jueves 18 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Revocaron el arresto domiciliario a Barría por el violento robo en las 1008 viviendas

domingo 14 de junio de 2020
Revocaron el arresto domiciliario a Barría por el violento robo en las 1008 viviendas
revocaron-el-arresto-domiciliario-a-barria-por-el-violento-robo-en-las-1008-viviendas
revocaron-el-arresto-domiciliario-a-barria-por-el-violento-robo-en-las-1008-viviendas

El pasado jueves, bajo la modalidad de videoconferencia, se realizó la audiencia de revisión de la prisión preventiva de Gonzalo Barría, coimputado por un hecho de robo ocurrido el 20 de mayo y se le otorgó el arresto domiciliario al sujeto. Sin embargo, desde fiscalía solicitaron la revisión de la medida y se determinó que continúe un mes detenido.

La audiencia de revisión fue presidida por los jueces Mariano Nicosia y Daniela Arcuri; el Ministerio Público Fiscal (MPF) estuvo representado por Julio Puentes, fiscal general; en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Lilian Borquez, defensora pública.

En un primer momento el fiscal se refirió a que en una audiencia anterior le fuera otorgado el arresto domiciliario al imputado por parte del juez Cosmaro, resolución que fue resistida por la fiscalía solicitando la presente audiencia de revisión. El imputado venía cumpliendo prisión preventiva desde el 20 de mayo del corriente año. El Ministerio Público Fiscal se agravia por los fundamentos de dicha decisión del juez, basada en un hacinamiento carcelario y un contexto de pandemia. Solicitando el fiscal se revoque dicha medida de arresto domiciliario y se dé continuidad a la prisión preventiva que venía cumpliendo el imputado. Puentes fundó su solicitud en las características graves del hecho ocurrido en horas de la madrugada. El imputado, Barría, y su consorte de causa, Barrionuevo, ingresaron a una vivienda de las 1008 viviendas, previo escalar 2 metros y medio, y luego a un lavadero rompiendo un vidrio. Calificándose el hecho como “robo doblemente agravado por ser cometido con escalamiento y por el uso de arma impropia”. En caso de recaer condena la pena será de cumplimiento efectivo, aseguró el fiscal. Existen elementos de convicción para sostener con probabilidad la autoría del coimputado en el hecho y también peligro de fuga.

La defensora por su parte planteó que “los argumentos del fiscal es un anticipo de pena”, el juez natural entendió que un arresto domiciliario de Barría sin pulsera cautelaría el proceso. Se refirió al Informe social elaborado por la delegada de Control sobre el grupo familiar y el hogar donde debería cumplir su arresto domiciliario.

Solicitando se mantenga la decisión del juez natural, Cosmaro, de permanencia continua de Barría en el domicilio y prohibición de contacto con la víctima.

Finalmente los jueces resolvieron mantener la prisión preventiva del imputado Barría por el término de un mes. Esto en base a la gravedad del hecho y la existencia del peligro de fuga. Se ha tratado de un despojo en el medio de la noche, aprovechando la nocturnidad, en circunstancias en que la víctima se encontraba durmiendo, con la utilización de un arma impropia. En el control de detención el juez penal natural ponderó este peligro de fuga. La modificación de la medida de coerción solo cautelaría el peligro de entorpecimiento, sostuvieron los jueces. Revocando la decisión del juez natural y dictando la prisión preventiva de Barría por un mes, como le fuera dictada en la audiencia de control. (Fuente MPF)

El hecho


El ilícito tuvo lugar el día 20 de mayo de 2020, cuando siendo aproximadamente la 01:05 horas, Matías Alejandro Barrionuevo y Gonzalo Barría se hicieron presentes en el edificio N° 28 del Sector 3 del complejo habitacional 1008 Viviendas, ubicado en barrio 30 de Octubre propiedad de la víctima. En esas circunstancias escalaron aproximadamente tres metros y medio, desde el suelo hasta el techo que recubre la puerta de ingreso al edificio, de ahí hasta la ventana del lavadero del departamento de mención, y previo a romper el vidrio del lavadero de 6 metros de altura aproximadamente, ingresaron a la vivienda y aprovechando que la víctima se encontraba durmiendo, colocaron sobre su cabeza un almohadón, y mediante la utilización de una barreta de hierro con punta comenzaron a golpear a la víctima en su cabeza, causándole cortes en la misma, manifestándole “entregame la plata, entregame todo”, mientras presionaban su pecho.

Acto seguido los imputados sustrajeron un teléfono celular, una billetera que en el interior tenía un DNI a nombre de la víctima, dinero en efectivo y diversos elementos. Los imputados se vieron sorprendidos por el arribo del personal policial de la Seccional Quinta quienes fueron alertados por un llamante aún no identificado, escuchando los gritos de la víctima quien desde su vivienda vociferaba “me robaron esos que van a salir, me robaron”, momento en el cual personal policial observó la salida del edificio de Barrionuevo y Barría, lográndose en un primer momento la aprehensión de Barrionuevo, dándose a la fuga Barría; quien luego fue también detenido.

Te puede interesar
Últimas noticias