sábado 20 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Los Amigos del Tiro con Arco esperan buen clima para reanudar las prácticas

viernes 12 de junio de 2020
Los Amigos del Tiro con Arco esperan buen clima para reanudar las prácticas
los-amigos-del-tiro-con-arco-esperan-buen-clima-para-reanudar-las-practicas
los-amigos-del-tiro-con-arco-esperan-buen-clima-para-reanudar-las-practicas

El presidente del Club Amigos del Tiro con Arco (ATAC) de Comodoro Rivadavia, Darío Bassi, en diálogo con Crónica comentó los detalles de cómo se vio afectada la disciplina por la situación de pandemia. Hoy, a pesar que ya están habilitados para realizar la actividad bajo protocolo, por ahora están esperando que el viento no juegue una mala pasada para salir a tirar algunas flechas y practicar. Por otro lado, el calendario deportivo se vio plenamente afectado.

"La verdad nos ha cortado totalmente las actividades. Estábamos iniciándonos, nos habían dado la posibilidad de funcionar en el Club Huergo, y justo en una reestructuración de horarios donde íbamos a volver surgió esto. A partir de ahí no pudimos tener más prácticas, ahora estamos autorizados para realizar la práctica mediante un protocolo, lo que nos ha enviado la Federación Argentina de Tiro con Arco. Dentro de lo posible algo hacemos, pero el clima tampoco ha permitido realizar nuestras prácticas que son al aire libre. Eso hizo que se complique, los días no son los mismos que teníamos cuando se decretó la pandemia".



"La gente igual en sus casas trata de hacer algo, existe mucha comunicación entre los Clubes. Se suspendieron este año varios torneos, era una temporada con mucha actividad, nos habían dado muchos torneos. Comodoro Rivadavia fue la primera vez que tuvimos tantos torneos, en total teníamos 7, en abril se suspendieron dos, un 3D que lo organizaba Petroquímica y un torneo de Sala que lo organizaba ATAC. Ahora quedan en lista un par de torneos pero habrá que ver el desarrollo de la pandemia", expresa Darío Bassi.

[caption id="attachment_653642" align="alignnone" width="696"] El presidente del Club Amigos del Tiro con Arco (ATAC), reconoció que en el mes de septiembre podrían volver a competir.[/caption]

En septiembre podrían volver a competir

El certamen más cercano sería ahora un 3D de ATAC, que está programado para el 6 de septiembre. Pero todo dependerá del COVID 19 y su desarrollo en la zona. "Es una modalidad al aire libre, por ahí quizás se pueda realizar, no lo sabemos. Es la misma modalidad que el año pasado se hizo en Parque Saavedra, que también hicimos un Juego de Campo y un 3D, que es un recorrido simulando un coto de caza, donde se encuentran animales del bosque".

"En septiembre era un torneo ranqueable, nos dieron esa posibilidad, pero habrá que ver qué se puede hacer. Pero el hecho que sea ranqueable significa que vendrá gente de distintos lugares que están buscando su posibilidad de ingresar al seleccionado. Pero quizás esta situación de pandemia complique mucho más a las disciplinas que son grupales. En el caso de arquería, obviamente el que vive en un departamento no puede hacer nada. Pero con tener unos diez metros se puede practicar, seguir con la técnica, no se deja totalmente la disciplina. Incluso cuando se hace técnica únicamente en cinco metros se puede tirar. Y se necesitan 18 metros para realizar un tiro en sala. De todas formas es complicado y no todos tienen esa distancia", expresa Darío Bassi.

Un protocolo bajado por la Federación Argentina

Con respecto al protocolo Covid 19 para poder desarrollar la disciplina, el presidente de Amigos del Tiro con Arco de Comodoro Rivadavia, expresó. "Buscando las posibilidades de poder salir a practicar, el municipio pidió que el Club, cada institución presente su protocolo, de otra forma no se podía seguir. Tenía que existir algo que respalde nuestra actividad, pero también al municipio, que de no existir eso está perfecto que no se pueda hacer la disciplina. Al surgir esto, nuestra Federación Argentina de Tiro con Arco (FATARCO) en contacto con todos los Clubes del país se puso a trabajar en ello. Luego nos llegó a todos los clubes el protocolo que nos respalda para hacer la actividad", expresa Bassi.

La institución Amigos del Tiro con Arco de Comodoro Rivadavia, comienza a figurar en el 2012 en la Inspección General de Justicia. Antes los amigos en el 2005/2007 estaban comenzando a realizar Tiro con Arco en Comodoro. "Los primeros pasos fueron en la Avenida Alsina en la sede de la Asociación Euskal Echea - Centro Vasco Comodoro Rivadavia. A partir de ahí, surgieron varios lugares más, estuvimos mucho tiempo en el Liceo Militar. Después fuimos a parar a Huergo, pero nunca tuvimos un lugar fijo. Eso nos cuesta mucho mantener la actividad, mantener la gente. Es difícil conseguir un lugar propio a otros clubes, y eso hace que nunca se pueda crecer en cantidad. Uno no tiene el lugar para decir hago una escuela y ahí quedarán todos para contenerlos".

"Por ahí el lugar es pequeño, en un día de práctica, si aparecen 20 o 30 se hace complicado para tirar. A veces estamos amontonados pero se debe seguir remando. La municipalidad mediante el Ente Comodoro Deporte, no ha ayudado con los espacios. Debo agradecer a Hernán Martínez que siempre nos está brindando una mano", asegura Darío Bassi.

Darío Bassi se despide de su mandato

Al presidente de ATAC le quedan pocos días en su mandato, está llegando a los dos años, pero se siente reconfortado por lo realizado hasta el momento. "Tenía que ser el cambio en abril, la pandemia no lo permitió, y ahora si se puede queremos hacer el cambio en julio. Esto es una pasión, cambiar la comisión es crecer, existe gente nueva, con más ideas, continuidad, seguro habrá cambios. Yo, rescato bastante, me voy contento, se logró hacer un torneo 3D, juego de campo. Podemos decir que tenemos todos los animales necesarios para hacer un torneo 3D, las dianas, es algo que se logró en este tiempo. Para realizar estos torneos se deben pedir a la Federación estas figuras. Nosotros en el torneo del año pasado, el certamen fue totalmente nuestro y el dinero quedó para el Club. De otra forma se da un cierto porcentaje a la Federación".

"Estos animales o figuras, sirven para torneos futuros. Se hizo bastante, el municipio nos ayudó con un subsidio, nos permitió comprar elementos, gomas para contenciones, donde hicimos el juego de campo. Necesitábamos contenciones livianas, para trasladar en altura, entonces sale un torneo divertido y más técnico. Eso le da un condimento especial al torneo, eso fue gestión pero también Hernán Martínez nos ayudó bastante. Los socios del club que mantienen esto, pero somos unos 32 socios, no somos muchos", dice Darío Bassi.

Por el momento no se cuenta con una Escuelita de Arquería, pero está ligado principalmente con el lugar para las prácticas segura, y luego darle continuidad. Es también difícil contener mucha gente, porque está claro existen normas de seguridad para el tiro con arco. "Lo primero que se hace es hablar de seguridad, hasta qué punto puede abrir un arco, para ver cuál arco le conviene por su fuerza, su contextura física, son varias cosas para ver. Que el libraje no sea excesivo porque la persona se puede lastimar. Pero hoy nos complica no contar con un espacio físico adecuado", dice por último Darío Bassi, que espera buen clima para salir a tirar algunas flechas al aire libre con los demás socios, y tal vez en algún cerro cercano a la ciudad.

Te puede interesar
Últimas noticias