viernes 29 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Coronavirus: podrían perderse casi 200 millones de empleos del sector turístico en todo el mundo

jueves 11 de junio de 2020
Coronavirus: podrían perderse casi 200 millones de empleos del sector turístico en todo el mundo
borrador-automatico
borrador-automatico

Así lo indicó este miércoles el Consejo Mundial de Viajes y Turismo. Advirtió por la situación devastadora que enfrenta la actividad por las restricciones a viajes y otras actividades que fueron prolongadas en ciertos países y regiones.

La pandemia de coronavirus sigue haciendo estragos en las distintas industrias a nivel global. El estimado de empleos en riesgo en todo el mundo a causa del Covid-19 llega a 197,5 millones, según anunció este miércoles el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés).

Se trata del peor de tres escenarios, lo que duplicaría el cálculo de su informe anterior, de abril.

En aquella oportunidad, la entidad que agrupa a representantes de las empresas turísticas de todo el planeta había elevado en un 30% su tendencia anterior sobre fuentes de trabajo en riesgo, de 75 millones a 100 millones.

El informe de este miércoles advierte sobre el mencionado incremento como el peor que vislumbra a causa de la situación “devastadora” que enfrenta el sector turístico por las restricciones a viajes y otras actividades turísticas que fueron prolongadas en ciertos países y regiones donde asegura que la pandemia ya fue controlada.

"Los hoteles, los destinos, las agencias de viajes y otros se verán seriamente afectados por el efecto dominó económico de las restricciones prolongadas a los movimientos, lo que lleva a millones de empresas de viajes y sus empleados a la ruina financiera", afirma el texto, por lo que el WTTC considera fundamental el apoyo de los gobiernos.

El primero de los tres escenarios para la reactivación de la actividad turística, de los cuales el primero analizado es sin apoyo alguno y con mantenimiento de las restricciones hasta finales del año, generaría la pérdida de 197,5 millones de empleos.

En ese caso, la pérdida sobre el PBI mundial sería de USD 5.543 millones y el número de turistas en todo el mundo se reduciría en un 73% en llegadas internacionales.

El segundo escenario considera un levantamiento de restricciones para viajes domésticos hacia julio, en agosto para media distancia, y desde septiembre para larga distancia, con lo que el riesgo bajaría a unos 121,1 millones de empleos.

En esta situación habría una pérdida de USD 3.435 millones en el PBI mundial y el número de visitantes globales se reduciría 53% en llegadas internacionales y 34% para las nacionales.

El tercer y más optimista escenario es con los apoyos requeridos y disminución de restricciones a partir de junio -si los niveles de contagio están controlados- para viajes cortos y regionales; desde julio para media distancia, y desde agosto para larga distancia.

Entre las propuestas del WTTC para aliviar el impacto laboral y económico figura reemplazar la cuarentena para viajeros por “corredores aéreos” a países con circunstancias similares, para estimular el sector de viajes y turismo y la economía global.

Según la WTTC, la posibilidad de caídas de fuentes de trabajo se mantendría como en abril, con riesgo para 98,2 millones, y la pérdida en el PBI mundial se estima en USD 2.686 millones , con una baja de viajeros del 41% en llegadas internacionales y 26% para las nacionales.

Entre las propuestas del WTTC para aliviar el impacto laboral y económico figura reemplazar la cuarentena para viajeros por “corredores aéreos” a países con circunstancias similares, para estimular el sector de viajes y turismo y la economía global.

También sugiere protocolos globales de salud y seguridad, como el Sello de Viaje Seguro lanzado recientemente para garantizar a los viajeros que disponen de destinos con medidas mejoradas de salud e higiene.

Te puede interesar
Últimas noticias