viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Portugal conmemora fechas históricas e invita a una especial celebración

martes 09 de junio de 2020
Portugal conmemora fechas históricas e invita a una especial celebración
portugal-conmemora-fechas-historicas-e-invita-a-una-especial-celebracion
portugal-conmemora-fechas-historicas-e-invita-a-una-especial-celebracion

El 10 de junio es, por excelencia, el día en que todos los portugueses se reencuentran en la memoria de los hechos que constituyen el motivo aglutinante del ser portugués –que ostentan con orgullo, porque los obliga a ser ciudadanos del mundo, amantes de la libertad, de la justicia y de la paz, y a la vez respetuosos de ellas.


Celebrar es también -y sobre todo- homenajear a todos aquellos que, de las más variadas formas, artes, profesiones y oficios, radicados en las más dispersas regiones de la tierra, exaltaron y exaltan el nombre de Portugal, esparciendo y cultivando su saber, su lengua, su cultura y sus raíces nacionales.

De allí, que sea justo asociar a las comunidades portuguesas radicadas en cada rincón del mundo, al más insigne de los emigrantes, Luis de Camões en esta conmemoración del Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas.

Portugal tiene la singularidad de celebrar su día nacional evocando a su poeta más emblemático e ilustre patriarca de la lengua portuguesa: Luis Vaz de Camões quien falleció el 10 de junio de 1580.

Camões representa el genio de la palabra y de la lengua lusitana, especialmente por la forma gloriosa en que escribió la historia de los portugueses en su poema épico “Os Lusíadas”, obra magna que narra la epopeya de Vasco da Gama y de los héroes que navegaron mares nunca antes navegados, y le dieron “nuevos mundos al mundo”.

Es un relato humanista, por la asociación de la mitología pagana con la visión cristiana; por la percepción de la grandeza y el presentimiento de la declinación, en el heroísmo hecho de sacrificio y abnegación.

Camões es el perfecto retrato de su pueblo, que -sin miedo a ninguna tempestad- afirma aún hoy la fortaleza de la gente lusa. Por eso los portugueses se honran identificándose con Camões, convertido así en símbolo y mito de la grandeza pasada, que luchan cada día por recuperar.

En esta oportunidad, debido a las restricciones por la pandemia, la Asociación Portuguesa realiza una conmemoración muy especial, desde casa y en forma virtual, por lo que invita a la comunidad en general a ingresar a las páginas Asociación Portuguesa de Comodoro Rivadavia y Música de Portugal, en Facebook, este miércoles 10 de junio, para ver los videos editados y celebrar juntos.

Te puede interesar
Últimas noticias