jueves 18 de abril de 2024
20.9ºc Comodoro Rivadavia

Proyecto chubutense sobre salud mental-Covid 19 logra financiamiento federal

lunes 15 de junio de 2020
Proyecto chubutense sobre salud mental-Covid 19 logra financiamiento federal
proyecto-chubutense-sobre-salud-mental-covid-19-logra-financiamiento-federal
proyecto-chubutense-sobre-salud-mental-covid-19-logra-financiamiento-federal

A partir de un exhaustivo trabajo de un equipo de investigación en el que participaron la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Universidad del Chubut, se ha logrado una propuesta que, basada en la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales, pueda contribuir en los procesos de toma de decisiones y en la planificación regional de las estrategias de control, prevención y del monitoreo del Covid-19.

Precisamente, en el marco del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología Covid-19, fueron presentados nueve proyectos en la provincia del Chubut, entre más de 500 de todo el país, destacándose que uno de los aprobados y financiados para su ejecución fue el proyecto titulado “Covid-19 en Chubut: Salud mental en la/los trabajadores de servicios esenciales y población en situación de vulnerabilidad psicosocial. Evaluación de estado de situación e intervenciones en redes y dispositivos de cuidados”, que se presentó en conjunto entre la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Universidad del Chubut.

El objetivo de la iniciativa consiste en evaluar el impacto en la salud mental, y en otros aspectos psicosociales, en diferentes grupos de trabajadores esenciales y en grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad psicosocial, en el marco de la pandemia por Covid-19, con el propósito de desarrollar e implementar estrategias para proteger y mejorar la salud mental y el bienestar psicosocial de los mismos en la provincia del Chubut. Así, la propuesta se enmarca a su vez en un desarrollo internacional denominado “The Covid-19 Health care workers study (HEROES)” que compone un estudio comparativo entre 28 países que se propone reconocer la labor de las personas trabajadoras del sistema sanitario, visibilizar sus problemáticas, y proponer acciones y políticas sanitarias.

El proyecto financiado está integrado por 36 referentes de prestigio, pertenecientes al sector salud y al académico, incluyendo investigadoras e investigadores de Argentina que cuentan con la colaboración de pares de Chile, Brasil y Venezuela. Está dirigido por el Dr. Juan Manuel Diez Tetamanti (geógrafo - Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco -CONICET) y codirigido por la dra. Marcela Freytes Frey (psicóloga - Universidad del Chubut).

Te puede interesar
Últimas noticias