viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Solemne reafirmación de los derechos soberanos por Malvinas en Cañadón Seco

viernes 12 de junio de 2020
Solemne reafirmación de los derechos soberanos por Malvinas en Cañadón Seco
solemne-reafirmacion-de-los-derechos-soberanos-por-malvinas-en-canadon-seco
solemne-reafirmacion-de-los-derechos-soberanos-por-malvinas-en-canadon-seco

Caleta Olivia (Agencia) Las adversas condiciones climáticas y las medidas preventivas al Covid 19 no impidieron que la Comisión de Fomento de Cañadón Seco pudiera realizar un acto institucional conmemorativo al Día de la Reafirmación de los Derechos Soberanos Argentinos sobre las Islas Malvinas, islas adyacentes, sector antártico y espacios marítimos circundantes.

El mismo tuvo lugar a mediodía de este miércoles en el embanderado Paseo Héroes de Malvinas y fue presidido por el jefe de la comuna, Jorge Marcelo Soloaga, limitándose la asistencia solo a funcionarios por la pandemia mundial, respetándose además el distanciamiento social y el uso de protecciones faciales.

La fecha evoca al 10 de junio de 1829 cuando el entonces gobernador de Buenos Aires, Martín Rodríguez, nombró como primer comandante político militar de las Islas Malvinas a Luis Vernet, hecho que sentó el primer antecedente legal de soberanía en esos territorios australes que fueron usurpados por la corona británica en 1833 en sintonía con la legendaria política de colonialismo y avasallamiento mediante el uso de la fuerza.

En el paseo creado para rendir homenaje a los soldados argentinos que murieron durante la guerra de 1982, se izó el Pabellón Argentino al tiempo que se escuchó la canción patria Aurora, tras lo cual se entonaron las estrofas del Himno Nacional y seguidamente se difundió la Marcha de Malvinas, previo rendirse un minuto de silencio por los caídos en combate.

El discurso de Soloaga fue breve y complementó las razones históricas, políticas, geográficas y administrativas que avalan los reclamos de nuestro país sobre las irredentas tierras australes.

El jefe comunal lamentó que la pandemia haya sido motivo de no celebrar esta fecha con la jerarquía que merecía, pero de ninguna manera podía obviársela, más aún en un espacio público que se creó en reconocimiento a los que en reciente pasado histórico lucharon por la soberanía argentina, todo ello plasmado en murales diseñados con la técnica artística del mosaiquismo.

De todos modos el Presidente de la Comisión de Fomento instó a que “desde nuestro pueblo y desde toda Santa Cruz sigamos sosteniendo ese paño que defendieron nuestros héroes, reafirmando con valentía nuestros derechos soberanos”.

Te puede interesar
Últimas noticias