jueves 28 de marzo de 2024
23.9ºc Comodoro Rivadavia

Se confirmó otro caso positivo de coronavirus en Rada Tilly

lunes 08 de junio de 2020
Se confirmó otro caso positivo de coronavirus en Rada Tilly
se-confirmo-otro-caso-positivo-de-coronavirus-en-rada-tilly
se-confirmo-otro-caso-positivo-de-coronavirus-en-rada-tilly

El ministro de Salud informó que los cinco casos de la localidad “se pueden unir en un solo nexo epidemiológico, lo cual es clave para evitar que haya una circulación comunitaria del virus”.
El Ministerio de Salud de Chubut informó de un nuevo caso de Covid-19 en Rada Tilly, de un contacto estrecho de uno de los casos confirmados anteriormente y suman en total cinco casos en la localidad.

Al respecto, el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, aclaró que “por el momento todos los casos nuevos de pacientes con coronavirus detectados en el Área Programática Comodoro Rivadavia, más concretamente en la localidad de Rada Tilly, están interrelacionados entre sí y se pueden unir en un solo nexo epidemiológico, lo cual es clave para evitar que haya una circulación comunitaria del virus”.

El primer caso de coronavirus de la ciudad fue detectado el viernes en un hombre de 53 años, al hacer el rastreo epidemiológico comprobaron que la fuente de contagio fue su hijo, quien regresó de Buenos Aires y es asintomático.

El sábado detectaron otros tres casos, entre esos el del joven viajero, se les hizo hisopado a sus contactos estrechos; uno dio positivo (que fue el anunciado ayer) y los otros tres dieron negativo. Asimismo informaron que continúa la investigación epidemiológica buscando contactos cercanos de los casos confirmados.

Investigación epidemiológica


Sobre la investigación epidemiológica para detectar nuevos casos, Puratich explicó: “Tanto en Rada Tilly como en las ciudades de Sarmiento y Comodoro Rivadavia hemos estado llevando a cabo un trabajo muy intenso en terreno en lo que respecta a la búsqueda de personas que hayan estado en contacto estrecho con los casos confirmados de Covid-19 y nos contactamos también con las autoridades de la provincia de Santa Cruz, ya que en el vuelo donde viajó el primer paciente con coronavirus de Rada Tilly, se trasladaban también viajeros que tenían como destino esa provincia”.

Ayer se reunió el Comité de Crisis, en el que participaron representantes de salud de Rada Tilly, Comodoro Rivadavia y del Gobierno Provincial, además del intendente Luis Juncos. En la reunión evaluaron la situación actual y repasaron las acciones realizadas hasta la fecha.

Además la Municipalidad informó que continúa en fase de contención sin modificación de las medidas adoptadas hasta el momento, y solicitaron a la comunidad respetar las reglas de distanciamiento social, uso del barbijo y todas las medidas de prevención vigentes.
Testeos a todos los pasajeros

En el vuelo del 24 de mayo viajaron poco más de 150 pasajeros, 44 de ellos de Rada Tilly; todos permanecen en aislamiento social obligatorio hasta hoy.
El Comité de Crisis anunció que se les hizo el hisopado (testeo PCR) a 19 pasajeros: los que viajaban en cercanía de los casos confirmados y a los que fueron trasladados en el mismo minibús desde el aeropuerto hasta sus domicilios, y el resultado fue que todos ellos dieron negativo.

También se les realizó el hisopado a seis pasajeros que detectaron con síntomas respiratorios y/o febriles, y el resultado también fue negativo.

Al resto de los pasajeros se les hizo una extracción de sangre para el testeo serológico, las muestras se encuentran en procesamiento por lo que están a la espera de los resultados.

En total hay 21 casos en Chubut


En cuanto a la situación epidemiológica provincial, hasta la fecha se registraron 21 casos positivos de Covid-19: cuatro están recuperados, doce se encuentran activos en Trelew y otros cinco en Rada Tilly.

En la ciudad del valle provincial la situación es de mayor gravedad dado que no se logró identificar el nexo epidemiológico de varios casos, con lo cual se debió declarar a la localidad como zona de trasmisión comunitaria del virus.

Actualmente se encuentran en estudio un total de trece casos sospechosos, once con nexo epidemiológico y dos por infección respiratoria aguda grave sin nexo. Hasta la fecha, se estudiaron y se descartaron 345 casos en nuestra provincia.

Se encuentran en seguimiento setenta y seis contactos estrechos en las áreas Programáticas de Trelew, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn Norte, y continúan con las actividades intensificadas de control de foco e investigación epidemiológica.

Además hay 1.251 viajeros reportados se encuentran cumpliendo el aislamiento social obligatorio tras regresar de zonas consideradas de riesgo, y 9.627 personas ya lo han finalizado.

Te puede interesar
Últimas noticias