Hackatón: Un lugar para revalorizar la energía colaborativa y co-creativa

Hackatón: Un lugar para revalorizar la energía colaborativa y co-creativa

Pensar de forma colectiva parte de entender que allí afuera hay talento e ideas que pueden ayudar a potenciar la búsqueda de soluciones a nuestras problemáticas. Pero, para buscarlas, debemos salir de los límites que nos imponemos, colaborando con actores externos a nuestras organizaciones: startups, gobiernos, universidades, investigadores, científicos, aliados tecnológicos e incluso competidores. Las posibilidades son infinitas, solo debemos buscar como hacer emerger esa energía colaborativa.

(Por Juan Carlos Guazzone) Una de las alternativas que surge es la del hackatón, un espacio de encuentro colectivo y de co-creación que busca potenciar la generación de proyectos en un tiempo determinado y enfocado en una problemática establecida con anticipación.

Su realización ya venía siendo una constante desde hace algunos años, sin embargo, el actual contexto, revaloriza el lugar de estos eventos para que la capacidad de construcción y la tecnología se vinculen y den soluciones a los problemas que hoy nos toca afrontar.

Es eso lo que busca la convocatoria lanzada por PAE, junto a Social Lab y el gobierno del Chubut para participar del hackatón “El futuro cuenta con vos”, un evento enmarcado en la búsqueda de proyectos que den respuesta a las problemáticas generadas por la pandemia de Covid 19. Aprovechando este marco resulta interesante poder conocer el punto de vista de los protagonistas de su realización, quienes desde distintas instituciones buscan readaptar sus acciones y considerar las consecuencias de la realidad que nos toca atravesar.

Es así que hablamos con Jorge “Yoyo” Rivas, responsable de Social Lab; Sabina Trossero, responsable del Programa Pymes de PAE; y Leandro Cavaco, Ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la Provincia del Chubut

-Desde tu posición ¿Que desafíos crees que trajo la pandemia de Covid 19?

-Jorge “Yoyo” Riva: Las limitaciones que nos trajo la cuarentena nos forzaron a evolucionar en algunos cambios que probablemente podríamos haber empezado a desarrollar hace 10 años. A los seres humanos nos cuesta cambiar y quienes venían más preparados se adaptaron más rápido. El resto tuvo que entrar en un proceso repentino de adaptación.

El desafío ahora es generar soluciones que no solo sirvan para la emergencia actual de pandemia o de cuarentena, sino que aceleren la evolución a la nueva normalidad desde todos los ángulos: las industrias, la educación, la salud, la organización urbana, la transformación digital y muchas otras perspectivas que puedan traer quienes participen del hackatón.

El futuro no va a ser 100% digital, va a ser una combinación entre lo presencial y lo digital y la situación actual debería ayudarnos a entender problemas y oportunidades para crear las mejores herramientas para ese futuro.

-Leandro Cavaco: En primer lugar nos hizo cambiar completamente el escenario. Dudo que el sistema social y económico vuelva a ser el mismo. En cuanto a los desafíos que nos trajo, lo primero es la necesidad de adaptación y reconversión desde el punto de vista económico de la provincia del Chubut.

También veo una necesidad de modificación de nuestra matriz productiva, como provincia tenemos que diversificar y no ser cultivo dependientes o netamente extractivas como lo somos hasta el día de la fecha. Eso hace que tengamos que trabajar muchísimo en la cadena de valor de nuestra materia prima, de tratar por ejemplo que la lana , el pescado y el langostino tengan otro tratamiento y no que se exporte en bloque o congelado.

Te puede interesar
Cavaco entregó ejemplares de álamos para el plan forestal del barrio Los Arenales

-Sabina Trossero Gribaudo: Si bien estamos en una era digital, no estábamos aprovechando todos los beneficios que la tecnología puede traer en la mejora de los procesos productivos, en la potenciación del alcance de los los negocios. Por ejemplo, que en el ámbito local trabajen con la comercialización electrónico les permite poder traspasar las fronteras locales y ampliar su alcance. Debemos empezar a ver cómo aprovechar la circulación de datos que hoy se esta generando, la big data. Hay una oportunidad enorme para que aprovechemos todas estas herramientas vinculadas a la industria 4.0 y a la transformación digital.

Hackatón: Un lugar para revalorizar la energía colaborativa y co-creativa
Jorge Yoyo Riva, Sabina Trossero
Gribaudo y Leandro Cavaco.

 

-Refiriéndonos al Hackatón ¿Donde radica la importancia de este tipo de eventos?

-Jorge “YOYO” Riva: Representan una oportunidad para conocer nuevos conceptos, metodologías, impactos del mundo emprendedor, compartir experiencias con otros, empezar a tejer redes, tener una guía. El desafío ahora es generar soluciones que no solo sirvan para la emergencia actual de pandemia o de cuarentena, sino que aceleren la evolución a la nueva normalidad desde todos los ángulos: las industrias, la educación, la salud, la organización urbana, la transformación digital y muchas otras perspectivas que puedan traer quienes participen del hackatón. La innovación es usar los recursos de la época para resolver problemas. Lo que debemos lograr es que su utilización se enfoca en problemas que nos afecten a todos como humanidad. Y eso es un poco lo que busca el hackaton, comenzar a hacer que las personas comiencen a pensar la realidad actual y a generar procesos innovadores para darle respuesta.

-Sabina Trossero Gribaudo: El hackatón me parece que es una muy buena idea para construir en conjunto soluciones a los diferentes desafíos que se nos van presentando como comunidad. Creemos que es una propuesta de trabajo que llegó para quedarse, nos parece sumamente interesante el trabajo de creación conjunta con los ecosistemas locales y de poder acompañar y materializar todo aquello que va surgiendo en su desarrollo.

-Leandro Cavaco: La importancia de estos eventos radica en las posibilidades de trascender que tienen. Y para que eso ocurra es importante que exista un equipo interdisciplinario que alimenten de conocimiento a sus participantes y que sean los responsables de darle continuidad a lo que se genera una vez terminado el evento. Creo que lo principal es que las ideas que surjan de estos eventos se puedan trasladar a proyectos y que esos proyectos puedan contar con financiamiento y acompañamiento por parte de privados o de los mismos municipios.

¿Que oportunidades crees que se generaron en medio del contexto de la pandemia?

-Jorge “Yoyo” Riva: Fuimos testigos de cómo se revalorizaron valores como el de la solidaridad y el cooperativismo. La oportunidad ahora es empezar a hacer que esta solidaridad trascienda la emergencia, que de ella hayan emergido lazos y formas de trabajo que se mantengan en el tiempo. Creo que una de las cosas interesantes a manera de cooperación que nos dejo este tiempo es ver cómo empresas y emprendedores que ya venían más desarrolladas en ciertos proceso de digitalización y acostumbramiento al home office, comenzaron a compartir recursos, sin intención comercial alguna y que generaba un beneficio para otros. Es decir, pudimos lograr no ver al otro como una competencia y justamente ese es uno de los puntos principales que debemos seguir alimentando desde nuestro lugar y desde eventos como el hackaton.

Te puede interesar
Cavaco entregó ejemplares de álamos para el plan forestal del barrio Los Arenales

-Leandro Cavaco: Hay muy pocas cosas positivas de la pandemia, una es que se aceleró exponencialmente el proceso de digitalización, las herramientas ya las teníamos pero no las utilizábamos. Otra cosa importante que empezás a destacar de estos tiempos es que fuimos obligados a que ciertas cosas se tengan que producir localmente y ahí te das cuenta que la capacidad de producción la tenemos y la tecnología, sino la tenemos la desarrollamos, inclusive en nuestra provincia. Ahora, lo que tenemos que hacer es coordinar y organizar todas las herramientas y recursos y de esa manera vamos a lograr resultados más satisfactorios. Por ejemplo, nosotros tenemos todo para ser productora de hortícolas pero hasta hoy traemos todos los productos, como la papa, cebolla, remolacha, zanahoroa, del Norte.

Pero en este momento, ante la posibilidad del desabastecimiento de alimentos, vemos que tenemos todos los recursos para producirlos en nuestra región y trabajar para que Chubut sea la principal productora de horticultivos de la Patagonia. El sistema económico se modifica y con ello la economía colectiva y social va a comenzar a cobrar una relevancia mucho mayor y eso es algo muy positivo.

-Sabina Trossero Gribaudo: Algo positivo que vimos en este contexto es cómo se potenció la articulación y el diálogo entre las distintas locali- dades del golfo. Hoy lo que analizamos constantemente con el sector privado es cómo a partir de distintas estrategias de compra conjuntas se permiten generar nuevas oportunidades de negocio, potenciarlas y conseguir mejores resultados, generando así, una sinergia que de otro modo sería bastante complicado. Considero que el nuevo contexto abre una oportunidad para potenciar el trabajo en base a una articulación entre el sector privado y público, y eso sin duda genera mayor impacto, ya que compartir los canales de distribución y comercialización potencia el alcance que se puede tener de forma individual.

Por otro lado, me parece que estos contexto hacen que las empresas estén empezando innovar en cuanto a cómo gestionar mejor los recursos, buscando generar mayor impacto social y ambiental y no solo económico y allí hay una oportunidad para que cada vez más actores se sumen a generar procesos de trabajo con un impacto positivo en el territorio.

En los contextos de emergencia la incertidumbre se adueña de todos nosotros, sin importar mucho a qué institución pertenezcas, haciendo que todos nos volvamos parte del problema, y, por lo tanto, también de la solución. Es así que podemos ver cómo un hackatón representa una oportunidad para que la inteligencia colectiva, la soberanía del conocimientos y la democracia digital se conjuguen para generar procesos de participación social y encontrar las mejores soluciones a las problemáticas que afloran en nuestro día a día.

¿Qué es una hackatón online?: Una hackatón online es un gran evento virtual en el que muchas personas de distintos lugares se reúnen digitalmente para crear soluciones en un período limitado de tiempo. Hackatón PAE – El futuro cuenta con vos brinda un espacio de encuentro digital, con actividades guiadas para que vos y tu equipo en un fin de semana puedan idear, desarrollar, prototipar e iterar soluciones para los desafíos a los que el mundo post-pandemia nos enfrentará. Si querés conocer sobre el hackatón PAE “El futuro cuenta con vos”, ingresá a hackatonpae.com ¡Podés anotarte hasta el 10 de junio!

Comentar
- Publicidad -