martes 23 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Camino detalló en Diputados el estado de situación laboral provincia

domingo 14 de junio de 2020
Camino detalló en Diputados el estado de situación laboral provincia
camino-detallo-en-diputados-el-estado-de-situacion-laboral-provincia
camino-detallo-en-diputados-el-estado-de-situacion-laboral-provincia

Caleta Olivia (Agencia) Fue en el marco de una nueva reunión de Comisión de Trabajo, e invitado para conocer en detalle el cumplimiento de la Ley 3141.

El ministro señaló que pese a los aspectos negativos del avance de la pandemia por el Covid-19, los protocolos de trabajo permitieron profundizar los controles. Generarán en conjunto un Registro Provincial de Desocupación que contemple todos los sectores económicos y productivos.

En horas de la tarde, en el marco de la reunión de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social de la Legislatura Provincial, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia, Teodoro Camino, brindó un amplio informe del estado de situación de los distintos sectores productivos de Santa Cruz, en relación a los puestos de trabajo y porcentajes de ocupación de mano de obra local.

Preocupados por la sostenibilidad del empleo en los sectores minero, pesquero y petrolero, además de la construcción, y en base a ello respecto del cumplimiento de la Ley 3.141 –que establece la obligatoriedad de que el 70% de la mano de obra empleada en estos sectores sean personas radicadas en Santa Cruz- este martes diputados y diputadas pudieron evacuar dudas en relación a las inspecciones realizadas desde la Autoridad de Aplicación, y sus resultados.

En base a ello, Camino explicó que a pesar de los aspectos negativos que trajo el avance de la pandemia por el Covid-19 en el mundo, el país y la provincia, y a partir de ello la aplicación de protocolos para desarrollar las distintas actividades productivas, los controles sobre la migración interna en Santa Cruz y hacia otras provincias, permitieron conocer más en detalle el origen y la residencia de la totalidad de los trabajadores en las distintas industrias.

Es así que señaló que si bien en general los distintos sectores productivos promedian el 40% del total de la actividad, los porcentajes de mano de obra local, están alcanzando casi el 80%, situación que previo a la implementación del aislamiento social, preventivo y obligatorio “casi no se cumplía”.

También detalló que a través del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción, junto a los distintos gremios, se están organizando capacitaciones que buscarán contemplar las realidades y necesidades de los sectores de la minería y la construcción para emplear a trabajadores desocupados de las distintas localidades, y que serán anunciadas en los próximos días.

Además, solicitó generar un marco institucional con los datos de desocupación, a través de un Registro Provincial y que pueda plasmarse a través de una Ley, en la que confluyan las bolsas de trabajo de los distintos gremios y sindicatos, como así también con la información que se recaba desde ANSES, a los efectos de contar con información concreta, también por localidad.

Entre otros de los temas abordados –en una reunión que se extendió casi por dos horas– el responsable de la cartera laboral provincial invitó a los legisladores y legisladoras a acompañar las inspecciones del Ministerio a los distintos proyectos productivos del petróleo, la minería y represas, para que puedan tomar dimensión in situ de la realidad de cada actividad.

Finalmente, agradeció la invitación para analizar las tareas que desde su área se lleva a cabo, y manifestó su buena predisposición para trabajar en modificaciones a la legislación que tengan como objetivo garantizar el empleo local.

Cabe destacar que la reunión estuvo presidida por José Luis Garrido, acompañado de Miguel Farías, Carlos Santi, Hugo Garay y Evaristo Ruiz –integrantes de la Comisión– además de Karina Nieto y Guillermo Bilardo.

Te puede interesar
Últimas noticias