Nuevas aulas de acceso a la educación en contexto de pandemia

Nuevas aulas de acceso a la educación en contexto de pandemia

Desde la Secretaría de Extensión Universitaria se anunciaron ocho aulas de acceso en comunas y municipios de la provincia del Chubut.

Se trata de 11 “Puntos digitales” así denominados por el Programa “Comunidades en Red” que se suma a un fructífero trabajo de articulación territorial, con el firme convencimiento de ampliar el acceso a la educación pública a los distintos puntos de la provincia y garantizar el derecho a la conectividad para el desarrollo de capacitaciones y formación.

Los 11 “Puntos digitales”, aulas de acceso a la educación pública, se inauguran en el marco del inicio de cursado del Diplomado de Agroecología y Soberanía Alimentaria que contó con más de 1.000 inscriptos en la primera cohorte y dejó reflejada la necesidad de profundizar sobre estas temáticas.

Se trata de una propuesta que forma parte del desarrollo del Programa “Comunidades en Red” en el marco de los convenios y acuerdos específicos firmados con más de 40 municipios y comunas en estos últimos años y de una sistemática consulta con referentes de las poblaciones sobre las demandas y necesidades específicas de cada lugar. En este recorrido, una de las temáticas demandadas, se sitúa en la necesidad manifiesta de capacitaciones y formación. En especial la preocupación se manifiesta en lo relacionado a modos de producción, inserción laboral de los más jóvenes y una mayor presencia de la Universidad en las zonas más alejadas con escasa oferta gratuita de capacitación y formación.

El Programa “Comunidades en Red” es una herramienta de articulación de la política educativa universitaria promovida desde las prácticas de docencia, extensión e investigación.

En el marco de este contexto de pandemia se han fortalecido los lazos de comunicación desde plataformas digitales y redes sociales. El Diplomado en Agroecología y Soberanía Alimentaria es una de las ofertas académicas que se suma a otras: conversatorios, talleres y ciclos.

Acto oficial

La inauguración oficial de apertura del Diplomado en Agroecología y Soberanía Alimentaria se realizó el 4 de junio. Estuvo encabezado por el Dr. Carlos De Marziani, rector de la UNPSJB y el abogo Diego Lazzarone, secretario de Extensión Universitaria.

Te puede interesar
Simunovic: “Detectar casos positivos y aislarlos nos va a permitir poder evitar contagios masivos y empezar a aliviar el sistema de salud”

El rector destacó la propuesta destinada a jóvenes y familias; pequeños productores; cooperativas; emprendedores; grupos que promueven prácticas ancestrales e interesados en la temática. Reafirmó el compromiso de la UNPSJB y el apoyo a las políticas públicas de alto impacto social como el plan nacional Argentina Contra El Hambre que ha encarado con firmeza el gobierno nacional y, de esta manera, poder contribuir a mitigar los efectos de la pandemia.

Con más de 1.000 inscriptos superó las expectativas de las coordinaciones, pero a la vez reveló la necesidad de orientar la oferta de capacitación hacia temáticas sensibles y demandadas.

Coordinación académica

Desde la Sede Esquel de la UNPSJB la doctora Ana Valtriani, lleva adelante la coordinación junto a equipos de docentes, referentes territoriales y expertos en la temática. El diplomado tiene una carga horaria de 190 horas, 25 clases virtuales que se desarrollarán entre junio-noviembre/2020.

Temáticas que se abordarán

La propuesta se inscribe en el marco de los convenios celebrados con las Municipalidades de Esquel, El Hoyo, Lago Puelo, Trevelin, El Maitén, Epuyén, Cholila, Gualjaina, Comuna Rural Cushamen, Epuyén; Paraje Entre Ríos (Lago Puelo); Cholila; Gualjaina; Paso del Sapo; Piedra Parada; Trevelin, Cerro Centinela, Lago Rosario y Sierra Colorada.

Este Diplomado en Agroecología, Soberanía Alimentaria y Políticas Públicas es una propuesta de desarrollo social y territorial de trabajo en red entre las comunas rurales de la provincia del Chubut. Ha sido pensado como un eslabón del Plan Argentina sin Hambre; con el objetivo de integrar los esfuerzos y recursos locales. La propuesta forma parte del eje de políticas públicas locales en materia de seguridad alimentaria y nutricional, educación, salud, empleo y producción.

Intervienen en las prácticas de cooperación y fortalecimiento de las redes: cooperativas; escuelas agro técnicas; asociaciones civiles; ONGs; mesas de desarrollo local y organizaciones nucleadas en colectivos de trabajo como: Foros Agrarios, Red Jarilla, CIDEPU y la Red de Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria (CALySA); organizaciones sindicales y gremiales (UTT, MTE, ATE, entre otros); instituciones nacionales, provinciales y municipales (INTA, SAF, UNCO, UNRN).

Te puede interesar
Otras 287 personas murieron y 10.324 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país

Puntos digitales

A los once puntos pueden sumar otros municipios y comunas que deseen suscribir convenios específicos por el dictado del diplomado.

1) Esquel: dirección Tecka entre avenida Fontana y Sarmiento, barrio Don Bosco, teléfono 02945456947 – Email esquel@puntodigital.gob.ar, responsable Claudio Echauy.
2) Trevelin: dirección Rogger y Río Futalaufú, teléfono 02945607919 – Email trevelin@puntodigital.gob.ar, responsable Agustín Ortiz.
3) Gualjaina: dirección avenida Carlos Colemil s/n, teléfono 2804412786 – Email juantrejocultura@gmail. com Responsable Juan Trejo.
4) Cushamen: dirección Islas Malvinas (comuna Cushamen) celular 29453386637 – Email comunaruralcushamen2019@gmail.com, responsable Sandra Copi.
5) Epuyén: dirección de cultura Epuyén, avenida Los Cóndores y Los Halcones, teléfono 02945499248 – Email culturaepu08@gmail.com, responsable Celina.
6) Cholila: dirección predio del morro, oficina de Producción, Los Cipreses y Cordillera, celular 02945451603 – Email blancalorna@hotmail.com, responsable Blanca Hernández.
7) Lago Puelo: Dirección espacio cultural calle Los Notros y El Maqui, teléfono 0294499355 – E-mail axiomatica3000@yahoo.com.ar, responsable Miguel Torres.
8) El Hoyo: Dirección casa de la cultura, Los Ciruelos y Los Guindos teléfono 29444471129 – E-mail elhoyo@puntodigital.gob.ar, responsable Yanina Lescano, lunes, miércoles y viernes de 7 hs a 14 hs.
9) Parque Nacional Los Alerces: dirección Intendencia Parque La Portada, celular 2945412679 – E-mail ecostano@apn.gob.ar, responsable Estela Castagno.
10) El Bolsón: dirección Paseo de los Pioneros y Padre Feliciano 24. Bolsón, Río Negro, de lunes a viernes de 9 hs a 13 hs, teléfono +5494492813 – E-mail rafaeldavidrodriguez78@gmail, responsable Rafael Rodríguez.
11) El Maitén: San Martín y Córdoba. Municipalidad de El Maitén, de lunes a viernes de 9 a 13, teléfono 2945418939 – E-mail: Alicia22maiten@hotmail.com, responsable Alicia Alvar.

Comentar
- Publicidad -