jueves 18 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

La ciencia ciudadana sigue avanzando en la ArgentiNat

martes 16 de junio de 2020
La ciencia ciudadana sigue avanzando en la ArgentiNat
la-ciencia-ciudadana-sigue-avanzando-en-la-argentinat
la-ciencia-ciudadana-sigue-avanzando-en-la-argentinat

En noviembre de 2019, Vida Silvestre presentó ArgentiNat.org, el portal para Argentina de iNaturalist. Esta plataforma y red social de ciencia ciudadana tiene un alcance global y permite a los usuarios subir observaciones de organismos silvestres, para poder identificarlos y llevar un registro de los mismos. De esta forma, sumando los esfuerzos de la comunidad en observaciones e identificaciones, se puede conocer mejor la biodiversidad en base a los aportes del público en todo el planeta.



Pese al aislamiento por la pandemia, a sólo seis meses de la presentación en el Museo Argentino de Ciencias Naturales, ArgentiNat duplicó la cantidad de observaciones registradas en la red iNaturalist en Argentina, con más 100.000 observaciones nuevas que totalizan más de 200.000. Además, se alcanzaron las 10.000 especies identificadas dentro de los límites del país, unas 3.000 nuevas desde el lanzamiento. Además, se multiplicaron los usuarios activos de la red, que ya lleva más de 3.500 usuarios afiliados al portal argentino.

Por otra parte, los proyectos, que reúnen observaciones colectivas con determinados fines de estudio, se han disparado, y eventos que invitan a las personas a observar la naturaleza desde sus hogares han superado los récords de años anteriores: en la edición 2020 de la Competencia Natural de la Ciudad, en sólo cuatro días y desde sus hogares, los usuarios de Argentina subieron más observaciones a la red que en todo 2016. De esta forma, se han registrado muchas especies nuevas para la red global. En ocasiones, con descubrimientos de cierta relevancia como las primeras fotografías conocidas para una especie de escarabajo tomadas en Salta. Conforme la plataforma siga creciendo, estos ejemplos se multiplicarán.

ArgentiNat es una colaboración entre iNaturalist y Vida Silvestre con apoyo de la National Geographic Society, y presenta una experiencia localizada en nuestro país con el objetivo de conectar a las personas con la naturaleza, estimular la protección del ambiente y aportar a la ciencia con un mayor conocimiento de la biodiversidad.

Los usuarios de ArgentiNat pueden acceder a los nombres locales de las especies que observan, su estado de conservación y su rango de distribución, así como ver de forma predeterminada los proyectos y usuarios propios de Argentina, en lugar de los de la red global, que actualmente cuenta con más de un millón de usuarios activos.

Te puede interesar
Últimas noticias