viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Criptomonedas: la tendencia mundial que avanza en la Argentina

lunes 15 de junio de 2020
Criptomonedas: la tendencia mundial que avanza en la Argentina
criptomonedas-la-tendencia-mundial-que-avanza-en-la-argentina
criptomonedas-la-tendencia-mundial-que-avanza-en-la-argentina

La industria de los cripto-activos avanza en el mundo. Informes recientes registran más de 7.400 millones de dólares en inversiones de fondo de capital de riesgo entre 2018-2019. Las grandes potencias se hacen eco de la nueva invención y gobiernos analizan junto a Bancos, su apertura a la moneda virtual que ya forma parte del mercado, y se fortalece frente a las opciones tradicionales. Argentina no está exenta y la AFIP comenzó a regularlos.

EEUU y China lideran el mercado como potencias líderes en la propuesta innovadora, donde empresas, gobiernos y Bancos, se interesan en avanzar en esta herramienta alternativa y segura, frente a los ya conocidos avatares de las monedas con las que operan mayormente, los mercados tradicionales.



Empresas como Facebook con su moneda Libra, y la compañía estadounidense de servicios financieros Fidelity Investments, integran el mercado con la utilización de criptoactivos en sus carteras, así como también GP Morgan, otro de los gigantes.
El Banco Central Chino experimenta ahora con el lanzamiento de prueba, y el uso de las criptomonedas para el pago del transporte urbano.

El argentino y especialista en el tema, Alberto Vega, actual CEO BitHan, Compañía Fintech, Ex gerente BitPay LAC para América Latina, señaló que la modalidad “se empieza a integrar porque es una tecnología que realmente le permite muchas cosas a las empresas y los gobiernos que las utilizan. Pasa a ser algo vital para poder tener más eficiencia, pagos más rápidos, y mayor seguridad”.

Vega destacó que las criptomonedas “brindan un nuevo concepto de paradigma que tiene que ver con la descentralización para todas las industrias”, y comparó el fenómeno con la llegada de internet.

Así como en un principio el arribo de esta tecnología ofrecía resistencia y muchos entendían que internet se usaría para cuestiones ilegales, “hoy se demuestra que se puede usar para el mal, pero internet es una herramienta que se usa para el bien, lo mismo ocurre con las criptomonedas, traen nuevos desafíos” dijo.

En materia de regulación, Alemania avanza y encabeza la elaboración de licencias, mientras otros países empiezan a seguir la tendencia.

“En ese país, hoy los Bancos pueden tener criptos y brindar estos servicios a sus clientes. Allí las empresas tendrán que adaptarse con marcos específicos que no sean tan costosos. Por ello, se trabaja en esquemas que permitan tener una licencia para estos servicios específicos y evitar una sobredemanda de regulación dentro de empresas chicas, que son las que empujan la tecnología hacia adelante, innovan y brindan un mejor servicio y hace que otras industrias de mayor envergadura, empiecen a integrarse con inversiones” afirmó.

Integración a Instituciones y regulación

Las criptomonedas llegaron para quedarse. Pero ¿cómo avanza la nueva tendencia mundial en nuestro país?. Consultado, Alberto Vega destacó que “en Argentina, a nivel regulación, estamos bastante bien. Tanto la UIF (Unidad de Información Financiera), como la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), están siguiendo los parámetros mundiales”.

En el caso de este último “a partir del 2017, empezó a regular los criptoactivos equiparándolos con los instrumentos financieros, con lo cual ya se rinde un tributo del 15% en ganancias para este tipo de activos” dijo.

Si bien la regulación está avanzada en Argentina, “lo que falta es que instituciones como el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores y otros, empiecen a integrar aún más esta tecnología, y no estén esperando a que otros Bancos Centrales la integren, llegando tarde al juego” señaló.

Impulso para el desarrollo de economías locales

Gobiernos provinciales que enfrentan millonarias deudas, analizan la emisión de cuasimonedas. Al respecto Vega señaló que esa modalidad de salvataje endeuda, “se emite así nueva deuda, y con eso se empieza a generar movimiento”.

En el caso de las criptomonedas “la diferencia es que, en vez de tener todos los activos fijos dormidos, tanto en provincia como en municipio, lo que se puede hacer es meterlos en esta infraestructura y empezar a aprovecharlos para que la población pueda disfrutar de eso”.

“Esto tiene que ver más que nada en cómo se piensa a nivel gubernamental qué son los activos, o el desarrollo de esas economías locales” expresó. Y sostuvo que “aplicar estas herramientas da un marco totalmente diferente y muy interesante, así como lo está haciendo el Banco Central de China”.

Profesionales argentinos especialistas en criptomonedas

Argentina cuenta con profesionales expertos en criptomonedas, contratados en el exterior por empresas multinacionales. En ese marco, Vega señaló la necesidad de destacar el recurso humano en una especialidad nueva e innovadora en el mundo.

“Se trata de crear valor, es lo que más necesitamos en Argentina hoy, sobre todo en un marco en que todos los negocios están bastante frenados y el comercio online pasa a tener mayor preponderancia con el Covid-19, por eso, no aprovecharlo, para mí, es algo impensable” remarcó.

“Estimo que hay mucho por trabajar, hay que volver a una mentalidad de largo plazo para generar las herramientas y hacer que funcionen, pero sin ir en busca de soluciones mágicas. Creo que está empezando a verse esa voluntad necesaria para avanzar en esto” cerró.

Sobre Alberto Vega, actual CEO BitHan-Ex gerente BitPay LAC

Durante los últimos 6 años fue el Director de Negocios para LAC en BitPay, el líder mundial en pagos Blockchain. También es miembro de la Comisión Fundadora de la ONG Bitcoin Argentina y Director de AAACHI (Asociación Argentina para la Amistad con China) miembro de CPAFFC. Una de las principales organizaciones de asuntos exteriores de la República Popular China. Anteriormente fue director y profesor del Programa de Alianzas Universitarias de SAP en CESYT, a la temprana edad de 16 años obtuvo un título de Analista de Sistemas y después estudió Contador Público en la UBA.

Te puede interesar
Últimas noticias