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Inauguraron una oficina de TeleSalud en el Regional

sábado 13 de junio de 2020
Inauguraron una oficina de TeleSalud en el Regional
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Es utilizada para asistir y hacer un seguimiento a los sospechados y confirmados de Covid-19, a los pacientes con patologías crónicas y aquellos residentes en otras localidades.

El miércoles quedó inaugurada la Oficina de comunicación a distancia Telesalud en el segundo piso del Hospital Regional que tiene como fin dar asistencia a distancia a pacientes con factores de riesgo o que residen en otras localidades, para evitar así que se trasladen al nosocomio. Si bien desde varias áreas de salud se implementó un sistema de consulta a través del teléfono, WhatsApp y videollamadas, ayer se inauguró el espacio físico con los recursos necesarios para que sean utilizadas por distintos profesionales.

[caption id="attachment_653942" align="alignnone" width="696"] Teleconsulta. La dra. Sandra Barría fue la primera en utilizar la oficina para hablar con sus pacientes pediátricos con patologías respiratorias crónicas.[/caption]

Del programa nacional de TeleSalud se desprende el programa provincial, que fue creado en diciembre de 2019 y permitió equipar a cada hospital de la provincia con computadoras, equipo de videoconferencia y cámaras web para llevar a cabo la tarea.

¿Qué es la TeleSalud?


La Telesalud es el conjunto de actividades relacionadas con la salud que se llevan a cabo a distancia a través de las tecnologías de la información y comunicación, el mismo tiene tres ejes: TeleEducación, TeleAsistencia y TeleGestión.

En el Área Programática Sur la responsable del programa es la lic. Mónica Varaz, quien en diálogo con Crónica explicó: “Dentro de lo que es la TeleEducación manejamos todas las videoconferencias, capacitaciones y ateneos. Es una red de nodos. Podemos tener capacitaciones internas de nuestros hospitales, hasta capacitaciones del Garrahan o del Hospital El Cruce que nuestros médicos toman”.

Sobre la TeleAsistencia manifestó que se utiliza para realizar interconsultas acerca de algún caso a otros hospitales a través de una plataforma nacional, generalmente para hablar con especialistas que no hay en la región o que no se encuentran en la ciudad y así obtener una segunda opinión.

En cuanto a la TeleGestión, comentó: “todas las reuniones que tienen que ver con las gestiones, tanto de directivos, del ministerio, de las direcciones, que antes se hacían en una sala, hoy se hacen por videoconferencia”.

TeleCovid y la función en Chubut


En el marco de la pandemia, se implementó en todo el país el programa especial TeleCovid, siendo la primera vez que se lleva la telesalud pública a los hogares de los pacientes. En este contexto se prioriza el aislamiento social y preventivo, y la telesalud permite brindar asistencia médica sin poner en riesgo a los pacientes.

“Este programa lo que hace es dar asistencia médica a la distancia a los pacientes a través de una videollamada. Esto es nuevo, se implementó en el mes de abril y da prestación a los pacientes con Covid que no necesitan estar internados, para que se les haga un seguimiento a través de esta plataforma” explicó Varaz.

Pero además, el Ministerio de Salud de Chubut implementó la modalidad para los pacientes crónicos, en este sentido afirmó que: “La provincia también tomó la modalidad de brindar atención a pacientes con patologías crónicas que estén en seguimiento, con el fin de reducir la movilidad y circulación de los pacientes. Esto es novedoso” destacó. En los dos meses que lleva el programa, ya se utilizó la plataforma con algunos pacientes de neumonología pediátrica, oncología y reumatología.

Varaz destacó que “es un salto muy importante para la TeleMedicina”


Al respecto de la relevancia que tiene la TeleSalud en este contexto de pandemia, Mónica Varaz destacó que “es un salto muy importante para la TeleMedicina porque es un área muy virgen en su camino de trayectoria. Si bien el Hospital Garrahan empieza con las oficinas de comunicación a distancia hace más de veinte años con el uso del fax, estos últimos años se fue acrecentando y hoy las tecnologías nos facilitan poder acortar brechas en relación a accesibilidad en salud” valoró.

Asimismo consideró que a nivel local: “estos últimos dos meses nos han puesto más asiduos en la tarea de la TeleMedicina y la verdad que celebramos estos logros” al tiempo que destacó: “El acompañamiento del ministerio es muy importante no solo en lo que significa capacitación sino también en equipamiento tecnológico”. En esta línea, Varaz comentó que: “Esta situación epidemiológica que estamos viviendo, pone sobre el tapete la utilidad de la TeleSalud, como recursos importantes que hay que tener en cuenta para mejorar la accesibilidad, la equidad y el derecho a la salud”.

“La idea es asistir a los  pacientes crónicos que tienen mayor riesgo de enfermarse”


La dra. Sandra Barría realizó las primeras consultas desde la nueva Oficina de TeleSalud, donde se comunicó con sus pacientes pediátricos con patologías respiratorias crónicas. En diálogo con Crónica, la neumonóloga infantil explicó: “La idea es asistir a los pacientes crónicos que tienen mayor riesgo de enfermarse y evitar que lleguen al hospital o algún centro de salud de forma innecesaria. Uno los puede controlar por telesalud; por medio de videollamadas, se asegura que el paciente está bien o si necesita asistencia en persona”.

Barría hace seguimiento a sus pacientes que tienen mayores riesgos de presentar complicaciones con las infecciones respiratorias que se presentan durante el invierno, ya sea Covid, bronquiolitis, entre otras.

Sobre la metodología destaca: “Es una herramienta muy importante, porque los pacientes se quedan tranquilos por hablar con su médico de base. Como se escucha que los pacientes crónicos tienen mayores riesgos están bastante asustados. Esto está bárbaro porque te permite verlos, ellos te ven, hablás, los calmás, todas las dudas que tienen se las podés evacuar a través del diálogo. La verdad que me encanta hacerlo, me parece una muy buena opción” expresó.

También resaltó que atendió a pacientes de Sarmiento, Río Mayo y Río Senguer: “Son pacientes de lejos que venían al control conmigo y que ahora es imposible, pero pudimos igual vernos y hacer la consulta a través de este sistema” señaló.

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