jueves 25 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

La Cruz Roja Argentina celebró sus 140 años

jueves 11 de junio de 2020
La Cruz Roja Argentina celebró sus 140 años
la-cruz-roja-argentina-celebro-sus-140-anos
la-cruz-roja-argentina-celebro-sus-140-anos

Este miércoles 10 de junio, Cruz Roja Argentina, asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario, cumplió 140 años en el país, acompañando el crecimiento de las comunidades más necesitadas.

La Cruz Roja Argentina fue fundada el 10 de junio de 1880, desde su creación hasta la actualidad, la institución extendió sus acciones a todo el país, brindando asistencia a personas afectadas por inundaciones, terremotos, epidemias y otras catástrofes naturales o provocadas por el hombre.



Además desarrolla tareas en prevención y promoción de la salud y atención de grupos sociales en situaciones de riesgo, a través de centros educativos, grupos de jóvenes y proyectos de desarrollo comunitario, pero la pandemia del coronavirus Covid-19 marcó un antes y un después.



Susana Odonde, presidenta de la filial de la Cruz Roja Argentina en Comodoro Rivadavia, en diálogo con Crónica resaltó que actualmente son 39 los voluntarios que desarrollan actividades en la ciudad y afirmó que en el aspecto local se encuentran apoyando al Gobierno Provincial y Municipal, colaborando con la toma de temperatura y control del Aislamiento Social Obligatorio (ASO).

[caption id="attachment_653506" align="alignnone" width="696"] Susana Odonde, presidenta de la filial de la Cruz Roja Argentina en Comodoro Rivadavia.[/caption]

“Elevamos reportes diarios a sede central, acerca de las acciones que desarrolla el voluntariado de la filial y de la situación local y provincial con respecto a la pandemia por el Covid-19. También colaborando con el Área Programática Sur y el Servicio 107 Emergencias en el contexto de la pandemia, sumado a la realización de un convenio con el Banco de Sangre del Hospital Regional, promoviendo la importancia de la donación de sangre”, señaló.

En otro tramo, aseveró que “hace unos días atrás hemos finalizado un trabajo conjunto con grupos solidarios de la ciudad, con los cuales ya veníamos trabajando para en esta oportunidad unirnos todos en un mismo objetivo: actuar ante la emergencia alimentaria producto de la pandemia. El voluntario está capacitado en este contexto, ya que desde sede central de Cruz Roja y la Federación Internacional de Cruz Roja se capacita mediante cursos específicos que detallan las maneras de cuidados personales ante la emergencia sanitaria”.

Al mismo tiempo, la entrevistada exclamó que si bien todas las filiales de Cruz Roja han trabajado en diferentes contextos de emergencia, en el caso particular de ellos, la más importante fue la inundación en Comodoro Rivadavia en 2017. “A esto se le suma el apoyo psicosocial a los familiares de los tripulantes del Ara San Juan, en 1982 también se actúo ante la guerra de Malvinas, pero indudablemente está situación de pandemia a nivel mundial es histórica y nos ha afectado a todos. En este contexto de pandemia es fundamental saber cómo se desarrolla la enfermedad, cómo se transmite y sabiendo esto, brindarle la importancia a la gente del porqué del lavado de manos, el distanciamiento social y el voluntariado tanto de manera online como en terreno recuerda esas medidas de prevención a la población en general”.

Por otro lado, puntualizó que Cruz Roja Argentina celebró 140 años de trabajo humanitario, siendo la organización humanitaria más grande del mundo y que actualmente cuenta con 66 filiales en Argentina. “En este año tan especial, el pasado 21 de mayo el Senado aprobó por unanimidad la Ley de Cruz Roja que regula el vínculo de la organización con el Estado Nacional y establece las condiciones y garantías necesarias para el desarrollo de sus acciones”.

Para finalizar, reiteró que “Cruz Roja Argentina siempre estuvo presente en las emergencias más importantes del país, como la epidemia del cólera en 1886, el terremoto de San Juan en 1944, los atentados a la Embajada de Israel en 1992 y de la Amia en 1994, Cromañón en 2004, el alud en Tartagal en 2009, las inundaciones de La Plata en 2013, Luján en 2015, Litoral en 2016, Comodoro Rivadavia 2017, Salta y Chaco en 2018 y nuevamente en el Litoral en 2019”.

Y agregó: “Este año, Cruz Roja Argentina comenzó sus actividades brindando apoyo a las comunidades Wichy y Toba del norte de Salta donde aún se encuentra trabajando en el acceso del agua potable y en la actualidad también está desarrollando un plan de acción frente al Covid-19 desplegado en todo el territorio nacional. Desde Cruz Roja filial Comodoro Rivadavia agradecemos a la población y a todo el territorio Chubutense y a los medios de comunicación por promover cada una de sus acciones”.

Te puede interesar
Últimas noticias