miércoles 24 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Luque valoró el proyecto de aguas recicladas llevado a cabo en el barrio Los Arenales

viernes 12 de junio de 2020
Luque valoró el proyecto de aguas recicladas llevado a cabo en el barrio Los Arenales
luque-valoro-el-proyecto-de-aguas-recicladas-llevado-a-cabo-en-el-barrio-los-arenales
luque-valoro-el-proyecto-de-aguas-recicladas-llevado-a-cabo-en-el-barrio-los-arenales

Este jueves, temprano por la mañana el intendente de la ciudad recorrió una obra de reciclado de agua en el barrio Los Arenales. Estuvo acompañado por el titular de la Agencia Comodoro Conocimiento, el viceintendente Othar Macharashvili y el secretario de Servicios Públicos, Planeamiento Urbano y Estrategias Urbano-ambientales, Luis Ferrero. Durante la visita, el jefe político de la ciudad fue guiado por el titular de la empresa ECO Plastic, responsable de la obra y fabricante del sistema de reciclado.

David Babiszenko, fabricante del sistema de tratamiento de efluentes cloacales y biodigestores, conversó con los medios de comunicación y explicó en qué consiste el novedoso invento: “el sistema que hemos incorporado es un sistema de depurado de efluentes cloacales domiciliario, denominado Biogest Plus. Se instala en la vivienda y la idea es que se reciban todos los desagotes cloacales del domicilio, cocina, lavadero, baño, todo. Hablamos de aguas grises y aguas negras. Aguas grises vendría a ser todo lo que es contenido jabonoso, todo lo que no es inodoro, y aguas negras todo lo que es inodoro. Entra todo dentro del mismo tanque. Se puede reutilizar el ciento por ciento de las aguas para riego por goteo en forma automática. Es algo muy importante para nosotros, teniendo en cuenta que el agua es un bien escaso. Lo que proponemos es reutilizar entre 1000 y 1500 litros de agua por día, por familia”, explicó el titular de ECO Plastic.



Respecto al costo del proyecto, indicó que, justamente, lo que se trata de hacer es instalar un equipo que realmente solucione el problema de no tener cloacas, que sea algo ecológico y fácil de mantener. “La intención es tener una capacidad real para economizar agua potable y solucionar el inconveniente de no tener cloacas en las viviendas”, planteó Babiszenko.



Luque: “Tenemos que implementar políticas para aprovechar los recursos”

Posterior a la recorrida, el intendente Juan Pablo Luque brindó una conferencia de prensa donde valoró la iniciativa llevada a cabo en el barrio Los Arenales: “estoy muy contento por este proyecto que nació hace un año. Apenas asumieron las nuevas autoridades del barrio nos planteamos la posibilidad de acercar soluciones que necesitaba el barrio Los Arenales. Ustedes saben que la obra de cloaca para un barrio tan grande como este es realmente muy costosa, por la magnitud que tiene el barrio y la extensión de cada uno de los terrenos. Surgió la idea de probar algo diferente, una alternativa. Se empezó a trabajar en ese momento, cuando el ingeniero Luis Ferrero estaba en el Ente de Servicios Públicos. Con el área de Economía empezamos a ver de qué forma podíamos bajar recursos económicos para encarar este proyecto”, resaltó el jefe político de la ciudad.

En este sentido, Luque remarcó el trabajo conjunto con la Agencia Comodoro Conocimiento para analizar cuestiones técnicas con el personal municipal. “Seguramente esto es algo que vamos a ampliar en los próximos meses y lo vamos a replicar en otros barrios de la ciudad, con características parecidas a estas. Tenemos zonas productivas en donde podemos reutilizar el agua para riego. Esto nos pone en un lugar importante para poder trabajar con el Concejo Deliberante para implementar las famosas ordenanzas para el reúso de agua y para que de una vez por todas en Comodoro empecemos a llevar adelante políticas concretas para aprovechar los recursos”.

Medidores de agua en los domicilios

Ante la consulta de Crónica respecto a medidores de agua en los domicilios y la posibilidad de que esto se implemente en la ciudad, algo que ya se barajaba el año pasado, Juan Pablo Luque dijo que “el agua medida para nosotros es algo importante. Queremos ir aplicando esto en Comodoro, hoy solo se mide el agua en Diadema y Barrio Industrial. Creo que nosotros tenemos que ir hacia la medición domiciliaria, tenemos que implementarla, no es algo barato, es una solución que requiere de una inversión muy importante. Hay que empezar de a poco. Seguramente con el Concejo Deliberante vamos a estar trabajando en esto, fue uno de los compromisos que adquirimos en el Comité de Cuenca de Río Senguer, teniendo en cuenta el gran uso de agua que tiene Comodoro”, manifestó.

La posibilidad de retrotraer la cuarentena

El intendente Luque habló además sobre la posibilidad de retrotraer la cuarentena en Comodoro en el caso de que haya circulación viral y se refirió también a la medida de terminación de documento en la ciudad.

“Hablé con el gobernador este miércoles por el tema de la terminación de documento. A veces se generan confusiones por determinados controles, cuando nosotros vamos habilitando actividades. Prácticamente no tiene sentido controlar el DNI, en la ciudad está casi todo habilitado, salvo algunos rubros muy puntuales. Lo que sí le dije al gobernador es que, probablemente sea importante controlar los documentos en supermercados y bancos, lugares en donde se concentra mucha cantidad de gente”, señaló.

Para concluir, Luque se refirió a la posibilidad de retrotraer la cuarentena en Comodoro en el caso de que el cuadro de situación empeore: “en Rada Tilly y Comodoro tenemos una situación normal diría, como digo siempre, se hizo un gran trabajo desde el área sanitaria para evitar justamente que tengamos mayor cantidad de casos. Hubo gente que viajó desde Buenos Aires hasta acá o desde otras zonas endémicas, y pudo haber tenido el virus, pero el hecho de controlar que se quedaran en sus casas hizo que no tuviéramos más contagios. Vamos a volver hacia atrás en el caso de que tengamos circulación viral. Hoy la situación está dentro de los carriles normales y estamos trabajando muy bien, así que por ahora no vamos a tener modificaciones”, concluyó.

[embed]https://youtu.be/DxMnJvtBk34[/embed]

Te puede interesar
Últimas noticias