jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Para dirigir en Comodoro se solicitará credencial de ATFA

lunes 08 de junio de 2020
Para dirigir en Comodoro se solicitará credencial de ATFA
futbol
futbol

A partir de una nota que llegará hasta la mesa directiva de la Liga de Fútbol de nuestra ciudad, saldrá a la luz una disposición que tiene el aval de la Asociación del Fútbol Argentino para que todos los entrenadores que ingresen al campo de juego en cualquier categoría regenteada por el Consejo Federal, estén acreditados con un carnet de la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA).


El comunicado de AFA indica que "ninguna persona podrá ejercer la profesión de director técnico en fútbol, sin haber realizado la carrera completa y poseer el certificado oficial de la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA)".

La medida que se anunció aplica desde el torneo Federal "A", Regional Federal Amateur, agregando también a "todas aquellas competencias de divisiones menores, futsal y fútbol femenino". Es decir todas competencias que están monitoreadas por el Consejo Federal.

De este modo, todo indica que el ámbito del fútbol comodorense deberá acomodarse a esa petición que tiene el aval de Claudio Tapia.

La Asociación de Técnicos tiene como Director Nacional a Victorio Nicolás Cocco, mientras que en nuestra ciudad, el responsable es Miguel Ángel Navarro.

Para obtener la credencial que otorga la Asociación se debe completar una carrera de tres años con Licencias respaldadas por la Conmebol.

El primer año otorga una Licencia “C” que habilita para Fútbol Base hasta 12 años y “B”, que faculta para Fútbol Infanto Juvenil Amateur y Formativo hasta 15 años. El segundo año permite recibir una Licencia “A” que habilita a dirigir Fútbol Jóvenes Élite desde Sub '16, además de 3ra. y 4ta. División.

Ya el definitivo tercer año autoriza a recibir la Licencia PRO (Fútbol Profesional – 1ra y 2da. División) con experiencia adquirida a especificar.

Trasladando estos parámetros a la realidad de nuestro fútbol, se presentará un cambio sustancial en lo reglamentario, porque deberá haber un relevamiento para constatar quiénes cumplen con ese requisito en todos los órdenes de la estructura de un club.

La injerencia de esta nueva modalidad tiene dos lecturas bien posicionadas. Por un lado se convertirá en una optimización en el trabajo con el fútbol en general, al estar al frente de los grupos, personal con una preparación, técnica y pedagógica bien definida. Se presume que sería un paso de mucho progreso.

Pero también, desde otro ámbito, existe la conjetura que indica la posibilidad de un incremento en el presupuesto de las entidades, habida cuenta que existen rangos salariales para los entrenadores recibidos, siempre amparados por el Ministerio de Trabajo.

Por otra parte y esto debería rubricarse desde el propio ámbito de la Liga de Futbol, podría existir la posibilidad de que si consta en planilla de juego un entrenador sin el requisito de la credencial habilitante, el equipo rival podría presentar una protesta de puntos.

Te puede interesar
Últimas noticias