jueves 28 de marzo de 2024
24.9ºc Comodoro Rivadavia

La Orquesta Sinfónica de la Universidad cumplió 3 años

domingo 14 de junio de 2020
La Orquesta Sinfónica de la Universidad cumplió 3 años
la-orquesta-sinfonica-de-la-universidad-cumplio-3-anosla-orquesta-sinfonica-de-la-universidad-cumplio-3-anos
la-orquesta-sinfonica-de-la-universidad-cumplio-3-anosla-orquesta-sinfonica-de-la-universidad-cumplio-3-anos

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) cumplió 3 años de vida y su director Luis Miguel Acosta Rodríguez, en diálogo con Crónica recordó desde sus comienzos hasta la actualidad.

“Hace 3 años cuando este proyecto vio la luz del escenario, era difícil dimensionar el alcance y el crecimiento tan vertiginoso que iba a tener. Yo llego al proyecto en sus primeros acordes, en él ya habían varios de los músicos que hoy siguen defendiendo este trabajo con mucho amor. Cuentan los músicos de ese entonces, que estaban deseosos de encontrar un espacio donde poder hacer música y canalizar todo el talento que tenían para ofrecer; pero no encontraban el lugar. El grupo había comenzado a reunirse pero fueron "corridos" de varios espacios hasta que se ofreció el Museo Nacional del Petróleo y es ahí donde comenzamos a proyectar y a soñar”, señaló.



En este sentido, sostuvo que en 2017 fue el año de su estreno, ya fortalecido el vínculo con la Universidad. “En ese momento, desde la Secretaría de extensión universitaria, decidieron asumir la responsabilidad institucional de este proyecto y a partir de ahí ha sido un transitar de crecimiento constante, en muchos aspectos. Se podría decir, incluso, que hasta las autoridades universitarias se han tenido que poner a investigar y a estudiar las características de un elenco sinfónico, para poder garantizar las condiciones necesarias para el funcionamiento”.



Al mismo tiempo, el entrevistado remarcó que en el camino han visitado diferentes escenarios, teniendo grandes actuaciones. “No importa si estamos en el Aula Magna, en el Centro Cultural o el Cine Teatro Español. No importa si es la Expo Industrial, la Feria del Libro o un congreso de ciencias de la salud; el público siempre ha respaldado este trabajo y estamos muy agradecidos por ese apoyo”.

Por otro lado, puntualizó que “hoy luego de tres años, somos un organismo que vive dentro de la casa de altos estudios más importante de la región. Hemos compartido con público de otras ciudades de la provincia e incluso de alguna provincia vecina. Hemos avanzado con la responsabilidad y el compromiso de ofrecer a nuestro público un excelente trabajo cada vez que pisamos el escenario. Y hoy nos atrevemos a soñar con expandir nuestro trabajo a otras localidades de la provincia, a realizar una labor social y educativa; pero por sobre todas las cosas, queremos hacer buena música y ser motivo de orgullo para la universidad, para la ciudad y para la provincia”.

Culminando, recordó que actualmente alrededor de unos 35 músicos hacen vida en el elenco. “Una orquesta es una sociedad, es trabajar en función de que a todos nos vaya bien, ese es el ejemplo que estos músicos queremos darle a nuestro público. Como director, quiero agradecer y saludar en este aniversario a todos y cada uno de los músicos que son parte de este proyecto. A los que hoy no pueden estar, pero que forman parte de nuestros corazones. A todos los invitados de Chubut y Santa Cruz que hemos tenido estos 3 años. A los maestros que han pasado por nuestra sala de ensayo para dar su aporte musical. Agradecemos cada minuto de entrega, cada pizca de sabiduría y talento que han dejado en nuestro escenario. Y en nombre de toda la orquesta, quiero extender mi agradecimiento una vez más a todo el público a lo largo de estos años. Gracias por el aplauso, por el cariño, por escribir en nuestras redes sociales sus mensajes de aprecio. Gracias por reconocernos en la calle y felicitarnos por nuestro trabajo. Gracias inmensas por acompañarnos un año más”, finalizó.

Te puede interesar
Últimas noticias