jueves 28 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Día Nacional de la Seguridad Vial: “Sin lugar a dudas la cuarentena le dio una gran mano al tránsito en la provincia”

jueves 11 de junio de 2020
Día Nacional de la Seguridad Vial: “Sin lugar a dudas la cuarentena le dio una gran mano al tránsito en la provincia”
dia-nacional-de-la-seguridad-vial-sin-lugar-a-dudas-la-cuarentena-le-dio-una-gran-mano-al-transito-en-la-provincia
dia-nacional-de-la-seguridad-vial-sin-lugar-a-dudas-la-cuarentena-le-dio-una-gran-mano-al-transito-en-la-provincia

Ayer se conmemoró en Argentina el Día Nacional de la Seguridad Vial. Leonardo Das Neves, titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) afirmó en que hay que cambiar la manera de atacar el problema de la siniestralidad vial en Chubut. “Si nosotros no producimos un cambio cultural a largo plazo estamos complicados”, manifestó en diálogo con Crónica.

Las cifras que arrojan los accidentes de tránsito en la provincia inquietan desde hace mucho tiempo a cualquier persona. Un promedio de 80 víctimas fatales por año hacen que se deba combatir de manera urgente esta problemática.

Estos índices han bajado drásticamente durante la cuarentena a causa del Covid-19, pero lo cierto es que el problema persiste y hay que encontrar soluciones, debido a ello el organismo que trabaja en este tema es la Agencia Provincial de Seguridad Vial.
Leonardo Das Neves, máximo referente de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) en Chubut, conversó con este medio al respecto y contó lo que hacen para mitigar los accidentes en las rutas provinciales.



“Conmemoramos el Día Nacional de la Seguridad Vial debido al cambio de mano en el tránsito que se produjo el 10 de junio de 1945. Antes circulábamos por la izquierda como ocurre en Inglaterra por ejemplo y pasamos a hacerlo por la derecha”, comentó primeramente.

Y agregó: “sin lugar a dudas la cuarentena le dio una gran mano al tránsito en la provincia, ya que desde que comenzó esta medida se redujo un 70 por ciento la circulación vehicular en nuestras rutas nacionales y fundamentalmente los que circularon fueron los camiones de abastecimiento que nunca dejaron de funcionar. Las medidas y flexibilizaciones se fueron dando en las distintas localidades y hoy estamos en un 80 por ciento de la normalidad en el tránsito habitual que teníamos en enero del 2020”.

Al ser consultado sobre las acciones que impulsan actualmente desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial en materia de prevención, el entrevistado puntualizó que tenían un año proyectado muy intenso, ya que a partir del 10 de diciembre de 2019 cambiaron las autoridades de las agencias nacionales y esto motivó a que tengan un sentido más federal. “Luego de ello habíamos tenido varias reuniones y la verdad que los proyectos eran muy avanzados”.

La escuela y los niños

Por otro lado, exclamó que la escuela juega un rol importantísimo en los niños para producir cambios. “El año pasado le dimos una importancia primordial, ya que hemos recorrido varios puntos de la provincia y más de 5.000 niños pasaron por la Escuela Vial y la idea es unificar criterios para llevar este tipo de actividades a las aulas presenciales, para lograr que la Seguridad Vial sea una materia dentro del secundario como lo venimos solicitando desde hace mucho tiempo”.

Éxito en materia de Seguridad Vial

Al mismo tiempo, Das Neves dijo que tener éxito en materia de Seguridad Vial depende pura y exclusivamente de las estadísticas. “Además el éxito tiene que ver con un gran desafío como el que ha tomado el intendente de Comodoro Rivadavia Juan Pablo Luque, en abrir el primer centro de emisión de licencias para jubilados y será el primer centro a nivel nacional. La decisión se va a reflejar en varios puntos del país”.

Siniestralidad vial en Chubut

Culminando, afirmó que “la siniestralidad tiene partes que son fundamentales y si nosotros no producimos un cambio cultural a largo plazo estamos complicados, por eso siempre es preventivo que la escuela es el lugar ideal para empezar a cambiar las normas, para que los jóvenes sepan cómo deben compartir un lugar público como lo son las rutas y las calles y cuidándonos nosotros mismos. A corto plazo tenemos que intensificar los controles y adaptarnos a las nuevas tecnologías, con un trabajo constante, pero lo importante es que el Estado tome a la seguridad vial como una política”.



Por último, recordó que “en el año 2019 tuvimos 53 víctimas fatales en todo el año, fue la época que menos víctimas fatales hubo en los últimos 20 años y si hablamos en cifras el parque automotor ha crecido un 50 por ciento y turísticamente también hemos crecido; así que ahí se ve el trabajo reflejado que hacen todos los sectores y la primera pandemia que tuvimos en el país son los siniestros viales. Le pedimos a la comunidad que use el cinturón de seguridad, que si toma no maneje y que respete las velocidades máximas, ese es nuestro gran desafío”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias