martes 23 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Soloaga: “La desinversión de las petroleras llegó a niveles inadmisibles”

lunes 15 de junio de 2020
Soloaga: “La desinversión de las  petroleras llegó a niveles inadmisibles”
soloaga-la-desinversion-de-las-petroleras-llego-a-niveles-inadmisibles
soloaga-la-desinversion-de-las-petroleras-llego-a-niveles-inadmisibles

Caleta Olivia (Agencia) En la primera reunión que con una modalidad virtual celebró este viernes el Consejo Provincial Hidrocarburífero (CPH), el presidente de la comisión de fomento de Cañadón Seco, Jorge Marcelo Soloaga, resaltó la imprescindible necesidad de proteger el recurso fundamental propiedad del Estado santacruceño y de sus habitantes.

En ese mismo contexto cuestionó con severidad la política de desinversión de las operadoras de yacimientos, afirmando que tuvo niveles inadmisibles en el período que fue desde 2016 a 2019, justamente durante el gobierno nacional de Mauricio Macri.

El jefe comunal de la Capital Provincial del Petróleo forma parte del CPH el que está integrado por intendentes y presidentes de comisiones de fomento de localidades estrechamente vinculadas a yacimientos hicrocarburíferos, junto a representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo y de gremios del sector.

“Es necesario fijar pautas e instrumentar acciones para proteger a nuestra gente, a nuestras pymes, a nuestros trabajadores y, en definitiva, a nuestra sociedad” planteó Soloaga, tras cuestionar duramente la “irresponsabilidad empresaria”.

De este último sector sostuvo que “ha sido degradante el nivel de incumplimiento de sus propios compromisos de inversión, la baja sistemática, sostenida y permanente de la producción, como así también el vaciamiento de yacimientos sin incorporación de nuevas reservas mediante la perforación de pozos que cayó a niveles alarmantes”.

Por ello resaltó que “el Estado provincial debió y debe asumir un rol intransigente e implacable porque cuidar nuestro petróleo es cuidar a toda Santa Cruz, y debe reconocer que las petroleras concesionarias hicieron a su antojo lo que quisieron en los últimos años”.

Para refrendar sus dichos reiteró que “el incumplimiento en inversiones durante el citado período (2016 - 2019) osciló en los 645 millones de dólares”.

Planteó también que las petroleras “deberán devolver lo que en la pandemia le sacaron a los trabajadores y a las pymes cuando la industria se recupere y vuelva a la normalidad”.

Te puede interesar
Últimas noticias