martes 23 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Aerolíneas Argentinas llegó a un acuerdo con los gremios aeronáuticos

miércoles 10 de junio de 2020
Aerolíneas Argentinas llegó a un acuerdo con los gremios aeronáuticos
Aerolíneas
Aerolíneas

Aerolíneas Argentinas llegó a un acuerdo hoy con los gremios aeronáuticos para avanzar con la medida de suspensiones temporarias de alrededor de cuatro mil trabajadores, lo que significará para la empresa de bandera un ahorro de 215 millones de pesos.

Aerolíneas Argentinas llegó a un acuerdo con los gremios aeronáuticos para avanzar con la medida de suspensiones temporarias de alrededor de cuatro mil trabajadores, lo que significará para la empresa de bandera un ahorro de 215 millones de pesos, según informaron a Télam fuentes de la compañía.

Las fuentes apuntaron que se decidió mantener el poder adquisitivo del personal suspendido, debido a que el salario ya venía depreciado por diferentes rubros, como viáticos, que no se están abonando y que según el convenio representa del 10 al 20 por ciento del salario.

La medida adoptada por el Directorio del Grupo Aerolíneas, "busca proteger y preservar la totalidad de las fuentes de trabajo, nuestros equipos, ante la crisis más dura que atraviesa la industria aerocomercial y que nos obliga a tener casi la totalidad de nuestros aviones en tierra", señala un comunicado interno difundido esta tarde.

Aclaran que la decisión "se enmarca en el art. 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo y en la drástica caída de nuestra actividad, con una reducción de nuestros ingresos del 97%, y en la situación de emergencia que atraviesan el país y el mundo entero a partir del Covid 19".

Destacan que "el acuerdo alcanzado regirá por 60 días y resguarda el poder adquisitivo de aquellos trabajadores que se encuentren suspendidos, a través de una asignación no remunerativa, como así también el aporte a la obra social".

Culmina el documento remarcando que la empresa necesita "la comprensión y el esfuerzo de todos y todas para salir de esta crisis, que es profunda y cuyos efectos aún difíciles de calcular. Sepan que entre todos y todas vamos a atravesar esta situación y forjar un futuro mejor para nuestra línea aérea de bandera".

A su vez, los Sindicatos Aeronáuticos Unidos (APA / APLA / APTA / UALA / UPSA) informaron mediante un comunicado que llegaron a un acuerdo con Aerolíneas y que "mediante este entendimiento la empresa podrá llevar adelante suspensiones temporales (de carácter no punitivo) durante los meses de junio/julio al personal que no realice tareas en este lapso como consecuencia de la pandemia de Covid-19, sin afectar los ingresos de bolsillo de los trabajadores y asegurando el pago total del aguinaldo".

"Nuevamente, entablando un diálogo maduro entre las partes, los Sindicatos Aeronáuticos demostramos ser parte de las soluciones que la línea aérea de bandera necesita para hacer frente a la grave crisis que atraviesa la aviación en todo el mundo, sin resignar nunca la defensa de los intereses de los trabajadores representados", dice el documento que lleva las firmas de Edgardo Llano, Ricardo Cirielli, Pablo Biró, Cristian Erhardt y Rubén Fernández, secretarios generales de APA, APTA, APLA, UALA y UPSA.

Te puede interesar
Últimas noticias