jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Paso a paso

miércoles 10 de junio de 2020
Paso a paso
paso-a-paso
paso-a-paso

En la sede de la Liga de Futbol, se reunieron las dos categorías de nuestro futbol oficial junto al titular del Ente Comodoro Deportes, Hernán Martínez. "Son cuatro fases las que iremos implementando desde el 22 de junio, hasta llegar a un punto de cotidianeidad, que no es volver a la normalidad, porque todo será distinto a partir de esta Pandemia", indicó el presidente del Ente.

Paso a paso o fase a fase. Así se moverá el futbol oficial comodorense hasta llegar a un nivel que permita realizar una competencia basada en protocolos que no todos quieren/pueden afrontar. Por eso mismo, desde el propio inicio de la charla con los delegados de la categoría "A", el titular del Ente Comodoro Deportes, Hernán Martínez, indicó que "se empezará a habilitar el funcionamiento de los clubes para entrenamientos funcionales desde el lunes 22, siempre para los clubes que quieran hacerlo, no hay obligatoriedad para ello".



El funcionario municipal se sentó en el atril directivo junto al presidente de la Liga de Futbol, Antonio "Kelo" Carrizo y los vicepresidentes, Ariel Bordeira y Orlando Lamas. El titular liguista se encargó de la presentación, "con Hernán Martínez, a quien agradecemos su presencia y preocupación, vamos a tratar de despejar dudas y buscar una orientación para lo que vendrá en nuestro deporte. El objetivo es que nos retiremos de la Liga con una idea formada, siempre basados en que nada es definitivo porque dependemos de la situación sanitaria".



"Es así -rubricó Martínez-, hoy estamos parados en un lugar que no es muy distinto a lo que se planificó la semana pasada, pero que tuvo un pequeño parate por los casos que se presentaron en Rada Tilly. Ese avance se paralizará unos días para ver la evolución de todo. Lo importante también es que no estamos retrocediendo, algo que ya es para valorizar", indicó.

Tanto la reunión de la Categoría "A" que empezó a las 16.30, como la de la Categoría "B", que se inició a las 18.00, se movieron en carriles similares. Exposición del Ente sobre cómo se fue trabajando con los otros deportes y el modo que se manejará en el ámbito del futbol.

"Se trata de un deporte de conjunto y de contacto. Así que la apertura se demoró un poco más que los otros deportes por una cuestión de lógica. Se aclara que esta apertura del día 22 es para entrenamientos funcionales, trabajos grupales que respeten finalización de DNI, distanciamiento físico y que sea sin elementos compartidos, como el caso de pecheras, hidratación, pelota, etc.", indicó Martínez.

En la "A", hubo dos polos que se manifestaron abiertamente en cuanto a posiciones frente a la apertura. Clubes que anunciaron que abrirán sus puertas ese lunes 22 -Petroquímica, por ejemplo- o a más tardar el 1 de julio -como Huracán-; pero también se presentó el caso de Florentino Ameghino, cuyo presidente Ángel Capurro, indicó que tomó la responsabilidad de no abrir el club hasta que no haya una seguridad bien clara que evite complicaciones para los habituales concurrentes a la entidad.

"Es mi posición y la tomamos tras reunión con pares de Comisión Directiva y padres de chicos de inferiores o escuelitas de futbol y basquetbol. Respeto, por supuesto la decisión de cada uno, pero Florentino Ameghino, por el momento no tiene fecha próxima para volver a las actividades", completó Capurro.

En la categoría "B", el tema rondó por temas muy igualitarios con la diferencia que hubo un mayor espectro de clubes que pusieron muy en duda no sólo la posibilidad de volver a los entrenamientos el 22 de este mes, sino también en los próximos meses e incluso se analiza la chance de no competir en este 2020.

"Nos movemos en un ámbito que tiene como característica la incertidumbre porque es un enemigo que cuesta identificar. Afortunadamente nuestra ciudad -por ahora- está exenta de casos, y los que se detectaron en Rada Tilly está controlado el nexo epidemiológico. Ojalá podamos seguir de este modo y aunque sea despacio, avancemos hasta llegar a ese punto que todos anhelamos, el de una normalidad, que aunque sea nueva, se parezca un poco a lo que vivimos antes de este problema sanitario", dijo el profesor Martínez.

"Desde la Liga de Futbol elaboramos protocolos internos -dijo Orlando Lamas-, además de los que también nos acercaron los clubes. Ahora recibimos un modelo desde el Ente y lo tenemos que ir adecuando a cada club".

"Lo que tenemos que tener en claro todos -dijo para cerrar, Hernán Martínez-, que desde nuestro lugar, vamos a realizar y estamos realizando, todo el esfuerzo posible para tratar de que los deportes de Comodoro puedan tener movimiento. Pero es una responsabilidad de todos".

Te puede interesar
Últimas noticias