienestar del usuario, en particular para definir indicadores que permitan luego incorporarse en nuevas regulaciones. Consideramos que es importante, en la situación actual, transmitir estos estudios para beneficio de las personas que tienen que realizar teletrabajo desde casa”, explica Andrea Pattini, investigadora principal del CONICET y Directora del INAHE.

Te puede interesar
Suman 1.232 los fallecidos y 59.933 los contagiados desde el inicio de la pandemia

El documento contiene conceptos teóricos y recomendaciones prácticas sobre iluminación, desde el punto de vista ergonómico, para que las actividades puedan desarrollarse de manera eficaz y eficiente sin afectar el confort visual: cantidad y distribución de luz, iluminación natural, modelado y sombras, posturas de trabajo, efectos biológicos de la luz y organización del trabajo.

Sumado a esto, el Instituto se encuentra trabajando en la relación entre el entorno luminoso laboral, los hábitos de uso de pantallas de visualización, y sus efectos visuales y no visuales en trabajadores. El estudio es llevado adelante por la becaria doctoral, Laura Piedrahita, y dirigido por el Dr. Roberto Rodríguez.

En el marco de este trabajo denominado “Efectos visuales y no visuales de la luz. Monitoreo, prevención y remediación de factores de riesgo de Síndrome Visual Informático y de la Supresión Aguda de Melatonina en Trabajadores de Oficina”, se está llevando a cabo un relevamiento nacional de Síndrome Visual Informático.

 

Comentar
- Publicidad -