viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Amplio protocolo de seguridad en el puerto para trasladar a los marinos contagiados

domingo 14 de junio de 2020
Amplio protocolo de seguridad en el puerto para trasladar a los marinos contagiados
amplio-protocolo-de-seguridad-en-el-puerto-para-trasladar-a-los-marinos-contagiados
amplio-protocolo-de-seguridad-en-el-puerto-para-trasladar-a-los-marinos-contagiados

El administrador del puerto local, Fabio Cambareri, brindó detalles a Crónica sobre el protocolo de seguridad que se activó en la institución portuaria este viernes por la noche para trasladar a ocho tripulantes de un barco que estuvo en Comodoro Rivadavia hace días. Cuatro marineros fueron trasladados al Hospital Regional, otros dos a la Clínica del Valle y los restantes al Hospital Alvear.

El barco en cuestión es un pesquero que normalmente pesca en cercanías de esta ciudad. Hace días, se conoció la noticia de que se había encontrado el primer caso positivo de coronavirus de Rawson, un hombre de 57 años, residente en Playa Unión. El paciente, integrante del pesquero, estuvo en Comodoro hace días y viajó a la localidad de Rawson junto a otras tres personas. Estas tres personas luego volvieron a Comodoro y se embarcaron nuevamente en el barco. El viernes por la noche se conoció la noticia de que estos tres trabajadores que volvieron de Rawson dieron positivo en tests de Covid-19, junto con otras cinco personas.

Con este contexto en curso, el viernes por la noche se dispuso un amplio protocolo de seguridad para trasladar a los marinos a distintos centros hospitalarios de Comodoro en un operativo en el que participó la Prefectura y personal del área de Salud Pública. Se conoció que también hay dos personas que dieron negativo en el test de coronavirus y ahora están aisladas, cumpliendo con la cuarentena. Sin embargo, este es un tema que se toma con cautela porque es posible que estas dos personas puedan tener lo que se conoce como “falso negativo”, es decir, primero dar negativo en el test y luego que el resultado sea positivo, una vez transcurridos los catorce días del aislamiento.

“Primeramente, lo que se hizo fue informarle a los marinos sobre la situación de forma individual, antes de hacer pública la información. Después se trasladó a todas las personas que dieron positivo a centros hospitalarios, y los dos casos que dieron negativo entraron en aislamiento. No se dio a conocer quiénes son estas personas porque esto puede generar cierta resistencia en los vecinos que estén cerca, fue una cuestión de seguridad. Por otra parte, se trabaja en el historial del barco, desde que llegó a Comodoro por primera vez. Queremos tener la información de las personas que eventualmente pueden haber estado en contacto con el buque, hay que ser precisos en el nexo epidemiológico”, explicó Fabio Cambareri a este diario.

Reunión en el puerto para gestionar un plan de testeo masivo

Cambareri se refirió además a una reunión que mantuvo ayer con empresas de la industria pesquera y gremios en donde se buscó lograr un acuerdo para hacer un testeo masivo en todo el puerto de la ciudad. “Queremos empezar por lo más urgente, que son las personas que hayan prestado algún servicio en este buque. La intención de esto tiene que ver con hacer un testeo en todo el puerto. Las empresas me han transmitido que quieren colaborar con esto. Estamos analizando la posibilidad de suspender las actividades por un tiempo hasta poder realizarlos. Queremos pagar por cuenta nuestra los tests y quedarnos tranquilos. Lamentablemente, ahora tenemos la necesidad de hacer esto”, concluyó el administrador del puerto.

Te puede interesar
Últimas noticias