viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Un paciente de Trelew se convirtió en el primer muerto por coronavirus en Chubut

jueves 11 de junio de 2020
Un paciente de Trelew se convirtió en el primer muerto por coronavirus en Chubut

El hombre de 45 años estaba en terapia intensiva desde hace catorce días, su cuadro se agravó el martes debido a que sufría obesidad, tabaquismo y una enfermedad respiratoria crónica.

Ayer falleció un paciente con Covid-19 que se encontraba internado en la terapia intensiva del Hospital Zonal de Trelew desde hace catorce días, y al respecto el ministro de Salud Fabián Puratich detalló que el deceso se produjo a las 4:30 horas de la madrugada del miércoles.



“Era una persona de 45 años, con varios factores de riesgo, entre ellos obesidad, tabaquismo y enfermedad respiratoria crónica” explicó el ministro, y agregó que “era un paciente que venía evolucionando de forma tórpida, había tenido algunas complicaciones a partir de sus enfermedades de base y el martes se desestabilizó desde el punto de vista hemodinámico y tuvo ese triste desenlace”.

Afecta a personas con comorbilidades

Familiares del hombre fallecido desmintieron en redes sociales que la causa de muerte fuese coronavirus; señalan que el virus agravó el cuadro pero que falleció por insuficiencia respiratoria que le provocó un paro cardíaco y que además sufrió una infección intrahospitalaria.

Al respecto, Puratich aclaró: “siempre decimos lo mismo, la infección por Covid es una infección viral común, que en los pacientes que tienen factores de riesgo tiene un comportamiento muy agresivo, que es lo que ha ocurrido en este caso”. El virus es grave o mortal en aquellas personas que tengan comorbilidades, es decir, que tengan dos o más enfermedades o trastornos al mismo tiempo.

El ministro también señaló que hay otro paciente en terapia intensiva que es familiar del fallecido, que en este caso se encuentra estable.

Dos nuevos casos

El martes en la noche se confirmó un nuevo caso de coronavirus en Trelew, que es un contacto estrecho de un caso anterior, mientras que ayer se confirmó el primer caso en Puerto Madryn.

Se trata de un hombre de 39 años que el lunes 7 del corriente viajó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde actualmente se encuentra cumpliendo el aislamiento obligatorio. El paciente es asintomático y desde el ministerio de Salud de Chubut informaron que están investigando la fuente de infección: “se encuentra en desarrollo el trabajo territorial de investigación para determinar la infección: control de foco, identificación, aislamiento y estudio de contactos estrechos e identificación de actividades relacionadas al caso en los últimos 14 días”.

27 casos en Chubut

Con los últimos confirmados suman 27 los casos de Covid-19 en la provincia, de los cuales cuatro están recuperados y uno fallecido, siendo 22 los casos activos.

Actualmente hay en estudio doce casos sospechosos: ocho con nexo epidemiológico y cuatro por infección respiratoria grave.

El martes se descartaron doce casos sospechosos en Trelew, siendo en total 383 los casos que estudiaron y se descartaron en la provincia.

Se encuentran en seguimiento cincuenta y seis contactos estrechos de las Áreas Programáticas de Trelew y Comodoro, mientras continúan con las actividades de control de foco e investigación epidemiológica.

Hay 1082 viajeros reportados cumpliendo el aislamiento obligatorio por regresar de zonas de riesgo y otros 9.901 ya lo han finalizado.

Te puede interesar
Últimas noticias