viernes 19 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Decenas de millones pueden caer en el hambre y la pobreza extrema por la pandemia

miércoles 10 de junio de 2020
Decenas de millones pueden caer en el hambre y la pobreza extrema por la pandemia
decenas-de-millones-pueden-caer-en-el-hambre-y-la-pobreza-extrema-por-la-pandemia
decenas-de-millones-pueden-caer-en-el-hambre-y-la-pobreza-extrema-por-la-pandemia

“Nuestros sistemas alimentarios están fallando y la pandemia de Covid-19 está empeorando aun más las cosas”, dijo el secretario general de Naciones Unidas en un video.
La pandemia de coronavirus, que ya contagió a más de siete millones de personas en todo el mundo, está agravando las fallas en la cadena de distribución de alimentos y eso puede empujar a 49 millones de personas al hambre y la pobreza extrema este año, advirtió hoy el secretario general de la ONU, António Guterres.“Nuestros sistemas alimentarios están fallando y la pandemia de Covid-19 está empeorando aun más las cosas”, dijo Guterres en un video.

El ex primer ministro de Portugal subrayó que “si no se adoptan medidas de inmediato, cada vez está más claro que habrá una emergencia alimentaria mundial inminente que podría tener consecuencias a largo plazo para cientos de millones de niños y adultos”.

“Más de 820 millones de personas pasan hambre en un mundo que cuenta con alimentos más que suficientes para sus 7.800 millones de habitantes” por lo que “unos 144 millones de niños menores de cinco años, es decir 20% de los niños del mundo, tienen retrasos del crecimiento por desnutrición”, señaló.

Guterres agregó que “por si fuera poco, la crisis debida a la pandemia de Covid-19 podría empujar a la pobreza extrema a 49 millones de personas más este año y aumentará las cifras de hambre con gran velocidad”.

El jefe de la ONU divulgó su mensaje el mismo día que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que ya hay más de siete millones de casos confirmados de coronavirus, mientras crecía el temor de expertos a que las salidas de la cuarentena faciliten un rebrote de los contagios.

La OMS reportó en su balance diario 7,04 millones de casos y 404.396 muertes por coronavirus, mientras la base de datos en línea de la universidad estadounidense Johns Hopkins, que se actualiza varias veces al día y ya ayer había superado la barrera de los siete millones de casos, computaba esta tarde 7,17 millones de contagios y 408.482 fallecimientos.

Estados Unidos, el país con más casos y decesos, se aproximaba a los dos millones de contagios, con 1,97 millones, y sumaba 111.375 defunciones.

Allí, Nueva York seguía siendo el epicentro, con una cantidad de muertes sólo superada por el Reino Unido, Brasil e Italia, pero está en plena reapertura después de que sus autoridades comprobaran que pasó el pico de la curva de contagios.

En cambio, California -séptima región estadounidense por decesos-, viene reportando la mayor cantidad de contagios nuevos y está tercera por el número de casos.

En Brasil -segundo país con más casos y tercero con más muertes-, el Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) ordenó al gobierno del presidente Jair Bolsonaro que vuelva a publicar las estadísticas diarias tal como lo hacía hasta hace pocos días, con el balance diario y el acumulado.

Además, le dio 48 horas para que explique el motivo del cambio de metodología en el conteo de los contagios y las defunciones, que días atrás provocó una reducción de ambas cantidades.

Brasil acumulaba 707.412 casos confirmados de coronavirus y 37.134 muertes por la enfermedad, según su último balance oficial, publicado anoche.

También Chile -que está entre los países más afectados por la pandemia en América latina, con 142.759 contagios y 2.283 decesos- estrenó hoy una nueva metodología de conteo, con la que reportó solamente 19 fallecidos en las últimas 24 horas, el número diario más bajo en varias semanas.

Pese a ello, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, advirtió que “esa cifra no debe ser considerada como una tendencia y es posible que en los próximos días se incremente”.

Rusia -el tercer país con más casos y el decimotercero con más muertes- se acercaba al medio millón de contagios, con 485.253, y sumaba 6.142 fallecimientos.

A pesar de haber registrado casi 8.600 contagios y más de 170 defunciones sólo en las últimas 24 horas en toda Rusia, Moscú -epicentro de la pandemia en el país, con más de 40% de los casos- inició hoy su salida gradual de la cuarentena, con la apertura de peluquerías, salones de belleza, veterinarias, agencias de empleo y estudios de cine, entre otras actividades.

En el Reino Unido -cuarto país con más casos y segundo con más muertes-, la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, en inglés) reportó hoy 51.809 decesos por coronavirus, casi 11.000 más que los 40.883 admitidos por el gobierno del primer ministro Boris Johnson.

La ONS explicó que sus datos incluyen los fallecimientos por diagnóstico confirmado o presunto de Covid-19, mientras el gobierno aclaró que los suyos sólo computan los diagnósticos firmes.

Paralelamente, la administración Johnson dio marcha atrás a su plan de reanudar completamente las clases este mes, antes del comienzo del verano, debido al temor a eventuales contagios de coronavirus expresado por padres, docentes y funcionarios.

Si bien más de la mitad de las escuelas primarias reabrió la semana pasada, sólo uno de cada cuatro niños regresó a clase y las autoridades educativas advirtieron que no hay espacio suficiente en las aulas para mantener el distanciamiento social recomendado con todos los alumnos de vuelta.

En España -sexto país tanto por casos como por muertes-, el gobierno decretó la obligación de usar tapabocas y mantener distanciamiento social hasta que exista una vacuna o un tratamiento efectivo para el coronavirus.

Te puede interesar
Últimas noticias