viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Se registró un caso de hantavirus en Epuyén

sábado 13 de junio de 2020
Se registró un caso de hantavirus en Epuyén
se-registro-un-caso-de-hantavirus-en-epuyen
se-registro-un-caso-de-hantavirus-en-epuyen

El ministro de Salud, Fabián Puratich confirmó el primer caso de hantavirus del año 2020 en la provincia de Chubut, un joven que el jueves fue trasladado de Epuyen al Hospital de Esquel, donde quedó internado en terapia intensiva.

Puratich señaló que se trata de “un cosechador de rosa mosqueta, una persona joven de nacionalidad paraguaya; fue trasladado al Hospital de Esquel con la sospecha de que podía tener hantavirus, se le hizo el análisis correspondiente en el nosocomio y dio positivo”, aunque de todos modos enviaron la muestra al Instituto Malbrán de la ciudad de Buenos Aires para que sea analizada.

Según informaron desde el hospital, el paciente se encuentra internado en una sala de aislamiento en estado delicado, está inestable, entubado y con asistencia mecánica respiratoria. El joven paraguayo estaba varado en la provincia, ya que no pudo volver a su país por la emergencia sanitaria de Covid-19.

En tanto, el intendente de Epuyén, Antonio Reato, en conferencia de prensa, afirmó que al conocer el caso activaron todos los protocolos con las instituciones de salud y seguridad, se tomaron muestras de sangre a sus compañeros de trabajo y seis personas fueron puestas en aislamiento obligatorio por precaución. Cabe recordar que en los casos de hantavirus el aislamiento es de 45 días, tiempo en el que los vecinos contarán con el acompañamiento del municipio.

Hantavirus


El hantavirus es una enfermedad endémica en toda la zona patagónica cordillerana, se contagia a través del contacto con ratones silvestres portadores del virus, ya sea por una mordedura o por inhalación del polvo que contiene restos de heces, orina o saliva del animal.

El año pasado se descubrió una particularidad en la cepa que afecta a la Patagonia, denominada cepa “Andes sur”: no solo se traspasa del contacto con roedores, sino también se contagia por transmisión interhumana, lo que facilita la propagación.

Los síntomas iniciales incluyen fiebre, dolores musculares y dolor abdominal, además de la falta de aire. En algunos pacientes puede causar insuficiencia respiratoria, lo que puede llevar a la muerte. Los grupos de riesgo son los mayores de 60 años, embarazadas, niños menores de 2 años y quienes poseen una enfermedad respiratoria previa.

El brote más grave de Chubut


El brote más grave de hantavirus que vivió la provincia comenzó en noviembre de 2018, también en Epuyén, y finalizó en marzo de 2019. Como resultado dejó 12 muertos, más de 30 contagiados y 140 personas en cuarentena, además de las complicaciones económicas que provocó, ya que afectó a poblados que viven mayormente del turismo.

Como contrapartida, esta situación epidemiológica generó también un cambio en los paradigmas de atención, tratamiento y derivación en el sistema de salud de la provincia, lo que se tradujo en protocolos de acción para el mejor abordaje de los casos de hantavirus.

Te puede interesar
Últimas noticias