viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Nigel Andretta: un nombre que apuesta a las formativas

sábado 13 de junio de 2020
Nigel Andretta: un nombre que apuesta a las formativas
nigel-andretta-un-nombre-que-apuesta-a-las-formativas
nigel-andretta-un-nombre-que-apuesta-a-las-formativas

i hay algo que ha prestigiado en los últimos años al fútbol de Comodoro Rivadavia, es el trabajo que se hace con las inferiores. Los clubes profesionales tienen agendado esta parte del país, como un lugar donde se realiza un buen trabajo de formación con los chicos.

Siempre nos hemos referido con ponderaciones a la tarea que muchas personas realizan en los barrios, en escuelitas de fútbol y clubes. El que tiene pasión y conocimiento por un determinado deporte, lo vuelca en algún momento, en el primer espacio que encuentre para ponerlo en práctica.

Es el caso de Nigel Andretta Bertoneri, nacido en Estados Unidos (Manhattan). Vino a la Argentina a la edad de cuatro años, a los 14 años era integrantes de las inferiores de Vélez Sarsfield, más tarde Cerro Porteño de Paraguay, donde debuta en primera división, más tarde un paso por La Plata Fútbol Club, Pérez Celedón de Costa Rica, Chivas USA (Estados Unidos), Deportivo Español, Francavilla Calcio (Italia), NK Neretva (Croacia), otra vez Deportivo Español, Polonia Fútbol Club y Club Social y Deportivo Garre.

[caption id="attachment_653848" align="alignnone" width="696"] Nigel Andretta con su hijo Andrés (14 años) que reside en Buenos Aires.[/caption]

El 10 de enero de 2011 fue convocado por la gente de Estrella del Sur de Caleta Olivia, a través de Rodolfo Baigorria y Hernán Melitelli, buscaban un enganche para jugar un Federal “C”. Uno de esos rivales fue Jorge Newbery (enfrentándose en cuatro oportunidades) donde el dirigente Daniel Lanezán lo convenció para que se pusiera la camiseta del “lobo”. Luego pasó por Florentino Ameghino, Ferro, otra vez Jorge Newbery y Oeste Juniors.

[caption id="attachment_653849" align="alignnone" width="696"] Colaboradores en inferiores: Cristina Vargas, Lucía de Britto y Julián Petrolito.[/caption]

Un destacado futbolista que con mucho hilo en el carretel, para seguir jugando, se dedicó tempranamente a enseñar, a formar jugadores, aprovechando conocimientos y condiciones, con una potencialidad especial para comunicarse con los pequeños. Como entrenador dos años en la Escuela de Fútbol de Newbery; primero la escuelita, más tarde la competencia y en medio de todo eso, la creación de un club, un poco para explicar una intención que no solo se orientaba a la formación y la enseñanza, sino con el pensamiento firme y sólido, de estar respaldado por un club, con todas las exigencias administrativas y legales que piden los tiempos actuales.

Ligado un par de temporadas a Ciudadela, cuyos integrantes de novena y octava, son jugadores pertenecientes a Comodoro Fútbol Club, Nigel Andretta Bertoneri es el actual presidente.

Con sus jugadores tuvo una destacada actuación en la temporada 2018, para consagrarse campeones de novena y octava el año pasado. Atrás no solo están los padres de los chicos, sino personas que comenzaron a tomarle el gusto, el interés y el entusiasmo al deporte que practican sus hijos, para integrarse como dirigentes de un club debidamente inscripto y facultado para funcionar como tal.

Por eso ni bien arranca la nota con Nigel Andretta Bertoneri, él ya habla de su club. “Nos espera un año complicado a todos, pero lo primordial es cumplir al máximo los cuidados, mucho más nosotros que trabajamos con chicos”.

¿Alguna deserción? Sí, a fin de año se fue a la CAI Tobías Landau, un central con gran futuro, fue a Italia dos veces con nosotros y siempre lo recordamos con afecto por ser integrante de la octava campeona del año pasado. Un chico formado en el club, que marcó un golazo de tiro libre ante la Roma y del que esperamos lo mejor para él y su familia.

Con Ciudadela es el día a día. Hemos mantenido charlas con Dante Sosa y otros dirigentes del club. Sabemos que nos ayudamos mutuamente, y llegado el momento nos diremos si estamos en condiciones de volar solos. Nosotros estamos conformes, satisfechos y contentos por la obra del SUM de Ciudadela, que servirá para potenciar la institución.

¿Viajan a Italia este año? Por razones económicas no viajaremos este año a Italia, aunque todo esté bien con respecto al coronavirus, es muy difícil solventar un viaje de manera grupal. Sí intentaremos hacerlo por el interior del país, nosotros nos caracterizamos por viajar y en ese aspecto tenemos algunas ideas dando vueltas por allí.

¿Qué dejaron los dos viajes a Italia? Pensamos que el primer viaje a Italia fue extraordinario, una gira de conocimiento, mientras que el segundo nos superó, fue estrictamente deportivo, pero eso no nos privó de conocer lugares, porque estuvimos más instalados en la zona de Abruzzo, ahí se consagró la categoría 2005 con una final muy recordada con Alma Verde, ganando la final tres a cero, en el estadio Castel Di Sangro.

[caption id="attachment_653852" align="alignnone" width="696"] El trofeo en Italia, el logro más importante hasta el momento.[/caption]

El club Comodoro Fútbol Club, está creciendo mucho en el fútbol femenino, también la Escuela de Fútbol, con un caudal de chicos muy interesante en todas las categorías.
¿Qué espera para lo que resta del año? Lo que esperamos es no contagiarnos del coronavirus, tomando esta pandemia con cautela, extremar todos los recaudos y no volver apurados a la actividad.

Nigel Andretta Bertoneri, un hombre apasionado por lo que hace y con el fuerte respaldo de su grupo familiar, que es como dice él, el verdadero sostén de su tarea diaria.

[caption id="attachment_653850" align="alignnone" width="696"] En familia. Su esposa Carla Mascioli, sus hijos Anita, Milo y Alfie.[/caption]

Te puede interesar
Últimas noticias