jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Habilitaron el camino costero “ARA San Juan”

viernes 12 de junio de 2020
Habilitaron el  camino costero “ARA San Juan”
el-intendente-habilito-el-camino-costero-ara-san-juan-con-recursos-municipales
el-intendente-habilito-el-camino-costero-ara-san-juan-con-recursos-municipales

Tal como se había comprometido, tanto para restaurar una vía altamente utilizada como camino alternativo, como para ganar un nuevo paseo costero con una envidiable paisajística, el intendente Juan Pablo Luque habilitó ayer la traza vial entre el Hospital Alvear y la Universidad, el que ha sido llamado “ARA San Juan”, en homenaje a los 44 tripulantes del submarino de la Armada que convirtió a Comodoro Rivadavia en un centro operacional de búsqueda internacional.

El intendente encabezó ayer la habilitación del camino alternativo, que descomprime sustancialmente el tránsito por Ruta 3, expresándose muy contento con el final de la primera parte de la obra, emocionado a la vez por el homenaje que se realiza y altamente gratificado porque “el trabajo se realizó con recursos propios del municipio pese a su elevado costo y a la tarea de ingeniería que demandó el proyecto”.



Esa ingeniería vial debió ser depurada para reforzar el talud costero y lograr ensanchar la traza en 8 metros, lo que evitará riesgos en sus dos manos de circulación, y se transforma en la primera etapa de un trabajo que se complementará con una bicisenda y una iluminación que otorgará un plus paisajístico al sector de la zona norte.



Luque aseguró que “será un sueño que vamos a cumplir; es una de las obras que quiero dejar lista y pavimentada, con paseo peatonal e iluminado, lo que resaltará una de las zonas más lindas de Comodoro Rivadavia” y que, debido a las fuertes marejadas de los últimos tiempos, debió ser clausurada al tránsito en octubre del año pasado.

Por otra parte, y al momento de celebrar la reapertura, felicitó al personal municipal porque “fueron ellos quienes llevaron adelante todo la tarea, en el marco de un trabajo de ingeniería muy bueno” asegurando también que de acuerdo a lo previsto, “la intención es que el año próximo podamos concretar la pavimentación de esta traza, lo que pondrá en valor a un lugar turístico y de esparcimiento como pocos en la ciudad”.

Finalmente, recordó y destacó también que “el año pasado cuando adquirimos los camiones Volvo, se incorporó a la estructura a mujeres para optimizar la tarea operativa en los barrios pero hoy, este lugar se encuentra acondicionado para la circulación segura gracias a ellas que han trabajado sin parar” señaló Juan Pablo Luque.

Reconocimiento y agradecimiento de la vecinal de barrio Mosconi

Luego de la reapertura del camino costero “ARA San Juan”, la comisión directiva de la vecinal del barrio Gral. Mosconi expresó su beneplácito por el trabajo realizado, destacando que “valoramos la tarea realizada por el equipo municipal, especialmente el compromiso del intendente por financiar la obra y la tarea realizada desde la Subsecretaría de Infraestructura, además de toda la gente que silenciosamente y con dedicación, trabajaron para la recuperación del camino alternativo”.

Esteer Cordero y Cristina Saraiva destacaron que “la habilitación de la traza seguramente descongestionará notablemente el tránsito de zona norte, más aun con los nuevos espacios logrados con el ensanchamiento del camino lo que además, le dará mayor seguridad y agilidad a quienes transiten por el sector”.

Destacando que el camino “se inicia en nuestro barrio y se transforma en una bella panorámica costera”, la vecinal agradeció “al intendente Juan Pablo Luque por la decisión adoptada y el esfuerzo realizado en un momento especial y crítico, como lo es este tiempo de pandemia por lo que, con tiempos mejores, solo nos queda esperar la anunciada iluminación y el espacio de bicisenda”.

López destacó las nuevas condiciones del recuperado camino alternativo

Por su parte, el secretario de Infraestructura del Municipio, Maximiliano López, destacó también el trabajo realizado luego que el camino se cerrara hace casi ocho meses, debido al desgaste del terreno por las marejadas, y que logró su reacondicionamiento a través de fondos propios de la Secretaría de Obras Públicas.

López, valoró que la vía costera esté habilitada “como alternativa a la Ruta 3, con mucho uso por parte de los conductores, por lo que nos emociona poder verla totalmente renovada después de que la tormenta lo había cortado”, señalando que “no solo lo volvemos a habilitar sino que se ensanchó ocho metros de nueva calzada, lo que permitirá una circulación más segura y fluida”.

Respecto al trabajo de ingeniería, detalló que “la compactación del camino está realizado en la zona luego del refuerzo de la defensa costera con parte de enrocado y con caños enclavados en la restinga, lo que permite habilitar el camino de forma segura”.

Finalmente, López afirmó que “continuaremos el camino costero con la construcción de una bicisenda e iluminación en toda su extensión para que esto, de cara al verano, se pueda disfrutar peatonalmente sin mayores riesgos. El lugar tiene una vista fantástica, y se usa mucho como espacio de pesca y de recreación, así que vamos a estar mejorándolo”, puntualizó.

Te puede interesar
Últimas noticias