viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Murphy: “Hoy es imposible decir cuál va a ser la posición de la mayoría de los docentes”

jueves 11 de junio de 2020
Murphy: “Hoy es imposible decir cuál va a ser la posición de la mayoría de los docentes”
murphy-hoy-es-imposible-decir-cual-va-a-ser-la-posicion-de-la-mayoria-de-los-docentes
murphy-hoy-es-imposible-decir-cual-va-a-ser-la-posicion-de-la-mayoria-de-los-docentes

El secretario general de la Regional Sur de ATECh, Daniel Murphy, se refirió a las declaraciones del ministro de Educación de Nación y afirmó que hoy es imposible brindar una respuesta sobre el tema. Murphy advirtió que, para que en Chubut se dé el regreso a clases, primero deben atenderse los reclamos planteados por los gremios de la educación. El sindicalista destacó como un tema importante la infraestructura en los edificios escolares y fue categórico respecto al tema salarial: “¿cómo van a empezar las clases si nosotros seguimos cobrando con dos meses de atraso?”, se preguntó.

Consultado por los dichos del titular de Educación a nivel nacional y cómo cree que será la situación en Chubut dentro de unos meses, Murphy planteó que “nosotros venimos diciendo desde hace tiempo que es imprescindible poner las escuelas en condiciones.

Esto es algo que todavía no está del todo claro, si van a intervenir o no algunos colegios. Hay obras que están pendientes desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, la Escuela 221, que ahora va a salir una licitación por doce millones de pesos. Nosotros insistimos con las refacciones para esta institución por mucho tiempo, pero nos decían que era suficiente con hacer algunos arreglos en la calefacción. Sin embargo ahora sacan una licitación. Yo lo que me pregunto es, de qué nos serviría volver a las clases con la mitad de las escuelas en malas condiciones de infraestructura”, señaló a Crónica el líder sindical de la Regional Sur de ATECh.

La higiene y la cuestión salarial

En la misma línea, Murphy resaltó que, para la vuelta a clases, deberán tomarse una serie de recaudos en cuanto a lo higiénico, algo que incluso Trotta mencionó este martes. “Tiene que haber una inversión en elementos de higiene. Otra cosa que venimos diciendo desde hace tiempo es que falta personal operativo. Faltan porteros y porteras en la gran mayoría de las escuelas, eso también es algo imprescindible. De lo contrario, el gobierno estaría siendo muy irresponsable al mandar a los chicos a las escuelas sin que se tome esto en cuenta, no solo por el Covid-19, esto aplica para cualquier situación de enfermedad. Tengamos en cuenta que en los colegios se concentra mucha cantidad de gente”.

Respecto al tema salarial, Daniel Murphy fue terminante y manifestó que “es un tema importante. ¿Cómo van a empezar las clases si nosotros seguimos cobrando con dos meses de atraso? Creo que hoy es imposible decir cuál va a ser la posición de la mayoría de los docentes. Cuando tengamos la posibilidad de realizar asambleas en las escuelas vamos a tener un mandato, hasta ese momento solo podemos ratificar lo que venimos planteando desde hace mucho tiempo, que es lo que todos plantean, cobrar en tiempo y forma. Pero no puedo aventurarme a decir que vamos a estar de paro en agosto, es imposible saber eso ahora”, aseguró el sindicalista.

Reunión del ministerio con gremios este viernes

Por último, el titular de la Regional Sur de ATECh se refirió a la reunión pautada para este viernes entre la ministra de Educación de la provincia y los gremios docentes: “Es imprescindible que la nueva ministra muestre un grado de racionalidad y se dé cuenta de que no puede descontar la retención de servicios, que es una medida defensiva frente al no pago de salarios. Pensamos que es algo absolutamente inconstitucional. Como mínimo, tiene que mostrar que es distinta a sus antecesores. Si realmente quiere llevar adelante el Ministerio de Educación, tiene que preocuparse de estas cosas y de todos los reclamos que venimos haciendo por malas liquidaciones de sueldos. Hay centenares de personas que cobran mal su salario, y encima cobramos tarde”, cerró Murphy.

Te puede interesar
Últimas noticias