sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

En septiembre podría volver a la competencia

jueves 11 de junio de 2020
En septiembre podría volver a la competencia
en-septiembre-podria-volver-a-la-competencia
en-septiembre-podria-volver-a-la-competencia

Si no se agrava la situación de pandemia y todo va bien, el futsal comodorense muy posiblemente regrese con los torneos oficiales en septiembre, pero siempre dependiendo de las respectivas habilitaciones. También se confirmó que todos los argentinos pasaron para el 2021 y nuestra ciudad deberá organizar el C-20 de selecciones, aunque sin una fecha determinada porque pueden registrarse algunas alteraciones en el calendario.

Desde hace un buen rato que la disciplina trabaja para volver a tener acción, porque fue una de las primera en armar un ceremonial para volver a jugar, y hasta se animó a establecer medidas para hacerlo con público, mientras que hace pocos días adelantó un formulismo directamente para el campeonato, adelantando todas las especificaciones para estar listo cuando se apruebe legalmente el regreso.

Los anuncios y los plazos que se estipulan le vendrán bien y todo indicaría que en septiembre se pueda armar y dedicarse totalmente al torneo local, y pese a que a nivel nacional no tendrá ningún compromiso de que ocuparse, de igual modo intentará ir delineando los procesos para armar los seleccionados que tendrán citas el año que viene.

En un principio espera la habilitación de los gimnasios privados, algo que no estaría tan lejano, porque en esos espacios entrenan y practican la mayoría de los equipos, y después en julio se espera la apertura de las instalaciones municipales y ahí se podría ir delineando el torneo y con un una muy buena preparación, porque aproximadamente tendrían más de 45 días para realizar prácticas normales, siempre y cuando todos sigamos cumpliendo con los recaudos y las medidas sanitarias estrictamente, y que no se propague el virus en la ciudad.

Si todo marcha como hasta ahora, en septiembre se jugaría el único campeonato de la temporada, además de los promocionales y el femenino, que también utilizan las instalaciones municipales. Y si eso se puede dar, significaría que todo estaría bastante bien en la ciudad y en el aspecto social, algo muy significativo.

La Comisión Directiva escribió 42 normas con diferentes incisos que van desde el ingreso a la cancha, la preparación de los jugadores, de los asistentes, de la limpieza, de los oficiales de mesa y hasta se refiere a la presencia de público, considerando que la actividad siempre convoca mucha gente, y más que nada la familia y, en un primer momento, pensar en 90 personas como máximo -en un gimnasio colmando entran aproximadamente 900- para que vean el juego; y las programaciones serían más extensas o tendrían menos partidos porque entre cada juego se realizará una limpieza exhaustiva.

Inclusive se sumarían nuevas reglamentaciones en los mismos enfrentamientos, como sancionar a un jugador que no tenga el protector de boca y nariz en el banco de suplentes, por ejemplo. Seguramente si todo avanza positivamente, las medidas se irán flexionando, pero el futsal tomó un montón de recaudos para tener las mayores probabilidades de jugar cuando estén facultados. De todas maneras, en este momento, lo único que le estaría restando sería si continúa la normativa de la terminación del número de documento, porque el entrenador no podría estar con todos los jugadores y sería muy dificultoso armar los grupos.

Todo para el año que viene

La Confederación Argentina de futsal confirmó que postergó definitivamente todos los torneos nacionales a nivel clubes y selecciones que estaban previstos para este año,
y los pasó para el próximo con las mismas sedes, aunque podría haber variaciones de fechas y de hasta de lugares por la situación que presentaría cada sede en ese momento y porque la idea es comenzar en febrero.

La comunicación oficial del Comité Ejecutivo justifica con cinco puntos la decisión, que ya se venía analizando desde hace un buen tiempo a causa de las enormes dificultades que le generaría a cada Federación y a los equipos la preparación de la competición.
Este año Comodoro iba a ser sede del C-20 en el club Huergo y los equipos de La Cigarra, Flamengo y UOCRA tenían que viajar a Río Gallegos para la División de Honor, que ahora será el año que viene.

Estos son los motivos del Comité Ejecutivo para dar definitivamente de baja las Competencias Nacionales para el año 2020:

1- Que a pesar de los avances existentes en todo el país, menos en la Región AMBA y Chaco, no existe ninguna certeza sobre cuando se podrán realizar tránsitos inter provinciales.

2- Que será muy difícil, para los Jugadores, DT, otros miembros del Cuerpo Técnico, Árbitros y Dirigentes, conciliar la cantidad de días necesaria para asistir a un Torneo Nacional con sus tareas laborales o de estudio luego de un prolongado receso producido por la cuarentena.

3- Que la CAFS, alentara y aprobara que se regrese a la actividad en los lugares donde se permita la actividad física y táctica, cumpliendo con los Protocolos aprobados por las autoridades de cada lugar y las reglamentaciones vigentes.

4- Que la CAFS, alentara y aprobara que se regrese a la actividad deportiva de competencia en los lugares donde se permita organizar torneos locales, provinciales y regionales, cumpliendo con los Protocolos aprobados por las autoridades de cada lugar y las reglamentaciones vigentes

5- Que se respetará la adjudicación de plazas (provisoriamente) para las competencias nacionales del 2020, para el año 2021. Solo se deberán modificar las fechas del calendario, porque, de ser posible, se pretende iniciar la competencia nacional en el mes de febrero de 2021.

Te puede interesar
Últimas noticias