viernes 19 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Un pescador con Covid-19 estuvo embarcado en Comodoro Rivadavia

sábado 13 de junio de 2020
Un pescador con Covid-19 estuvo embarcado en Comodoro Rivadavia
un-pescador-con-covid-19-estuvo-embarcado-en-comodoro-rivadavia
un-pescador-con-covid-19-estuvo-embarcado-en-comodoro-rivadavia

Ayer el ministerio de Salud de Chubut confirmó tres nuevos nuevos casos de Covid-19 en la provincia, dos de ellos pertenecen a Trelew, son contactos estrechos de casos anteriores; y por otro lado se detectó el primer caso en Rawson.

Este último se trata de un pescador de 57 años residente en Playa Unión, quien días atrás estuvo embarcado en Comodoro Rivadavia, por el momento se desconoce el nexo epidemiológico y se realiza la investigación en varias ciudades.

Al respecto el ministro de Salud, Fabián Puratich informó que el estado de salud de los dos pacientes de Trelew es bueno y en el caso de Playa Unión señaló: “si bien también presenta por el momento un buen estado de salud, es un paciente de riesgo ya que tiene condiciones preexistentes de diabetes e hipertensión, por lo cual el viernes se organizó su traslado al hospital de la ciudad de Trelew, donde se le realizará una tomografía y se volverá a evaluar su situación, pudiendo quedar internado en el nosocomio local”.

Búsqueda de contactos estrechos


Puratich confirmó que el pescador: “estuvo embarcado en una embarcación de Comodoro Rivadavia antes de haber manifestado los síntomas, habiéndose trasladado luego a la localidad de Rawson, por lo cual se identificaron contactos estrechos en ambas ciudades”.

Se identificaron al momento un total de 16 contactos estrechos y la investigación epidemiológica involucra cuatro localidades: Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson y Puerto Madryn.

El ministro indicó que: “hemos detectado también el contacto estrecho de una persona de Comodoro Rivadavia, que posteriormente viajó a la ciudad de Puerto Madryn”, añadiendo que “por precaución todos los compañeros de embarcación del caso confirmado en Playa Unión han sido hisopados, y se encuentran aislados en Comodoro Rivadavia a la espera de que estén los resultados de los análisis correspondientes”.

Hay 30 casos en Chubut


El parte epidemiológico informó que en la provincia del Chubut son treinta los casos confirmados de Covid-19, entre los cuales hay cuatro recuperados y un fallecido.
Se encuentran en estudio 15 casos sospechosos, 11 con nexo epidemiológico y 4 por infección respiratoria grave.

El jueves se descartaron ocho casos sospechosos, seis en Trelew y dos en Puerto Madryn, siendo hasta la fecha 413 casos sospechosos que se estudiaron y se descartaron en la provincia, además se han estudiado con pruebas diagnósticas de laboratorio a un total de 110 contactos estrechos.

Se encuentran en seguimiento 79 contactos estrechos en las Áreas Programáticas de Trelew, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn.

Un total de 949 viajeros reportados se encuentran cumpliendo el aislamiento social obligatorio y ya lo finalizaron 10.166 personas que cumplieron los 14 días desde su regreso de zonas de riesgo.

Es un oficial de máquinas de un buque Newsan


Se trata de un hombre de 57 años oriundo de Rawson que se desempeñaba a bordo del cajonero “Santorini”, una embarcación de la flota amarilla de propiedad del Grupo Newsan que se halla operando sobre la merluza en Comodoro Rivadavia.

Al conocerse la noticia el resto de la tripulación quedó aislada en el barco de manera preventiva, aunque ninguno de los tripulantes presentaba síntomas, según confirmaron a Mar&Pesca fuentes oficiales.

Tras sentirse mal el oficial de máquinas se bajó del buque en el puerto de Comodoro Rivadavia y fue trasladado al hospital de Trelew en auto, allí se le realizó el test para Covid-19 que dio positivo, aunque según el ministro de Salud de Chubut el hombre ya se encuentra en su domicilio.

Fuentes del sector pesquero indicaron a este portal que el buque siguió pescando, pero al conocerse los resultados del oficial de máquinas, el barco regresó al puerto de Comodoro Rivadavia y los tripulantes fueron testeados y quedaron aislados de manera preventiva. En tanto el puerto mantiene estrictas medidas de seguridad para garantizar que los tripulantes cumplan la cuarentena dispuesta por las autoridades sanitarias.

Cabe acotar que el “Santorini” es un cajonero de 21 m de eslora con una capacidad de bodega de 18 toneladas, equivalente a mil cajones, construido en el año 2017 que tiene puerto de asiento en Rawson, si bien está dedicado principalmente a la pesca de langostino, desde hace un mes se hallaba operando en el puerto de Comodoro Rivadavia y abastecía de materia prima a la empresa de esa ciudad.

Aseguran que el maquinista contagiado desembarcó del “Santorini” hace 8 días
El trabajador oriundo de Rawson que dio positivo para Covid- 19 se desembarcó del buque hace ocho días por decisión propia cuando el barco resolvió hacer una parada de una semana, con lo cual son cada vez más fuertes las sospechas que el contagio del tripulante se produjo cuando retornó a Trelew.

“El buque que está haciendo una temporada de merluza en Comodoro Rivadavia, sale a la mañana y retorna a la noche, pero cuando se decidió hacer un parate de una semana, el maquinista optó por no continuar trabajado por eso se fue a Trelew el mismo día del desembarco, hace ocho días, y ayer (por el jueves) el buque volvió a operar pero con otro maquinista. Salió a la mañana y retornó en la noche con 600 cajones y ahí nos enteramos de que se había contagiado de coronavirus y se decidió testear a toda la tripulación pero la verdad es que ninguno presentaba síntomas”, señalaron a Mar&Pesca fuentes allegadas al armador del buque.

Te puede interesar
Últimas noticias