viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Preparan la Colecta Anual de Cáritas 2020

viernes 12 de junio de 2020
Preparan la Colecta Anual de Cáritas 2020
preparan-la-colecta-anual-de-caritas-2020
preparan-la-colecta-anual-de-caritas-2020

En la mañana del martes, Cáritas dio a conocer en las instalaciones del centro Procap del barrio Quirno Costa los detalles de la realización de la Colecta Anual 2020. Además, sus voluntarios informaron las acciones solidarias y de acompañamiento que vienen realizando en este tiempo de emergencia de salud a las familias en los distintos barrios.

Alejandro Bena, obispo auxiliar en la ciudad, en diálogo con Crónica comentó que “somos parte de Cáritas Nacional y nos denominamos Cáritas Diocesana perteneciente a la Diócesis de Comodoro Rivadavia. Nuestra Cáritas Diocesana y las parroquiales están integradas por voluntarios. Cáritas es la caricia de la iglesia para los hermanos más pobres y hay veces que la cosa se hace tan cuesta arriba, que hace falta ayudar a quienes ya no tienen más fuerzas, ni posibilidades”.

Y agregó: “Entonces hace falta un doble esfuerzo, que no pasa por lo económico, sino también por el tiempo de la gente, que vale más que la plata y después los recursos para que la ayuda se haga eficaz. La idea de Cáritas es promover a la gente distintas herramientas”.

Continuando con el tema, Alberto Suazo, uno de los voluntarios de Cáritas recordó que la recaudación total de la colecta 2019 fue 1.500.000 pesos y la forma de distribución del dinero fue un tercio que se destina a Cáritas Nacional, otro tercio a las Cáritas Parroquiales, quedando en Cáritas Diocesana el otro tercio.

“Aportamos un alto porcentaje de los recursos obtenidos en la colecta al desarrollo de actividades en los Centros Barriales de la gran familia Hogar de Cristo ubicados en el barrio Quirno Costa, Km. 3 y Tiro Federal en Trelew. Queremos seguir con este tipo de instituciones y estamos proyectando uno en Puerto Madryn”, puntualizó.

Al mismo tiempo, Suazo dijo que otro porcentaje del dinero fue destinado para ayuda inmediata, brindando acompañamiento en necesidades básicas de familias como la refacción de techos, arreglos varios en viviendas, ayuda económica para pago de alquiler frente a situaciones de violencia, pago de residencia temporal para familias en desalojo, acompañamiento y asesoramiento legal y social, compra de pasajes para retorno de personas a su lugar de origen por encontrarse en situación de desocupación.

“Y financiamos distintos proyectos, como por ejemplo, proyecto de formación auxiliar en panadería en Trelew, proyecto de rotisería y elaboración de alimentos en Puerto Pirámides, proyecto de telar mapuche y proyecto de confección y reparación de indumentaria en Gan Gan”, detalló.

Por otro lado, Nora Ortellado, otra de las voluntarias dijo que en Km. 8 actualmente asisten a más de 140 familias. “Día a día se suma más gente, pero a las que llegamos, se les refuerza su alimentación con una bolsa de mercadería con 10 productos, más papas y cebolla, ropa de abrigo o frazadas”.

Objetivos de la colecta 2020

Por su parte, Eugenia Borobio, otra de las voluntarias aseguró que en Comodoro Rivadavia, la Colecta Anual de Cáritas se realizará este sábado 13 y domingo 14 de junio bajo el lema “Tu generosidad aumenta la esperanza”. Aquellos que quieran colaborar podrán hacerlo a través del CBU 0110208840020815362180 sucursal 1530 Banco Nación y los fondos recaudados este año serán utilizados nuevamente, como fue el año pasado, a promover la actividad de los Hogares de Cristo, que son apoyados por Cáritas.

“El Hogar de Cristo de nuestra iglesia católica se constituye como un centro barrial para dar respuestas a todas las personas que sufren situaciones de violencia o consumo problemático. Es un espacio de contención y de hospitalidad para trabajar por la dignidad de cada persona. En el centro barrial se recibe la vida como viene, se hace un lugar, sin juzgar, sin condenar. Se da una respuesta a las necesidades de cada uno en forma integral”, afirmó Borobio.

Además, manifestó que en medio de la pandemia del Covid-19 en la que les toca actuar, se priorizará las acciones que tienen que ver con la prevención de salud en las poblaciones más vulnerables, se propondrán distribuir alimentos a las familias más necesitadas de las diócesis, ya sea a través de bolsones de comida o viandas, según la realidad de cada barrio y la modalidad de cada equipo de Cáritas, sumado a la creación y funcionamiento de nuevas sedes de Hogares de Cristo en distintos lugares de la diócesis, como Puerto Madryn.

Bolsones mensuales

Culminando, Suazo informó que mediante los bolsones mensuales en la diócesis, acompañan 995 familias, 60 en Puerto Madryn, 251 en Trelew, 24 en Rawson, 40 en Gaiman, 35 en la Meseta, 40 en Río Mayo, 15 en Sarmiento, 340 en Comodoro Zona Sur y 190 en Comodoro Zona Norte. “Las parroquias también realizan sus aportes a los bolsones con el aporte generoso de toda la comunidad. Agradecemos a los voluntarios por todo el tiempo que disponen para los demás, siendo el regalo máximo que podemos recibir nosotros como Cáritas y como organización”.

Abrigando a un Niño
Marta Ricca, integrante del Rotary comunicó que otro de los proyectos de Decanato Sur de Cáritas es el denominado Abrigando a un Niño, en los barrios Fracción 14 y 15 y barrio René Favaloro de apoyo escolar y aprendizaje integral para niños del nivel primario. “Estamos integrados por un equipo interdisciplinario, docentes voluntarios y talleristas. Ayudar a los niños y donarles nuestro tiempo es gratificante, viendo cómo evolucionan. Creo que es una de las cosas que más satisfacción me da”, culminó.

Te puede interesar
Últimas noticias