sábado 27 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Manifestantes pidieron la destitución del fiscal Rivarola por dejar libres a imputados

lunes 08 de junio de 2020
Manifestantes pidieron la destitución del fiscal Rivarola por dejar libres a imputados
manifestantes-pidieron-la-destitucion-del-fiscal-rivarola-por-dejar-libres-a-imputados
manifestantes-pidieron-la-destitucion-del-fiscal-rivarola-por-dejar-libres-a-imputados

Desde Juntas y a la Izquierda piden condena efectiva para los imputados y además la aplicación de la Ley Micaela, para la formación con perspectiva de género en la justicia.


Como ocurrió en varias ciudades durante los últimos días, el sábado se realizó una concentración y marcha en el centro de la ciudad para repudiar la decisión del fiscal Fernando Rivarola de dejar libre a los imputados por violación. La manifestación fue convocada por la Corriente Clasista Combativa a la que se sumaron otros grupos, como el Frente de Izquierda (FITU).

A las 14 horas concentraron alrededor de 200 personas en la plaza de la Escuela 83, y luego de realizar un breve acto se marchó hasta el Juzgado en repudio a los dichos del fiscal y pidiendo su destitución.

Al respecto, desde Juntas y a la Izquierda, Emilse Saavedra comentó: “Pedimos la destitución y también la condena efectiva para la manada, el grupo de abusadores, ya que esta cuestión del juicio abreviado y la condena que se quiere imponer nos parece una aberración. Estamos pidiendo que sea efectiva y en cárcel común”.

Historial del fiscal

Con respecto a Rivarola, también señaló que “tiene un historial en la provincia” ya que estuvo involucrado en una causa por espionaje. “Lo recordamos por haber formado parte de un espionaje ilegal contra los activistas del No a la mina, incluso del MST tenemos un compañero que estaba en la lista negra que tenía este fiscal, Maximiliano Masquijo, militante que fue candidato a gobernador” mencionó Saavedra y también consideró que luego al fiscal “se lo premia con distintos ascensos”.

Saavedra menciona que se debe realizar una “democratización de toda la justicia” y desde su espacio político proponen que la elección de jueces y fiscales sea por el voto popular, con mandato revocable.

Al respecto de las declaraciones del gobernador Mariano Arcioni en repudio a Rivarola, la militante manifestó que: “para nosotros es un sinvergüenza el gobernador, porque teniendo la situación económica casi estallada en la provincia, viene a plantarse contra un fiscal que tiene un historial. Cómo antes ignoraba lo que este fiscal hacía y ahora le parece que hay que destituirlo” cuestionó y opinó que trata de desplazarlo por otras causas que tienen funcionarios de la provincia.

Aplicación de Ley Micaela

En base a casos de violencia de género que han sucedido en la provincia, Juntas y a la Izquierda señala que falta capacitación en cuestiones de género en la justicia, sobre esto Saavedra indicó: “Estamos exigiendo la obligatoriedad de la Ley Micaela, porque la provincia adhirió pero los protocolos de aplicación se habían demorado. La verdad es que no lo vemos aplicado a la realidad en las condenas y los fallos”.

Te puede interesar
Últimas noticias