viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

La amarga espera

viernes 12 de junio de 2020
La amarga espera

El martes pasado, el Ente Comodoro Deportes mantuvo una reunión con los clubes afiliados a la Liga de Futbol. En el contexto actual que atraviesa la ciudad con la Fase 4 y en procura de seguir avanzando, se había establecido que el próximo lunes 22 se habilitarían los entrenamientos con requisitos de bioseguridad bien específicos. Sin embargo, desde AFA surgió un comunicado en el que se expresó los clubes quedan inhabilitados a realizar movimientos hasta que se difunda un protocolo nacional e integral.

La posibilidad de volver a los entrenamientos había tomado cuerpo tras la reunión entre los funcionarios municipales y los delegados de los clubes de Categoría “A” y “B” de nuestro futbol. Se había fijado el lunes 22 como la fecha para el retorno, en el marco de un protocolo que recomendaba no realizar trabajos con pelota, además de evitar compartir elementos de entrenamiento -como pecheras- y de hidratación.

En el mismo seno de la Liga de Futbol se presentaron posiciones diferentes, tanto en la “A” como en la Categoría “B”, hubo opiniones que respaldaban el regreso a los entrenamientos, pero también algunos clubes plantearon que no estaban en condiciones de retomar las actividades, por una cuestión de infraestructura, pero también como causa de protección para quienes transitan por las instalaciones de cada entidad deportiva.

Con la fecha establecida, los presidentes de los clubes asistentes transmitieron la novedad a cada cuerpo técnico y -para aquellos que esperaban definiciones- hubo enfoque hacia el lunes 22 de este mes.

Pero al día siguiente, los medios deportivos exponían la resolución de la Asociación del Futbol Argentino, haciendo una “recomendación” para que no se le dé lugar al inicio de los entrenamientos hasta que no haya una pronunciación oficial que habilite a comenzar con el movimiento físico.

La medida, absolutamente orientada a los intereses centralistas y fijada en las categorías superiores del futbol argentino, afecta susceptiblemente a las entidades deportivas que tienen como faro la recreación y contención a través de la pelota.

Los clubes que se preocuparon por elaborar protocolos para alentar un regreso con todos los elementos de bioseguridad, ahora están supeditados a una decisión vertical de dos Entes -AFA y Consejo Federal- que manifiestan con esta decisión, una preocupación parcial y ajustada a la realidad de los clubes que están en la parte alta de la pirámide del futbol argentino.

Para el lunes 22 restan otros diez días. La apuesta de los que quieren volver -o en el caso de Rada Tilly, continuar- es que el permiso desde las más altas esferas vea la luz y a 1800 kilómetros de quienes toman decisiones, se pueda volver a los entrenamientos.

Te puede interesar
Últimas noticias