sábado 20 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

El Consejo Federal y AFA recomiendan no arrancar con entrenamientos hasta una autorización nacional

jueves 11 de junio de 2020
El Consejo Federal y AFA recomiendan no arrancar con entrenamientos hasta una autorización nacional
el-consejo-federal-y-afa-recomiendan-no-arrancar-con-entrenamientos-hasta-una-autorizacion-nacional
el-consejo-federal-y-afa-recomiendan-no-arrancar-con-entrenamientos-hasta-una-autorizacion-nacional

Ayer se difundió un comunicado desde la Asociación del Futbol Argentino en el que se expresa que se está trabajando en un protocolo a nivel nacional para implementar los entrenamientos. El sentido del informe se centra en decisiones que el Estado fue tomando tanto en el orden nacional como también en las diferentes provincias y ciudades del país.

adoptada por AFA respecto a la actividad de los clubes. No tanto por la perspectiva de determinar una resolución integral sobre la autorización de los entrenamientos para los clubes afiliados, sino porque el comunicado aparece luego de la crítica que el presidente Alberto Fernández realizó sobre el funcionamiento de AFA.

Como una reacción inmediata, las autoridades de ambos entes, que abarca desde la Liga Profesional hasta las Ligas del interior, expresaron que los clubes deberán esperar esos lineamientos para volver a la actividad.

El tema es que el centralismo vuelve a imponerse sobre el sentido común. Sucede que la mirada sobre los clubes de la Liga Profesional y los deseos de empezar a entrenar, termina involucrando a lugares de todo el país, incluso la provincia de Catamarca que hasta el momento no registró ningún caso de Coronavirus.

El mapa de contagios es muy variable, con una concentración masiva en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Área Metropolitana y Provincia de Buenos Aires. Los datos son elocuentes y la atención en estos lugares, arrastra al resto de los lugares del país.

Desde su lugar, AFA analiza un protocolo médico junto al gobierno y las autoridades de los Ministerios competentes que luego deberá ser aprobado y homologado. “La idea es que se le dé un marco general al regreso del fútbol en todo el país al mismo tiempo. Con esto se descarta cualquier anuncio o posibilidad de retorno en el corto plazo incluyendo a las ligas del interior en su conjunto, a los equipos que compiten en el Torneo Federal Regional Amateur y al Federal A”, sentenciaron desde la calle Viamonte.

El Consejo Federal certificó esa decisión: “Esperaremos que AFA lo tenga aprobado y desde el Consejo se lo enviaremos a las Ligas. La idea es que haya un protocolo general y después las ligas, clubes, provincias y municipios podrán adaptarlo según la legislación vigente en su lugar pero siempre respetando el genérico”.

La conclusión general es que por más que las provincias hayan habilitado o flexibilizado determinado tipo de actividades entre las cuales están los entrenamientos o los deportes colectivos (fútbol) y aunque se hayan cumplido con protocolos locales o provinciales, hasta tanto no se elabore uno de forma “Nacional” que regule la actividad, la AFA y el Consejo Federal “No Autorizan” el regreso a los entrenamientos.

Y van un poco más al fondo, porque se expresa que “aquel club profesional o a nivel ligas que decida entrenar, estará sujeto a la aplicación de las medidas disciplinarias y serán responsables directos ante cualquier inconveniente que pueda surgir”.

En nuestra ciudad, el martes hubo una reunión entre las dos categorías de la Liga de Futbol y el Ente Comodoro Deportes. De acuerdo al análisis que se hizo desde la órbita Municipal, siempre apoyado en opiniones de profesionales de la salud, se había acordado un inicio de entrenamientos con protocolos restringidos, el próximo 22 de junio.

Ahora, con esta decisión visiblemente centralista, habrá que esperar que desde AFA se habilite el permiso para poder entrenar. Incluso, esta resolución afectará las intenciones del Club Atlético Rada Tilly, entidad que ya había regresado a la actividad y que suspendió por esta semana a partir de los casos detectados en la Villa Balnearia. El CART tenía planificado retomar los trabajos la semana que viene.

Se procederá entonces, a un stand-by que durará hasta que AFA considere necesario.

Te puede interesar
Últimas noticias