viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Podrían suspenderse todos los argentinos

martes 09 de junio de 2020
Podrían suspenderse todos los argentinos
podrian-suspenderse-todos-los-argentinos
podrian-suspenderse-todos-los-argentinos

Si bien todavía no hay una confirmación oficial, varias federaciones del país ya decidieron no competir durante este año y de ese modo todos los argentinos programados de futsal de la CAFS, tanto de clubes como de selecciones y en diferentes categorías, pasarían para el año que viene.


En un deporte totalmente amateur y que sería uno de los últimos en habilitarse para practicar, es casi imposible pensar en alguna competición a nivel nacional hasta fin de año. Nuestra ciudad iba a ser sede el Argentino C-20 en agosto, torneo que ya fue aplazado.

Es que todos están una situación delicada y ya las federaciones de Ushuaia, Metropolitana y Mendoza -desde mañana podrán volver a entrenar sin contacto- asintieron que no viajarán, porque primero tienen que recuperarse y estabilizarse a nivel local, en una situación que demorará un buen tiempo.

Además, en este momento, para ir a jugar a una determinada ciudad se debería cumplir con una cuarentena que es imposible afrontar por cualquier delegación salonera que apenas llegar a cubrir los costos para estar en certamen, y el organizador, conjuntamente de tener el visto bueno para que le permitan recibir delegaciones, no podría contar con mucho público, entonces todo sería dificultoso e inviable, pese a que la situación de la pandemia se modifica permanentemente.

Todas son adversidades que la disciplina no podría afrontar a nivel nacional, "nos hemos comunicado con dirigentes de todo el país, y por lo que comentan y se refieren a la situación, en este momento creo que todo se suspendería hasta el año que viene", dijo Gustavo Camino, presidente de la Asociación de la Categoría Principal local que luego agregó, "nosotros durante este mes tendríamos que haber viajado a Mendoza. Pero todo lo deportivo está en segundo plano en todos lados.

Por un buen tiempo será imposible trasladarnos en avión o en colectivo, y serían muy pocos los equipos que lo podrían hacer", dijo, "ya me confirmaron desde Ushuaia, Buenos Aires y Mendoza que prácticamente se bajaron de cualquier tipo de competencia hasta fin de año, siendo ellos los principales animadores en cada torneo, siendo todas cuestiones que no nos permitirían tener un torneo con nivel".

Certamen local

Con mucha onda y positivismo, recién en septiembre podría volver a jugarse oficialmente en nuestra ciudad, después de las respectivas habilitaciones que podrían ir anunciándose próximamente.

"Presentamos una serie de normativas directamente para la instancia competitiva, porque para los entrenamientos ya están estipuladas las del control sanitario. Las hicimos pensando en los tres gimnasios municipales en las que practican todas las ramas, como el femenino, los promocionales y la principal", afirmó Camino, "y hasta dimos detalles para que a los partidos pueda asistir principalmente la familia, que es una característica y una costumbre en la actividad, estableciendo ciertos lugares de plateas para cuatro personas del mismo grupo familiar, calculando, por ejemplo en el Municipal Nº 1, que puedan ingresar hasta 90 personas por partido. Obviamente con todos los recaudos y, posteriormente a cada juego, realizar una exhaustiva limpieza para recibir al siguiente juego".

Pero también ayudará mucho que se avance con la habilitación de los gimnasios privados, "es que el 90% de los equipos entrenan y juegan en esos lugares para luego ir a competir, y algo que nosotros vamos a priorizar y que será fundamental, es que lleguen bien preparados al torneo. La idea es que se puedan poner bien físicamente, debido a que hace mucho tiempo que los chicos no han tocada una pelota y no queremos que tengan problemas de lesiones cuando puedan regresar, además de mantener el nivel y espectáculo deportivo que siempre damos".

Se espera que en las próximas semanas pueda haber alguna novedad con los privados, "creo que podemos pensar, si todo va bien y no se agrava la situación epidemiológica, que julio y agosto sean los meses para que todos los equipos practiquen, y que en septiembre podríamos volver a jugar oficialmente, pero te repito, son especulaciones y siempre y cuando todos cumplamos con los requisitos de sanidad, para que avancemos de a poco y bien, nosotros queremos volver a jugar, pero no queremos apresurar nada", sentenció, "y obviamente también tenemos que esperar la apertura de los espacios municipales".

Aclarando también que "vamos a ser uno de los últimos en volver a competir junto a todos los deportes de contacto y bajo techo. Seguramente prontamente podríamos retornar a practicar con todos los recaudos necesarios, pero a nosotros esa modalidad no nos serviría por el tema de la terminación del número de documento, debido a que sería casi imposible armar una buena práctica de esa manera, porque hay equipos que tiene cancha un solo día y de ese modo no se podrían juntar nunca", considerando y resaltando que, "resulta extraño que un mismo grupo de jóvenes puede reunirse a compartir algo hasta las 0, pero ese mismo grupo no tenga permitido ir junto a hacer deporte".

Te puede interesar
Últimas noticias